Fisura anal: causas y tratamientos


La coloproctología es la rama de la medicina que trata las afecciones relacionadas con el colon, el recto y el ano. Entre estas afecciones está la fisura anal.

La fisura anal es una enfermedad caracterizada por la presencia de una herida en la salida del ano (margen anal), que puede ser aguda o crónica. Dos son sus principales síntomas: dolor anal evacuatorio tipo ardoroso (como si tuvieran una cortada) y sangrado evacuatorio.

"La mayoría de las veces los síntomas sólo se dan al momento de la evacuación. En ocasiones el dolor puede permanecer minutos u horas luego de terminar la evacuación. Y en un menor porcentaje de casos el dolor lo tienen constante con exacerbación al momento de evacuar. Por lo regular, el sangrado es leve, rojo fresa (como si se hubieran cortado la piel), de manera que puede verse como un manchado en el papel sanitario al limpiarse, heces teñidas con sangre y en un menor porcentaje puede haber goteo y manchado del agua del sanitario", explica el médico especialista es coloproctologia Miguel Valdés.

Otro síntoma es la sensación de tener el ano estrecho, que se ve por la contracción anormal del esfínter anal interno, lo que conlleva a dificultad al momento de evacuar. Por lo general, el paciente, muchas veces de manera inconsciente, defiere la evacuación por el dolor que le causa.

Causas
De acuerdo con Valdés, por lo general la fisura anal es causada por un trauma evacuatorio. El estreñimiento agudo o crónico, con esfuerzo evacuatorio y evacuación de heces duras, produce el trauma en el canal anal, asociado a una alteración de la relajación de los músculos que rodean al anorecto (esfínteres anales).

"Este trauma produce la fisura, que conlleva a una irritación local que causa una contracción anormal del esfínter anal interno (hipertonía esfintérica), ocasionando una reducción del flujo sanguíneo a esta área, que conduce a una falta de cicatrización de la fisura por el propio organismo", señala.

Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento inicial de la fisura anal es conservador. Si se trata de una fisura aguda no tan profunda, se inicia con ablandadores de heces, aumento del consumo de fibra en la dieta y consumo adecuado de agua de 2-3 litros en 24 hrs, cremas analgésicas, baños de asiento en agua tibia por 5-10 minutos de 1-3 veces al día. Si con estas medidas no mejoran o si hay una fisura crónica (la cronicidad de la fisura va más con la profundidad de la fisura que con el tiempo de tenerla), se inicia tratamiento con cremas que producen relajación del músculo liso esfintérico para contrarrestar la hipertonía del esfínter anal (Nitroglicerina tópica, Diltiazem tópico, Nifedipina tópica). Este tratamiento puede ser prolongado hasta por un mes o más.

Según el coloproctólogo, cuando no hay mejoría con el método conservador, se realiza la aplicación de toxina botulínica en el área. Esto produce una parálisis en el músculo liso, mejorando esta contracción anormal y puede llevar a una cicatrización de la fisura. Sin embargo, en ocasiones una vez pase el efecto de la toxina que puede ser en aproximadamente 6 meses, puede retornar nuevamente la fisura.

"Hay pacientes que con el manejo conservador curan y no vuelven a tener este problema. Sin embargo, en ocasiones vemos pacientes que mejoran del todo, pero tiempo después pueden volver a presentarse con el mismo problema. En estos casos, se puede iniciar un tratamiento médico a ver si responde, con las mismas medidas que mencionamos anteriormente. De no responder, entonces pasaría a un tratamiento quirúrgico", señala.

La cirugía
"El 'gold standard' del tratamiento de la fisura anal es la cirugía. No obstante, tratamos de no comenzar con este tratamiento en vista de que es un tratamiento invasivo y muchas veces el paciente mejora sin operación", dice Valdés.

El doctor indica que si el tratamiento médico-conservador no mejora la situación, entonces se recurre a la cirugía, la cual consiste en realizar un corte del tejido anormal de la fisura (fisurectomía) y un pequeño corte de escasos milímetros del esfínter anal interno para producir una relajación del músculo que permita que haya una buena cicatrización (esfinterotomía anal).

La cirugía es simple y rápida, se realiza bajo anestesia general y local en un salón de operaciones con la ayuda de un anestesiólogo. Se trata de una cirugía ambulatoria.

"El proceso de recuperación y cicatrización para el paciente es incómodo, más que todo por el sitio donde trabajamos, ya que el ano es un área muy sensible, contaminada y es un órgano que está en uso continuo por las evacuaciones", indica.

El especialista asegura que el porcentaje de cura con la cirugía es alto. Más del 95% de los pacientes se curan totalmente luego de la cirugía. Es el tratamiento que tiene menos recurrencia, comparado con el tratamiento médico.

"Es muy raro que una fisura anal no se pueda resolver, ya sea de manera médica o con cirugía. Si esto pasa hay que sospechar de alguna otra enfermedad de fondo (Enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn, cáncer, enfermedades de transmisión sexual, etc)", explica.

"La fisura anal puede complicarse con infecciones, formación de abscesos o fístulas anales, en cuyo caso el tratamiento puede cambiar. No hay relación de fisuras anales típicas con cáncer anal", agrega.

Valdés enfatiza en que si un paciente siente algún problema en el ano, cualquiera que este sea (sangrado, dolor, sensación anormal, picazón etc), debe acudir a un coloproctólogo, que es el médico idóneo para tratar las enfermedades de esta área. "No se debe haber automedicación, porque puede ser que estén tratando una enfermedad que no es y esto puede resultar en problemas serios posteriores", precisa.

Modificado por última vez elMartes, 21 Marzo 2017 10:34
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!