Galactorrea: cuando la secreción de tus senos merece atención


La galactorrea es el término clínico que se le de a una condición ginecológica caracterizada por la secreción de leche o líquido que sale del pezón de una o ambas mamas y que no está relacionado con la lactancia o el embarazo.

De acuerdo con la médico especialista en ginecología y obstetricia Icela Subía, se trata de una condición que generalmente se presenta en mujeres, pero que también puede ocurrir en hombres.

Respecto a las causas de la galactorrea, Subía se refirió como principales a: los tumores de la hipófisis (adenomas o prolactinomas), la hiperprolactinemia sin tumor en la hipófisis, el hipotiroidismo, el consumo de medicamentos como antihipertensivos, antipsicóticos, antidepresivos tricíclicos y anti nauseosos como la metroclopramida; el consumo de algunos anticonceptivos y de medicamentos para el reflujo gastroesofágico, así como el consumo de drogas como la marihuana. Cabe destacar, que estas son causas, siempre que esté descartado un embarazo.

Síntomas
"El principal síntoma es la producción de leche de uno o ambos pezones, que en ocasiones puede tener sangrado o mal olor", explica.

De acuerdo con Subía, también puede haber cefalea, disminución en la percepción de los olores (esto sucede en los casos en los hay tumores de la hipófisis), pérdida de apetito, visión borrosa, nauseas y acné.

Diagnóstico y tratamiento
En relación con el diagnóstico de la galactorrea, este comienza cuando la paciente llega a la consulta ginecológica por la presencia de secreción de leche a través del pezón.

"En la consulta, se procede a armar una historia clínica. Se ordenan exámenes para revisar los niveles de prolactina en sangre y estudios de imágenes como radiografía de silla turca y resonancia magnética", señala.

En cuanto al tratamiento, según la ginecóloga, este depende de la causa de la galactorrea. "Para tumores de la hipófisis, dependiendo del tamaño, se considera la cirugía para resección del mismo. En el caso de hiperprolactinemia, se maneja con bromocriptina o carbegolina. Si encontramos hipotiroidismo. se da tratamiento específico para esta patología", por ejemplo.

Subía indica además que dependiendo de otras causas, como el consumo de medicamentos, se considera si es conveniente retirar el medicamento por otro, más seguro.

"Realmente, la secreción de leche te debe llevar a consultar a un médico por la sospecha de embarazo. Una vez se descarta el embarazo como la causa de la galactorrea se realizan las pruebas especificas en busca de otras causas. En caso de tumores de hipófisis también, hay que sospechar cuando la paciente presenta síntomas como cefaleas persistente asociada, visión borrosa y pérdida para percibir los olores", precisa.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!