Falla ovárica prematura

Compartir en mis redes:

Se denomina falla ovárica prematura a la pérdida de la función ovárica antes de los 40 años de edad. Tiene múltiples causas, aunque la mayoría de las razones no las conocemos.

En la mayoría de los casos se trata de un bloqueo. Se cree que este es causado por un ataque inmunológico; es decir, que las mismas defensas del cuerpo atacan el ovario y lo bloquean, por lo que no hay forma de estimularlo para que produzca estrógeno. Bajo la misma observación, está asociada a casos de hipotiridismo, que afectan los estímulos cerebrales y, por ende, los ovarios no funcionan.

Se piensa también que son la consecuencia de afecciones congénitas como la galactosemia o de problemas relacionados con los cromosomas, por los que la paciente pudo no haber desarrollado la función ovárica o esta falle prematuramente, debido a que un porcentaje de estos tiene una malformación.

Como en la mayoría de los casos se trata de un bloqueo y este bloqueo es propio, existe un porcentaje de pacientes en quienes se puede revertir esta falla ovárica y esto se ha comprobado en estudios en los que a las pacientes, luego de la administración de una terapia hormonal, han quedado embarazadas. Lastimosamente, esta posibilidad ocurre en sólo alrededor del 5% de las pacientes; es decir, que lo que 95% de las mujeres que tienen falla ovárica prematura, probablemente sea definitiva.

También existe un tipo de falla ovárica que se conoce como falla ovárica prematura iatrogénica, que es la que ocurre en pacientes que han perdido sus ovarios por tumores, cirugías, cáncer o tratamientos de quimioterapia.

Si usted siente que ha perdido la menstruación y dentro de sus exámenes de laboratorio, se determina que tiene una falla ovárica, deba acudir de inmediato ante un especialista en ginecología, porque no es justo que años antes usted pierda sus funciones y su salud, cuando de una forma sencilla como la reposición de las hormonas que ha dejado de producir, usted pierda su calidad de vida, feminidad y mantener su entorno familiar de una forma balanceada

Por Dr. Konstantinos Tserotas - Gineco-endocrinología

Modificado por última vez elLunes, 15 Enero 2018 16:17
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!