Expresión de micro ARN podría determinar malignidad de tumores cerebrales


Se creía a principios de la década del año 2000 que la información provista por los micro ARN no eran determinantes para la función celular; sin embargo, todo cambió cuando se observaron distintos patrones de expresión en enfermedades neoplásicas, que llevaron a muchos científicos y laboratorios a estudiar los mismos.

“Los micro ARN son piezas pequeñas que pasaban desapercibidas en el proceso de la producción de proteínas y genes, y que observando a escala microscópica los procesos celulares, muchos científicos se percataron de que en lugar de meros desperdicios son una especie de reguladores de la producción de distintas proteínas”, explica el neurocirujano Rodolfo Alcedo.

Desde 2011, el Dr. Alcedo – conjuntamente con el Dr. Pablo Vivas, investiga la expresión de los micro ARN en astrocitomas de acuerdo con su malignidad, trabajo que le ha sido reconocido recientemente con el premio Basic Science, por parte de la Southern Neurosurgical Society.

Los astrocitomas son los tumores cerebrales primarios más comunes. Se componen del propio tejido cerebral, por lo que no tienen bordes muy definidos y son infiltrativos. El médico señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los clasifica del I al IV de acuerdo a sus características histológicas.

De acuerdo con Alcedo, la investigación inició cuando el Dr. Vivas, quien tiene en PhD en MD Anderson Cancer Center, trajo el tema a la UPR. Iniciaron con la búsqueda de muestras en el archivo de patología, que fueron procesadas para ver la cantidad de ARN y micro ARN que contenían. Posteriormente, llevaron a cabo un análisis sobre cómo se expresaban estos micro ARN en cada grado de tumor, y actualmente, colectan muestras de tumores de pacientes nuevos para comparar estos y analizar la expresión de los micro ARN en distintos fluidos corporales.

“La idea es buscar otras formas que no sean únicamente la histología del tumor para llegar al diagnóstico, ya que muchas veces varía dependiendo del patólogo que lea el tejido en el microscopio”, indica el especialista.

“Se trata de un proceso largo, muchas veces tedioso, pero por de más interesante. Los humanos somos increíbles, y sabemos muy poco de nosotros. Apenas estamos entendiendo procesos microscópicos que funcionan de una manera tan fascinante que cada cosa nueva te deja con sed de mas información”, agrega.

La expresión
Alcedo comenta que sí un micro ARN está aumentado, se puede interpretar que se trata de un micro onco gen, y si está disminuido, es un micro gen supresor de tumor. “Las células malignas se comportan desordenadamente en términos del metabolismo y producción de proteínas y expresión de genes. Por eso, queremos determinar como se expresan estos micro ARN y asociarlos a los distintos grados de malignidad de los tumores”.

Según el neurocirujano, determinar esta expresión permitiría obtener un perfil del tumor que el paciente tiene y su malignidad, y posiblemente entender las vías metabólicas de cada grado de estos tumores, poder usarlos como diagnóstico, y posiblemente, en el futuro, ser blancos a los cuales dirigir distintos tratamientos.

“Los Micro ARN regulan mucha de la expresión genética. Se creían productos de residuo de la replicación celular, pero ahora sabemos que no son desperdicios, mas bien reguladores”, precisa Alcedo.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!