Fin de Año: Atención de quemaduras por fuegos artificiales


En sólo un par de días iniciamos un nuevo año. Como ya es costumbre, durante estas fiestas de fin de año, los fuegos artificiales están incluidos en los modos de celebración de muchas familias, incluyendo la panameña. Asimismo, es frecuente también el incremento de casos atendidos en cuartos de urgencia, en especial pediátricos, por lesiones asociadas a la manipulación inadecuada de los llamado juegos pirotécnicos.

Se entiende por quemadura el un daño que presentan los tejidos como resultado de una exposición al fuego, líquidos calientes, contacto con objetos calientes, cáusticos o ácidos, radiación o contacto con una corriente eléctrica. Las quemaduras por explosivos, al igual que las de otro tipo, se clasifican en:

Primer grado: Se caracteriza por presentar piel roja e hipersensible. Refleja una historia de exposición momentánea. Se asemeja a la quemadura solar. Su proceso de curación toma alrededor de una semana.
Segundo grado: El paciente muestra en el lugar de la quemada, piel roja con ampollas, edematosa, húmeda con exudado seroso. Expresa sentir dolor extremo y el área es sensible a cambios de aire o temperatura. El tipo de quemada refleja una exposición a temperaturas entre 40 a 55 grados y su periodo de curación oscila entre los 14 y 21 días. Existe una alta probabilidad de que se produzcan cicatrices hipertróficas.
Tercer grado: La quemadura es de apariencia blanquecina, chamuscada, morena, secas y se palpan como cuero. Reflejan una exposición de larga duración a altas temperaturas. El paciente necesitará injertos de piel.
Cuarto grado: Hay lesiones hasta en los tejidos profundos como músculos, huesos y tendones. El paciente presenta un aspecto esquelético y carbonizado. En la mayoría de los casos, se requieren de amputación o fasciotomía.

Manejo inicial de la quemadura
De acuerdo con la dermatóloga Sheila Sánchez, la primera prioridad es detener la causa externa de la quemadura y alejarla de la persona afectada. Al igual que con otras formas de traumas, cuando hay quemaduras es importante realizar una evaluación inicial y tomar las medidas de soporte básico vital.

Una vez estabilizada, el paciente debe ser llevado al centro de atención médica más cercano para ser evaluado por un médico y se determinan el porcentaje y grado de la quemadura y, así, definir su manejo. Puede aplicarse compresas frescas, si se trata de una lesión leve, mientras se lleva al paciente al cuarto de urgencia.

Sánchez enfatiza en que "nunca deben utilizarse dentífricos (pastas dentales), papas ralladas o hielo, ya que estos pueden provocar complicaciones en el manejo de la lesión. Entre los medicamentos que se utilizan para la mejoría de las lesiones causadas por la quemadura esta la Sulfadiazina de Plata, que se coloca en el área de la quemadura después de la debridación y retiro de las ampollas"

Una vez determinado el porcentaje y grado de la quemadura, dependiendo de la gravedad el paciente requerirá ser trasladado a un centro de quemados: el Hospital del Niño, en el caso de los pacientes infanto-juveniles y cualquier otro centro como el Hospital Santo Tomás o el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, si es un adulto.

“Las quemaduras por estos juegos, que pueden ser muy vistosos y divertidos, pueden evitarse si sólo son manipulados por un adulto con experiencia. Debemos siempre evitar que los niños sean los que los enciendan. Una vez encendidos, alejarse de ellos; y se si trata de las conocidas bengalas, tratar de que las chispas estén lo más alejadas posible de la ropa o el cabello, ya que estas pueden encenderse y generar también quemaduras”, explica la doctora.

Los más pequeños
Lastimosamente, son los más pequeños los que incrementan el número de casos de atención por quemaduras durante las fiestas decembrinas. Y es que el desconocimiento y manejo inadecuado, los hace más vulnerables. Además, su piel es mucho más delicada y sensible que la de un adulto.

Un niño que ha sufrido quemadura por fuegos artificiales o quemaduras en general, debe ser referido a un hospital cuando tenga:
- Quemaduras de Segundo grado de más de 10% de área de superficie corporal, en pacientes menores de 10 años.
- Quemaduras de más de 20% de extensión de superficie corporal.
- Quemaduras en áreas de perjuicio funcional o cosmético (cara, genitales, periné, grandes articulaciones, manos y pies.
- Quemaduras circunferenciales de una extremidad.
- Quemaduras en pacientes con enfermedades médicas o traumas preexistentes.

Según Aniquem (Asociación de Ayuda al Niño Quemado), el 62% de la población pediátrica que presenta quemaduras es menor de 14 años de edad.

Es de gran importancia saber que este tipo de quemaduras es considerado como violencia o maltrato infantil, ya que el padre o encargado del menos es negligente en el cuidado y se debe llenar una hoja de maltrato infantil a todo niño que llega a un centro de atención sanitario con estas lesiones para que se investigue.

La clave en la reducción de las quemaduras por fuegos pirotécnicos está en la concientización y prevención de los daños que causan estos materiales.

Modificado por última vez elSábado, 29 Diciembre 2018 19:32
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Para contactar a SaludPanama llame al 263-5287. Estaremos muy felices de recibir su llamada y apoyarle con la información que necesite acerca de los mejores médicos, dentistas, clínicas y hospitales de Panamá.

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!