Menu

Flujo vaginal en la niña prepuber

Flujo vaginal en la niña prepuber

¿Qué es el flujo vaginal?
El flujo vaginal es una secreción, transparente o blanca, que se puede tornar amarilla al contacto con el papel higiénico o la ropa interior (por químicos como el jabón), y que debe ser homogénea, como si nos colocáramos enjuague en las manos. Sin ningún tipo de olor desagradable.

¿Es normal que mi niña tenga flujo vaginal?
En las niñas recién nacidas y en las niñas que inician el período de la pubertad, podemos ver un flujo vaginal propio de los estrógenos circulantes. En las recién nacidas por estrógenos que le pasó su madre, y en las púberes por su propio despertar del eje hipófisis-hipotálamo-ovario. Por lo tanto, cualquier secreción entre estas dos etapas (lactanes, preescolares y prepúberes) no es normal.

¿Qué puede causar el flujo vaginal?
Debido a la falta de estrógenos, la vagina se vuelve atrofia, con un epitelio mas delgado y un pH tendiendo a la neutralidad. Además anatómicamente, la vagina está mas cerca del ano, la falta de vello y los labios mayores con poco tejido graso, no confieren protección. Todo esto hace que la niña sea mas susceptible a las infecciones vulvovaginales, sin dejar a un lado que de por si tienen una mala higiene.

La vulvovaginitis inespecífica representa entre el 25 hasta el 75% de los casos, y se trata de aquellas que cuando realizamos cultivos, estos salen con la flora normal. En otras ocasiones, por mala higiene también, aquellas niñas que tienen una enfermedad respiratoria después de tocarse la nariz o estornudar, se tocan el área genital y esto puede ocasionar infecciones. Por otro lado, como se mencionó, el ano esta cerca y al no tener la metodología de higiene adecuada, los microorganismos de esa área pasan a la vagina ocasionando infecciones.

También sustancias como jabones, se vuelve irritantes en esta área. En fin, existen varias causas, pero la historia clínica y el examen físico siempre serán
mandatorios a la hora de establecer posibles diagnósticos.

¿Es grave?
La mayoría de las veces no es grave, son infecciones que se pueden resolver con medidas de higiene y algunas necesitaran antibióticos. Si llegara a haber algún tipo de sangrado, habrá que buscar las causas, pero son las menos comunes y va mas allá de un flujo.

Recomendaciones para evitar vulvovaginitis
- Después de evacuar, lavar con agua. De no poder hacerlo, limpiar de adelante hacia atrás.
- Usar ropa interior de algodón por completo, y cambiarlo de manera frecuente, si se puede.
- Evitar el uso de leggins, jeans. Y si practica gimnasia o ballet, cambiarle la ropa inmediatamente terminan sus practicas. En la medida de lo posible utilizar faldas o vestidos. Esto implica la pijama al dormir, que debería ser suelta.
- Al bañarse debe evitarse los jabones, de hecho no deben bañarse en tina o bañera con jabones o champú. El secado debe ser suave, pero completo. Y la niña debe permanecer con las piernas separadas, entre 10 a 15 segundos para que el secado sea completo.
- Orinar mirando la parte posterior del retrete para que las piernas estén separadas.

¿Cuándo deben acudir al médico?
Cuando a pesar de todas las medidas antes mencionadas, la niña tiene o permanece con flujo vaginal. O si el flujo es de color chocolatoso, verde o sanguinolento.

Por Dra. Ivonne De León – Ginecóloga

Modificado por última vez elDomingo, 08 Abril 2018 15:17
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes