Gustavo Cerati, el estado de coma y el derrame cerebral

Compartir en mis redes:

Luego de 4 años en estado de coma, debido a un derrame cerebral, el pasado 04 de septiembre murió Gustavo Adrián Cerati, músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano.

En 2007, el grupo Soda Stereo realizó en una gira llamada "Me verás volver", luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado.Una vez disuelto el grupo, Cerati experimentó con diferentes estilos, desde la música electrónica (Plan V) a la música sinfónica.

El 15 de mayo de 2010, durante la presentación de su show en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela, padeció un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años, falleciendo el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA de Buenos Aires.

¿Por qué?
El 18 de mayo, el neurólogo venezolano Vladimir Fuenmayor confirmaba que el exintegrante de Soda Stereo habría sufrido "un evento vascular isquémico, con afasia de expresión". Más tarde, luego de ser intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, uno de los médicos que lo atendieron dijo que "no volvería a ser el mismo".

¿Por qué no volvería a ser el mismo? De acuerdo con el neurólogo panameño Felipe Villarrreal, el cuadro de Cerati era grave desde un inicio y después de tanto tiempo en estado de coma, se trataba de una condición irreversible.

“Cerati sufrió un derrame cerebral, que es un evento súbito que se presenta en el cerebro y que afecta las arterias y las venas. Se trata de un déficit neurológico -en el caso de él- ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca, que llamamos ictus isquémico”, explica.

También pueden haber accidentes cerebro vasculares ocasionados por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico), produciéndose hemorragia cerebral; de tipo trombosis, que es cuando se inflama una arteria o una vena y tipo embolia, que es cuando hay obstrucción.

“Las consecuencias de un accidente cerebrovascular dependen del área que esté comprometida en el cerebro. Puede haber desde trastorno motor, del lenguaje, afasia o trastorno de la conciencia”, comenta.

Respecto al estado de coma, el neurólogo explica que se trata de un estado de conciencia por afección cerebral, que puede comprometer los signos vitales.

“Los pacientes pueden volver del estado de coma; sin embargo, generalmente cuando el estado de coma es secundario al daño vascular; es decir, que fue producido por este último, es una condición irreversible”.

Modificado por última vez elLunes, 08 Septiembre 2014 08:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!