Hábitos alimenticios y su impacto en el ambiente y rendimiento laboral


Los hábitos alimenticios, son aquellas costumbres que adquirimos durante nuestra vida y que intervienen de forma positiva o negativa en nuestra salud nutricional a través de la selección del tipo de alimentación que hemos adoptado.

Los alimentos, por su parte, contienen sustancias que influyen químicamente sobre nuestro cuerpo, cuando son ingeridos. Asimismo, la deficiencia o exceso de un nutriente puede causar alteración en nuestro estado de alerta y concentración, como por ejemplo la deficiencia de hierro que produce anemia.

Otros alimentos también pueden mejorar nuestro estado de ánimo, al influir en los niveles de ciertos neurotransmisores, que intervienen en nuestro estado de relajación y placer.

Pero, ¿pueden estos hábitos alimenticios afectar el rendimiento laboral de una persona y su entorno? SaludPanama.com conversó recientemente con la licenciada en nutrición y asesora nutricional corporativa Geminnesse Hernández sobre ello.

"Cuando hablamos de rendimiento en nuestras labores, en muchas ocasiones ocurre un efecto posprandial, que produce sueño y cansancio, que generalmente ocurre luego de un almuerzo alto en carbohidratos y grasas. Es por esto, que debemos saber cuánto realmente es suficiente para tener una buena alimentación pero sin que cause estos efectos", explica.

Entorno laboral
Los hábitos alimenticios no solo afectan a quien los sigue. De acuerdo con Hernández, todos los alimentos que tienen efectos sobre nuestro rendimiento y estado de ánimo, en un entorno laboral, donde existe interacción entre los colaboradores, también afectan el entorno. Es por esto, "que los centros de trabajo deben promover y proveer las herramientas necesarias a sus colaboradores para que ingieran alimentos en cantidad y calidad suficiente que impacte en el ambiente laboral de forma positiva y productiva"

El ausentismo laboral es quizá una de las consecuencias del efecto que pueden tener los hábitos alimenticios de un empleados sobre el entorno laboral. Según la asesora nutricional, el ausentismo laboral asociado a los hábitos de alimentación, se puede producir cuando la elección de los alimentos es de tipo no saludable, en cantidad y calidad que pueda producir un mal estado de salud nutricional, con presencia de sobrepeso, obesidad o alto porcentaje de grasa corporal, acompañado con sedentarismo. Estos componentes producen que el trabajador no se encuentre en un buen estado de salud, lo que conlleva a mayor ausentismo laboral por dolencias y citas médicas.

Los hábitos y la empresa
La realidad actual y basada en los últimos resultados que presentó el MINSA, refleja que el panameño común no se alimenta bien. La encuesta demuestra que casi el 69% de la población tiene sobrepeso u obesidad, el 45% hipertensión y dislipidemia; y el 22% diabetes. Todas estas son enfermedades que se producen cuando hay exceso de carbohidratos, grasas y azúcares. Esta realidad es por ende la realidad de un trabajador panameño.

En contraparte, Hernández precisa en que los hábitos alimenticios de un colaborador, deberían basarse en una alimentación saludable, variada y equilibrada. Para conocer el estado de salud nutricional y las necesidades nutricionales específicas, basadas en conservar o recuperar un buen estado de salud nutricional, deben ser evaluadas en cada individuo de tal manera que se logren efectos positivos en el alcance de objetivos particulares y en el conocimiento de la mejor selección de alimentos. Y es que el proveer a un trabajador de información y alternativas saludables se reflejará en logro de resultados empresariales.

"Las empresas juegan un papel muy importante en este tema, desde proveer información de educación y promoción de mejores estilos de vida saludable. Así como también, proveer a los trabajadores un ambiente y oportunidades de seleccionar alimentos y snacks saludables. Para esto es importante, desarrollar un plan estratégico apropiado y adaptado a las necesidades y recursos disponibles para proveer a sus trabajadores, de tal forma, que se produzcan cambios en el comportamiento y estado de salud de sus colaboradores. Es decir, trabajadores más saludables promoviendo ambientes laborales armónicos y más comprometidos a lograr resultados", recalca.

Por su parte, el colaborador también debe poner de su parte para lograr resultados positivos. "Lo primero y más importante que tiene que tener una persona para mejorar sus hábitos alimenticios, es aceptar y reconocer que no se está alimentando bien y que eso representa un riesgo para su salud. De forma general, se mejora los hábitos incrementando el consumo de frutas y vegetales, reducir el de carbohidratos simples y grasas, seleccionar alimentos más naturales que procesados, incrementando su consumo de fibra y agua. En conjunto siempre debe ir de la mano la actividad física", dice Hernández.

¿Cuándo recurrir ante un especialista?
Según la nutricionista, un colocaborador debe acudir ante un especialista de forma preventiva, para recibir una evaluación oportuna dirigida a que conozca su estado de salud, aunque se sienta bien, ya es más rápido, fácil y menos costoso corregir pequeños cambios que cuando ya estamos ante un problema de salud.

"No debemos buscar un expertos solo cuando ya tenemos una enfermedad diagnosticada y que requiera cambios y control de la alimentación es que debemos asistir con un especialista, sino que también de forma preventiva y como parte de controles de salud rutinarios", señala.

Las empresa, por su parte, deben buscar el logro de resultados no solo en estrategias de negocio, sino también basado en su recurso humano, ya que el desempeño laboral de este depende estrechamente de su estado de salud, condición física y estado de ánimo.

"El apoyo de un especialista de la salud ayuda de manera importante en el mejor desarrollo y desempeño que una empresa debe buscar para sus colaboradores y que al final se traduce en mejores resultados de negocio", añade.

Modificado por última vez elViernes, 06 Enero 2017 09:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!