Menu
Terreno en boquete

Glaucoma: la segunda causa de ceguera en el mundo

Glaucoma: la segunda causa de ceguera en el mundo

El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y es la causa de ceguera de ocho millones de éstas, de acuerdo con el estudio de estimaciones denominado “Numero de personas con glaucoma en el mundo entre 2010 y 2020”, publicado en la revista British Journal of Ophthalmology.

Asimismo, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), considera el glaucoma como la causa principal de ceguera irreversible a nivel mundial.

Pos su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera causada por el glaucoma puede prevenirse con la detección temprana y tratamiento adecuado.  

Esta enfermedad oftalmológica no solo afecta la capacidad visual, sino también el aspecto emocional de quien se ve afectado, generando episodios de depresión y baja autoestima.

Con el objetivo de promover el conocimiento y la concienciación de la población sobre esta enfermedad, se celebra anualmente la Semana Mundial contra el Glaucoma, este año del 8 al 14 de marzo.

SaludPanamá.com se une a esta celebración y lo hace poniéndote a disposición la información que necesitas saber sobre esta irreversible enfermedad, tras entrevistar a la oftalmóloga Maritza López.

El glaucoma es un grupo de  enfermedades que afectan de manera irreversible las fibras del nervio óptico y producen pérdida visual.

"Cuando todas las fibras del nervio óptico han sido afectadas por la enfermedad, se pierde la capacidad de transmitir imágenes al cerebro y ocurre ceguera total. Después de la catarata, el glaucoma es la segunda causa de ceguera alrededor del mundo",
explica López.

De acuerdo con la oftalmóloga, cualquier persona puede presentar glaucoma. Sin embargo, se consideran factores de riesgo sobrepasar los 40 años de edad, tener  antecedentes o historia familiar de glaucoma, ser de  raza negra, latina o asiática, presentar presión intraocular elevada, historia de trauma ocular, enfermedades sistémicas como migrañas, hipertensión arterial, diabetes y otros; y trastornos circulatorios.

Según López, en su fase inicial el glaucoma no produce síntomas y, sin tratamiento, la persona va perdiendo gradualmente la visión periférica (la visión de objetos que se encuentran lateralmente) y se desarrolla una visión en forma de túnel. Por ello, la importancia del chequeo periódico, sobre todo para aquellas personas que tengan los factores de riesgo.

“Uno de los problemas con el glaucoma es que, al ser una enfermedad que no produce síntomas en sus primeras etapas, puede pasar inadvertido. Se recomienda que todo adulto acuda a una evaluación con su oftalmólogo a los 40 años, edad en la que se presentan signos tempranos de diversas enfermedades oculares y cambios en la visión”, destaca.

Diagnóstico y tratamiento
La oftalmóloga señala que el diagnóstico del glaucoma se logra mediante un examen oftalmológico completo, que incluye la realización de las siguientes pruebas: medición  de agudeza visual, medición  de presión intraocular, examen de fondo de ojo (para evaluar el nervio óptico) y prueba de campo visual (este examen mide la visión periférica o lateral).

Respecto a las formas de tratamiento disponibles, estas incluyen medicamentos en forma de gotas, tratamientos con láser, cirugía o la combinación de todos los mencionados.

“Es muy importante seguir las indicaciones del  oftalmólogo y asistir a citas de  control en forma regular. De esto depende el éxito del tratamiento. Hay que recordar que entre las  complicación más frecuente del glaucoma está la pérdida de visión periférica y en los estadíos avanzados de la enfermedad, la ceguera”, precisa.

“Aunque no hay cura para el glaucoma, ni se puede revertir el daño causado por la enfermedad, el tratamiento oportuno puede demorar e incluso detener su progresión”, agrega.

“Mira por tus ojos”
Bajo el lema “Mira por tus ojos”, se lanzó en toda Latinoamérica una iniciativa que busca educar sobre el glaucoma y promover exámenes periódicos de los ojos para detectarlo y tratarlo a tiempo.

Se trata de una campaña que se lanza en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 8 al 14 de marzo.

“Es esencial que comprendamos el impacto que tiene el glaucoma, ya que cambia completamente la vida de quien la padece, no solo física, sino también emocionalmente” expresó la doctora Hannel Maldonado González, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, de acuerdo con un comunicado enviado por el departamento de Relaciones Públicas de la campaña.

“Esta enfermedad es conocida como el ‘ladrón silencioso de la vista’ porque, al no presentar síntomas, las personas afectadas pueden llegar a perder hasta 40% de la visión antes de darse cuenta de que algo sucede con su vista”, agregó.

“Es importante que las personas conozcan sobre esta enfermedad, sus síntomas y factores de riesgo, y que acudan periódicamente al oftalmólogo a realizarse exámenes oculares. Y en el caso de los pacientes ya diagnosticados, es clave el cumplimiento continuo del tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad y evitar la pérdida de la visión,” dijo el doctor Fabián Lerner, ex-presidente de la Sociedad Panamericana de Glaucoma y presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología.

La campaña se lanza simultáneamente en Tumblr, Facebook y Twitter, canales a través de los cuales se compartirán videos, artículos y enlaces a información de interés, sobre los tipos de glaucoma que existen, las causas, los factores de riesgo, los síntomas, los exámenes de diagnóstico y las opciones de tratamiento.

La campaña también invita a la sociedad a apoyar la iniciativa adhiriendo sus cuentas de Facebook, Twitter y/o Tumblr  a Thunderclap, una herramienta que amplificará masivamente el mensaje de concientización, al publicarlo automática y simultáneamente en los canales sociales de los seguidores.

Durante la Semana Mundial del Glaucoma se realizarán múltiples actividades en toda la región, como entrevistas con oftalmólogos expertos, exámenes oculares así como charlas informativas para el público general, y de apoyo para pacientes y familiares.

En el caso de Panamá, dichas actividades se llevaron a cabo en el Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social, todas dirigidas a los pacientes con glaucoma.

Modificado por última vez elViernes, 13 Marzo 2015 17:23
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!