Tres provincias del interior habilitan hoteles para atención del Covid-19

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 336 veces

En la tarde de hoy, el Viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anució que cadenas hoteleras de las provincias de Veraguas, Chiriquí y Coclé han habilitado sus instalaciones para la atención de los afectados por el Covid-19. Estos hoteles se unen a la lista de los 14 que ya están habilitados en la ciudad de Panamá, para ofrecer la posibilidad de monitorear de cerca pacientes con diagnósticos positivos, así como para alojar personal médico. 

Sucre enfatizó sobre la limpieza con un equipo especial que permite la eliminación total de bacterias y hongos que comúnmente son inocuos para la salud humana.

La estrategia principal de mantener habilitada las instalaciones de hoteles permite que el personal médico atienda a los afectados de manera expedita, y al mismo tiempo ellos no propaguen el virus a sus familiares. Los pacientes alojados en hoteles requieren: laboratorios, vigilancia médica, suministro de medicamentos según su sintomatología, y otros requerimientos médicos que obligan al MINSA a aislar a todo el paciente que lo amerite.

Los pacientes que clasifican para entrar a los hoteles son: los mayores de 60 años, los que tienen enfermedades crónicas, (diabetes, hipertensión, cáncer etc.), aquellos que tomen medicamentos inmunodepresores, los que tienen hábitos tabáquicos; y en otros casos que el personal médico considere necesario.

De acuerdo con las autoridades del Minsa, la estrategia de trasladar a pacientes con cuadros leves pero que tienen su salud inmunocomprometida, ha resultado exitosa para contrarrestar la propagación del Covid-19 en otros países de Europa, Asia y América.

Detenciones en cuarentena
El Ministro de Seguridad, Juan Pino, informó que en las últimas 24 horas se detuvieron a 424 personas por violentar la cuarentena total, de las cuales 33 son menores de edad, cifra similar a la registrada en los últimos días. Desde la implementación de la cuarentena o toque de queda, el 18 de marzo, se han detenido a casi 15 mil personas. 

Respecto a los resultados de la nueva modalidad de la cuarentena total, en sus primeras 12 horas, el Ministro Pino señaló que se estima que se haya reducido la movilidad o circulación en 35%. Reiteró el llamado a mantenerse en casa y recordó que con la nueva modalidad mantiene el mismo esquema de horario, en base al último número del documento de identidad, cédula para nacionales y pasaporte para extranjeros, pero limitando las salidas a 3 días, según el género. Las mujeres podrán salir sólo lunes, miércoles y viernes; y los hombres, martes, jueves y sábado. Para el domingo está totalmente restringido el tránsito.

La medida de los días por género también aplica para los adultos mayores de 60 años de edad y discapacitados, quienes tienen permiso de movilización de 11:00a.m. a 1:00p.m.; y el cual puede acatar junto con un máximo de un acompañante o responsable del cuidado de su salud, sin importar el género que este último tenga. Se mantienen las excepciones establecidas en el decreto.

Se agotan las camas en intensivos
Durante la rueda de prensa, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau, informó que hoy se nombraron a 109 médicos internistas, que laboraran en diferentes hospitales del país, como parte de las iniciativas para contar con profesionales que ayuden en la atención de la pandemia en el país. 

Asimismo, expresó nuevamente su preocupación por la "falta de criterio" de la población, la cual sigue sin acatar las recomendaciones de las autoridades de salud. "Nos preguntan siempre cuántas camas hay y cuántas vamos a conseguir; cuántos ventiladores hay y cuántos vamos a conseguir. Señores, en el Complejo Metropolitano contamos con 45 camas y están llenas; igualmente en el Hospital Irma Loudes Tzanetatos. El problema de esta pandemia, de nuestras defunciones, no es que no haya camas o ventiladores. El problema es que no hay conciencia ni responsabilidad ciudadana". 

Lau enfatizó en la necesidad de seguir las normas de higiene, pero sobre todo respetarc la cuarentena y quedarse en casa. 

Actualización del boletín epidemiológico
En la tarde de hoy, mediante conferencia de prensa, la jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Lourdes Moreno, informó que hasta el corte de hoy miércoles, se totalizan 1,3171 casos positivos de COVID-19 en Panamá, de las cuales 1,078 corresponden a personas que presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario; 198 están hospitalizados, 135 en sala regular y otras 63 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones aumenta a 32.

Modificado por última vez elMiércoles, 01 Abril 2020 21:01

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account