Fotofinder: el nuevo aliado de la detección de cáncer de piel


La piel tiene la función de proteger al organismo contra agentes externos, entre estos el sol. No obstante, sí ésta es castigada a lo largo de los años por los rayos ultravioletas, aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de piel. Este es el más común de todos los tipos de cáncer que afectan al ser humano.

El cáncer de la piel afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades, con una mayor incidencia en aquellos de piel blanca. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, siendo más común en la piel que tiene mayor exposición a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Los tratamientos son muy efectivos cuando la detección es temprana, logrando una curación en más del 95% de los casos. Este resultado es el que le da a la prevención y detección temprana su relevancia.

Hoy, los avances tecnológicos también tienen presencia en este campo médico y no sólo para el tratamiento, sino también para la prevención y detección. Una de estas últimas tecnologías es el Fotofinder, disponible para nacionales y extranjeros en la Clínica Dermoestética Dra. Carmen Amada Pinzón.


El Fotofinder es un dermatoscopio digital utilizado para la detección temprana, diagnóstico y seguimiento del cáncer de piel y las lesiones pigmentadas. Este aparato es actualmente utilizado en los grandes centros de diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel en Europa y Estados Unidos. La Clínica Dermoestética Dra. Carmen Amada Pinzón es el primer centro en Panamá y Centroamérica en contar con este innovador equipo.

El Fotofinder permite evaluar y detectar hasta los más mínimos cambios en lunares y manchas de piel que tengan los pacientes, tras poder almacenar las imágenes en alta definición de los mismos, con un aumento de entre 20 y 40 veces su tamaño real.

El seguimiento digital es el método más confiable y eficiente para la detección de un melanoma incipiente. La combinación del mapeo corporal total y la dermatoscopia digital -los dos pasos que incluye el examen con el Fotofinder- permiten la detección del cáncer de piel en etapas tempranas. Este aparato guarda las imágenes para que puedan ser comparadas cada vez que se realice el examen, permitiéndo detectar pequeños cambios en el tiempo, que sin este tipo de comparaciones no fueran posibles de identificar. Esto brinda la oportunidad de actuar rápidamente en los casos que ameriten.

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel son: alta exposición a los rayos ultravioletas, historia de cáncer de piel personal o familiar, piel clara, edad avanzada y exposición a metales pesados tipo arsénico o a radiación. Otro factor importante es la latitud donde se vive: a menores latitudes geográficas mayor es la incidencia de cáncer de piel.

Señales de alerta como cambios de color, aumento en tamaño o espesor, cambios en la piel alrededor al lunar, picor, dolor o adormecimiento, lunares que sangran, nuevas lesiones, especialmente después de los 25 años de edad, deben llamar nuestra atención.

Cada año se diagnostican millones de nuevos casos de cáncer de piel en todo el mundo y en Panamá, más de 500. Las estadísticas reales de esta patología se desconocen debido a que existe un importante subregistro, tanto de su incidencia como de las muertes que causa.

Es recomendado un seguimiento a largo plazo para detectar lesiones de crecimiento lento. En las personas de alto riesgo, el seguimiento digital debe ser más frecuente y mantenerse en el tiempo. Todos los lunares atípicos, que muestren cambios sustanciales en el tiempo, deberán ser retirados para que no se nos escape un melanoma. El estudio dermatoscópico mediante imagen digitalizada es una garantía para su salud.

Dra. Ariane Ábrego
Especialista en Dermatología

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!