Depresión posparto

La depresión posparto es un trastorno mental afectivo, que involucra a mujeres una vez que dan a luz, produciéndoles estado de ánimo bajo, tristeza, desesperación, ansiedad, insomnio, mal humor, falta de apego al bebé, culpa, entre otros síntomas.

La depresión posparto puede afectar a cualquier mujer, sin embargo existen diversos factores que pueden generar un mayor riesgo a desarrollarlo, entre ellos:

➤ Que haya padecido depresión antes en su vida.

➤ Que haya sufrido síndrome premenstrual.

➤ Que haya experimentado situaciones de abuso o violencia.

➤ Que haya experimentado acontecimientos estresantes durante el embarazo.

Es de suma importancia señalar, que suceden varios cambios en el cuerpo de la mujer. Una vez que la mujer pierde la placenta con los niveles de hormonas más altos en su vida, cae a la casi cero (0) producción ya que la lactancia provocará un apagamiento total de los ovarios por varios meses, este cambio brusco, junto con la carga de trabajo por tener al bebé y la falta de sueño, son factores que puede llevar a una mujer a padecer cambios en el estado de ánimo hasta llegar a terminar en una depresión posparto. Es por ello que debemos vigilar a las mamás y si sospechan esto, deben comunicarlo a su ginecólogo de forma inmediata.

Por Dr. Konstantinos Tserotas
Especialista en Ginecología, Obstetricia y Endocrinología Ginecológica

@tserotasclinic 

Estoy caminando Lento: Fragilidad en el Adulto May...
Colelitiasis y Colecistitis con Dra. Patricia Wong
Tarea Cron empieza