Fallece el ex general y dictador Manuel Antonio Noriega


Aproximadamente a las 11:00 p.m. de ayer lunes 29 de mayo, falleció el ex general y dictador Manuel Antonio Noriega Moreno, en el Hospital Santo Tomás, ubicado en la ciudad de Panamá, por complicaciones de una cirugía cerebral. Tenía 83 años de edad.

El deceso del llamado hombre fuerte de Panamá, que gobernó Panamá entre 1983 y 1989, fue confirmada por el ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo; seguido del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien manifestó que el fallecimeinto de Noriega cierra un capítulo en la historia del país y que sus familiares merecen un sepelio en paz.

Noriega se encontraba en cuidados intensivos, en coma inducido, desde el pasado 7 de marzo, por complicaciones que se presentaron luego de una delicada intervención quirúrgica para extraerle un tumor benigno localizado en el cerebro. Ese mismo día, el ex general debió ser operado en una segunda oportunidad por una hemorragia, que se presenta como parte de las complicaciones.

El hombre fuerte de Panamá
Manuel Antonio Noriega fue un militar y político y político panameño. Ingresó a la Guardia Nacional en 1963 y ascendió en el sector castrense bajo la sombra de Omar Torrijos. En 1983, dos años después de la muerte de Torrijos -en un accidente de avioneta todavía no aclarado- se convierte en comandante de la Guardia Nacional, porteriormente convertida en Fuerzas de Defensa. Fue gobernante de facto del istmo centroamericano entre 1983 y 1989. Estableció una dictadura que llevó al país en una grave crisis económica política y social.

En 1989, Estados Unidos intervino militarmente Panamá, provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, así como el derrocamiento y arresto de Manuel Antonio Noriega. Desde su caída, estuvo preso en Estados Unidos -por condenas de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración. Aunque inicialmente fue condenado a 40 años, su pena fue rebajada a 30 por buena conducta.

A principios de 2008, permanecía en una cárcel de Miami a la espera de que se defina su situación, ya que para ese momento Francia habría solicitado su extradición, la cual ratificada en enero de 2008 por un juez estadounidense. Noriega fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por lavado de dinero producto del narcotráfico. Un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011 tras solicitud realiza por sus abogados, al considerar que Noriega había cumplico con más de la mitad de su condena francesa.

Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de diciembre de 2011, cuando fue recluido en el centro penitenciario El Renacer, desde donde cumplía las sentencias por los homicidos de Hugo Spadafora y Moisés Giroldi, así como por la ejecución de una docena de oficiales que organizaron el golpe fallido de 1989, episodio que fue conocido como la Masacre de Albrook. A inicios de 2017, las autoridades panameñas le habían concedido el arresto domiciliario hospitalario debido a su delicado de salud.

Tumores cerebrales
A inicios de marzo, Manuel Antonio Noriega fue operado para extraerle un tumor cerebral. Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro. Los tumores pueden ser benignos (sin células de cáncer) o malignos (con células cancerígenas que crecen muy rápido). Algunos son primarios, o sea, que comienzan en el cerebro. Otros son metastásicos, o sea, que comenzaron en alguna otra parte del cuerpo y llegan al cerebro.

Los tumores en el cerebro pueden mostrar varios síntomas. Estos son algunos de los más comunes:

  • Dolores de cabeza, generalmente por la mañana
  • Náusea y vómitos
  • Cambios en la capacidad para hablar, escuchar o ver
  • Problemas de equilibrio o al caminar
  • Problemas con el pensamiento o la memoria
  • Debilidad o sentir muchas ganas de dormir
  • Cambios en el estado de ánimo o conducta
  • Convulsiones

A pesar que los médicos no están seguros respecto a la causa de las mutaciones genéticas que pueden conducir a la aparición de los tumores cerebrales primarios, se han identificado factores que pueden aumentar el riesgo para un tumor cerebral. Entre esos factores de riesgo están:

  • La raza: En general, los tumores cerebrales son más frecuentes en las personas de raza blanca que en otras razas.
  • La edad: El riesgo de sufrir un tumor cerebral aumenta con la edad. Los tumores cerebrales son más comunes en los adultos mayores , aunque pueden ocurrir a cualquier edad. De hecho, ciertos tipos de tumores cerebrales, como los meduloblastomas, ocurren casi exclusivamente en niños.
  • La exposición a la radiación: Las personas que han estado expuestas a un tipo de radiación, llamada radiación ionizante, tienen mayor riesgo de desarrollar un tumor cerebral. Entre los ejemplos de la radiación ionizante están la radioterapia para tratar el cáncer y la exposición a la radiación causada por las bombas atómicas. No se ha demostrado que otros tipos más comunes de radiación, como los campos electromagnéticos de los cables de alta tensión y la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares y hornos de microondas guarden relación con los tumores cerebrales.

El diagnóstico de un tumor cerebral se realiza mediante un examen neurológico y otras pruebas como imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada o una biopsia. El tratamiento incluye la espera cautelosa (vigilancia sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien), cirugía, radiación, quimioterapia y terapia dirigida (tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales). La mayoría de las personas, recibe una combinación de estos.

Modificado por última vez elMartes, 30 Mayo 2017 09:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!