Factores de riesgo asociados a Infertilidad Femenina


Desde tiempos antiguos hasta nuestros días, la búsqueda de un embarazo es uno de los retos más importantes que se tiene como individuos y sociedad. En parejas sin antecedentes de enfermedades y con integridad física correspondiente, pueden lograr el embarazo en 80% durante el primer año de actividad sexual sin protección. El 20% de las parejas que no llegan a este objetivo deben ser evaluadas a fin de determinar si existe algún elemento patológico que esté dilatando el conseguir este embarazo.

En cuanto a la salud femenina, los elementos más importantes que podemos destacar dentro de los factores de riesgo son:

Edad: En la etapa fetal, una mujer en el vientre de su madre llega a tener hasta un total de 2 millones de ovocitos (células destinadas a formar un bebé). Al momento de llegar a la pubertad, iniciar su menstruación y empezar el proceso de ovulaciones, este número disminuye a 400 mil ovocitos. Durante toda su vida la mujer recluta un número determinado de ovocitos por mes de manera que la capacidad reproductiva de la mujer disminuye año a año y notablemente después de los 35 años de edad, hasta que el número de ovocitos se agota en la perimenopausia y la calidad celular se disminuye consecutivamente, ya que a diferencia de otras células del cuerpo, en los ovarios los ovocitos no tienen capacidad de renovarse. Es por esto que el retardar la fertilidad en la mujeres puede tener un impacto negativo en su pronostico reproductivo.

Obesidad: Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que del total de la población mundial, un billón de adultos tiene sobrepeso y 300 millones tiene obesidad. En estudios recientes se ha podido evidenciar cómo el incremento del Índice de Masa Corporal (Marcador de Obesidad >30 IMC) está relacionado con una disminución del 15% de probabilidad de embarazo. El abordaje oportuno antes de cualquier tratamiento de reproducción, en hábitos alimenticios y ejercicio físico, se hace cada vez más imperativo, a fin de garantizar mejores pronósticos reproductivos en nuestros tratamientos.

Estrés: Estados de depresión y ansiedad han sido asociados recientemente a un incremento de la prevalencia de problemas de infertilidad. Existe evidencia científica que relaciona los mismos con disfunción del eje hipatilamo–pituitario- adrenal (HPA) interfiriendo con la secreción de la hormona liberadora de Gonadotropinas, las cuales son las señales bioquímicas y hormonales que controlan los procesos de la ovulación. Es por esto que antes de iniciar cualquier tratamiento de reproducción, que la salud y bienestar mental de las pacientes sean tomadas con mucha seriedad por el equipo de medicina reproductiva.

Tabaquismo: Afortunadamente, desde 1965 hasta el 2011 se ha podido evidenciar una disminución mundial de aproximadamente 50% del tabaquismo; sin embargo, en las pacientes fumadoras o esposas de pacientes fumadores, éste continúa siendo un factor de relevancia. Evidencia científica ha relacionado el fumador y el fumador pasivo (persona expuesta al humo de tabaco de otro individuo) a baja calidad de ovocitaria, falla ovárica prematura y disminución considerable en los porcentajes de implantación de los embriones.

Trastornos Ovulatorios: Esta condición manifestada principalmente por ausencia de menstruación o periodos de aparición de menstruación muy largos, son de los problemas más frecuentes en nuestra población. Gran cantidad de estas pacientes tienen como génesis: desequilibrio en niveles de insulina, función tiroidea y otras hormonas como prolactina. Es importante enfatizar que en gran mayoría de las pacientes, la ausencia de menstruación tiene correlación directa con ausencia de ovulación y por ende, de embarazos.

El saber identificar los factores de riesgo infertilidad puede ayudarnos a ofrecer un abordaje más integral de la salud reproductiva de las pacientes. Es importante acotar que no todas las pacientes requieren intervenciones médicas complejas para conseguir el embarazo y muchas pueden lograr su objetivo con una corrección oportuna de los factores de riesgo.

Por: Dr. Jorge Castillo Baso / Infertilidad y Reproducción Asistida

 

Modificado por última vez elViernes, 27 Junio 2014 18:51
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!