Reportajes en Video

Fibromialgia: Viviendo con el dolor


"La fibromialgia es una enfermedad benigna pero crónica, que afecta el sistema locomotor y que produce dolor en todas las articulaciones y músculos del cuerpo, por períodos de entre dos y seis semanas". Así la define el médico y especialista en algiología Elías Atencio.

De acuerdo con Atencio, la fibromialgia es una condición crónica, que se presenta entre los 30 y 65 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, con una importante prevelencia en este último grupo, de casi el 80%.

No hay una causa establecida o definida de la fibromialgia. La teoría mayormente manejada es la de presencia de trastornos genéticos, que generarían interferencia de los neurotransmisores a nivel muscular, debido al aumento de serotonina, produciendo dolor intenso, fatiga y trastornos del sueño.

La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en diferentes regiones del sistema nervioso central, responsable de la respuesta de alerta del organismo.

"El trastorno produce un incremento en la producción de serotonina en la región periférica y una disminución en la central, lo que disminuye el umbral del nos dolor", explica.

Al tratarse de trastornos genéticos, se piensa también en la existencia e influencia del factor hereditario. Según Atencio, diversos estudios han demostrado que se hereda de madre a hija, por lo que está altamente ligado al cromosoma x.

"El paciente con fibromialga puede padecer de dolor todo el día, incluso en la noche. Al no poder dormir, no logra un sueño reparador -necesario para la renovación celular-, lo que produce fatiga crónica y afecta su desempeño y calidad de vida en su día a día", explica.

"La fibromialgia es una enfermedad altamente discapacitante. Produce en quien la padece un deterioro cognitivo, que afecta su entorno personal, social y laboral", agrega.

Cabe destacar que en algunos países de Europa, la fibromialgia es considerada una enfermedad discapacitante y por ende, pensionable. Tiene un efecto muy alto económicamente, ya que afecta principalmente a personas laboralmente activas.

Diagnóstico y tratamiento
En cuanto al diagnóstico, Atencio señala que el mismo se realiza mediante exclusión.

"Ademas del género y la edad, el paciente debe tener 11 de los 18 puntos gatillos del dolor, presentar problemas de conciliación del sueño, episodios de depresión y resultados normales de laboratorios por colagenopatías y artritis reumatoide", indica.

Respecto al tratamiento, este incluye antidepresivos como la floxetina y dudosetina, anti-inflamatorios y relajantes musculares de acción central.

"Con este tratamiento, regulamos la recaptación de serotonina, eliminándola del cuerpo, lo que minimiza el dolor", dice.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, con el  objetivo de concienciar a la población sobre esta discapacitante enfermedad, que afecta a aproximadamente el 10% de la población mundial.

Según Atencio, en Panamá existen unos 20 mil pacientes diagnosticados con fibromialgia y aproximadamente unos 100 mil que no saben que padecen esta enfermedad.

"La fibromialgia es una enfermedad que a veces pasa desapercibida. Ya que no manifiestan ningún marcador físico claro; es decir, que no se detecta la causa del dolor de manera palbable (inflamación, por ejemplo), su diagnóstico no es sencillo. Por otra parte, algunos de quienes se cuidan de no demostrar su enfermedad públicamente para no ser “tachados” de farsantes.

Modificado por última vez elMiércoles, 13 Mayo 2015 06:20
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!