Ginecología Oncológica


La ginecología oncológica es una sub-especialidad médica de la Ginecología, dirigida a la prevención, detección y tratamiento de los tumores malignos o benignos presentes en el aparato reproductor femenino, así como las enfermedades pre-cancerígenas. Se ocupa, principalmente, del cáncer que afecta al útero, ovarios, vulva y cuello uterino.

Cifras de la base de datos del Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional (RHC -ION) indican que, después del cáncer de mama, el de cérvix es el tipo de cáncer ginecológico de mayor incidencia, con 345 nuevos casos para 2017, sólo en esta institución, seguido del cáncer de endometrio, con 194 casos. 

Según el último documento estadístico del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, publicado en su sitio web oficial, en 2014 se registraron 433 casos de cáncer cérvico uterino, cifra similar a la registrada en 2012 y 2013. 

Este tipo de cáncer se ubica entre los de mayor incidencia en el país y es más frecuente en pacientes de entre 40 y 69 años de edad. El número de casos aumenta cada año y aunque sigue siendo alarmante, se debe principalmente a un mayor número de diagnósticos tempranos, que permiten un manejo más adecuado y oportuno, incidiendo positivamente en la sobrevida de las pacientes.

Los médicos especialistas en ginecología oncológica buscan brindar a la paciente una atención integral, humana y de calidad. Trabajan estrechamente con otros profesionales como oncólogos, radio-oncólogos, radiólogos y todos los demás profesionales involucrados en el tratamiento de una persona con cáncer, formando un equipo multidisciplinario que contribuye a ofrecer a las mujeres que sufren un cáncer ginecológico, el mejor tratamiento para maximizar los resultados, mejorar su calidad de vida e incrementar su sobrevida. 

Esta especialidad comprende aspectos tan relevantes como el tratamiento quirúrgico, el desarrollo de nuevos tratamientos para la curación y/o control del cáncer, el apoyo psicológico, y el manejo paliativo de las pacientes que así lo requieran. Desde su creación y hasta nuestros días, la Ginecología Oncológica es considerada como la subespecialidad médica más idónea existente para prevenir y tratar eficazmente el cáncer ginecológico. 

En la mayoría de los países desarrollados, así como en América Latina, existen sociedades de ginecología oncológica que llevan a cabo grandes y prolijos estudios sobre el manejo del cáncer en la mujer, privilegiándose la medicina basada en evidencias. Para ello, se necesita reclutar grandes grupos de pacientes, lo que generalmente se logra a través de estudios cooperativos multicéntricos, que han logrado enormes éxitos de conocimiento tanto en Europa como en Estados Unidos, y que son aprovechados en todo el mundo.

La ginecología oncológica es una muestra de que los avances en ginecología hacia la diversificación de sus ámbitos, son múltiples. Esto se debe a la necesidad de contar con especialistas con las capacidades para ofrecer un manejo probado, de excelencia, más específico y quirúrgicamente idóneo, con el menor número de complicaciones posibles, para el tratamiento de todas las pacientes que hoy se ven afectadas por el cáncer ginecológico. 

Algunos tipos de cáncer ginecológico son más agresivos que otros; sin embargo, todos tienen la posibilidad de ser tratados y de obtener buenos resultados si son detectados a tiempo. La consulta ginecológica periódica permitirá determinar los factores de riesgos que, en caso de existir, indicarán la referencia al ginecólogo oncólogo para establecer un protocolo de atención más especializado.

Dr. Everardo Gutiérrez R. - Ginecólogo oncólogo

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Diciembre 2018 13:46
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!