Fallece Dr. Jacinto Convit: creador de las vacunas contra la lepra y leishmaniasis

Compartir en mis redes:
Foto: Diario El Impulso Foto: Diario El Impulso

Hoy 12 de mayo, falleció en la ciudad de Caracas, el médico venezolano Jacinto Convit, dejando abandonada a sus 100 años de edad la cruzada que inició desde joven, para mejorar la salud de millones personas, dentro y fuera de su país, ganándose el reconocimiento nacional e internacional.

Convit, científico e investigador, es reconocido por sus investigaciones sobre mal de chagas, lepra y leishmaniasis; y fue el responsable de desarrollar dos modelos de vacunación para el control de las dos últimas, cuyo descubrimiento le valió en 1988 una nominación por el Premio Nobel de Medicina.

Durante su residencia como practicante en el estado Vargas, en la década de ‘30 y ‘40 mientras estudiaba casos de lepra, logró que el trato hacia los afectados por la enfermedad fuese más humano; además de ser la primera persona en el mundo en eliminar el aislamiento de los enfermos y cerrar leproserías.

La fundación que porta su nombre, considerada su mayor legado y reconocida internacionalmente, empalma la actividad científica con el servicio público e incluye un programa para la detección temprana de tumores en niños. La fundación trabaja con donativos y colaboraciones.

Ha contribuido y publicado más de 400 trabajos de investigación en sus 80 años de servicio, que abarcan afecciones como la onocecrocis, la tuberculosis, el cáncer y una variedad de enfermedades tropicales y dermatológicas.

Contribuyó a la fundación de varias instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica. Fue el fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Jacinto Convit era además el fundador y director del Instituto de Dermatología, que posteriormente fue llamado Instituto de Biomedicina de Caracas (IBC) y que se convirtiera en un centro de referencia internacional de las enfermedades cutáneas.

Desde 1973,este centro es además la sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre Lepra y Enfermedades tropicales de la Organización Panamericana (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de donde surgió la vacuna contra la lepra y que sirvió de base para la vacuna contra la leishmaniasis.

El médico venezolano fue nombrado Héroe de la Salud Pública por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2002, distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por su labor en el área médica y científica; y condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa el pasado 28 de febrero de 2011.

En una entrevista concedida a un medio de comunicación venezolano en 2009, Convit afirmó que nunca ejerció la medicina privada porque no iba con su carácter: “El médico debe ser un servidor público. Para mí, esto no es un negocio: se trata de proteger la vida humana. Es muy difícil hacer fortuna ganando un sueldo de médico de salud pública. Pero, al fin y al cabo, uno no necesita eso. Porque si uno tiene una vida discreta y le es suficiente lo que gana, uno se siente feliz”.

Modificado por última vez elMartes, 13 Mayo 2014 07:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!