Martes, 03 Abril 2018 00:00

Hábitos contra la obesidad: una necesidad en niños y adolescentes

Casi que el 40% de nuestros niños menores de 9 años en Panamá sufren de obesidad o sobrepeso y más del 60% de los adultos no escapan de esta enfermedad. A nivel mundial el sobrepeso u obesidad en niños de 0 a 5 años aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016 y se espera que aumente a 70 millones para el 2025, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La obesidad se define como un aumento de la composición de la grasa corporal. Este aumento se entiende como un incremento del peso y aunque no todo incremento del peso corporal es debido a un aumento del tejido adiposo, en la práctica médica el concepto de obesidad está relacionado con el peso corporal. La obesidad debe ser entendida como una enfermedad crónica no transmisible.

La obesidad es una enfermedad compleja y en la que influyen múltiples factores, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta de alimento y lo que realmente el cuerpo requiere.

La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal de los niños. Dicho nivel de adiposidad supone todo un condicionante para su salud general y su bienestar, haciéndole propenso a sufrir otras enfermedades secundarias y asociadas.

En todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. Solo en la Región de África de la OMS, el número de niños con sobrepeso u obesidad aumentó de 4 a 9 millones en el mismo periodo.

Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

Sin intervención, los lactantes y los niños pequeños obesos se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

La obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedades prematuramente, entre ellas, diabetes y enfermedades del corazón.

La encuesta Niveles de Vida, última vez realizada en el año 2008, dio a conocer cifras alarmantes entre las cuales se mencionan que el 11% de niños menores de 5 años padecen de obesidad y que el 27% de los niños entre las edades de 5 a 9 años sufren obesidad o sobrepeso.

El Ministerio de Salud (MINSA) aseguró que en el año 2014 las instalaciones públicas de salud colocaron a la obesidad como la décima enfermedad más recurrente en los pacientes de dichas instalaciones.

En el año 2012 fallecieron más de 8 mil personas en Panamá por enfermedades asociados a la obesidad lo que representa casi un 50% de las muertes en todo el país.

Recomendaciones para promover hábitos saludables en niños:
• Los niños deben comer alimentos variados (frutas, vegetales, cereales, lácteos y carnes) y que les resulten apetitosos, una forma de llamar la atención es decorar el plato de la comida para que los infantes se muestren más interesados.
• Durante las comidas, evitar el consumo de sodas y otras bebidas azucaradas (chichas, bebidas, jugos, batidos, té fríos, entre otras). Es recomendable preparar jugos naturales sin agregar azúcar y promover el consumo de agua.
• El plato de alimentos debe ser equilibrado, contener almidones que aportan energía, frutas y vegetales que aportan vitaminas y minerales, y productos cárnicos que proporcionan proteínas necesarias para el desarrollo de los niños.
• Se debe evitar freír los alimentos ya que agregan calorías extras a través del aceite que absorben y que promueven el acúmulo de grasa corporal.
• Se debe brindar meriendas saludables que incluyan almidones integrales que aportan energía (pan o galletas integrales), un lácteo como quesos o embutidos bajo en grasa como lo son los de pollo o pavo, una bebida hidratante sin azúcar como jugos sin azúcar o agua y una fruta que aporte las vitaminas y minerales para la concentración en clases.
• Al momento de comer crear un ambiente propicio para la adecuada comunicación familiar, esto facilitará enseñarles buenos modales y a construir un momento de unión. Evitar comer fuera de casa.
• A los niños se le debe dar muchas oportunidades para jugar, correr, andar en bicicleta y participar en deportes, preferiblemente todos los días. Se debe motivar al niño para que aumente su fuerza y flexibilidad realizando por lo menos 30 minutos diarios de actividad física.

¡La Clave es más ejercicio y comidas saludables!
Con el objetivo de promover los beneficios de los hábitos saludables, la Caja de Seguro Social realizará una actividad lúdica con los niños de la Clínica de la obesidad de niños y adolescentes de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin. Dicha actividad concientiza a los niños y sus padres sobre los beneficios de comer saludable y practicar actividad física para combatir la Obesidad en niños y adolescentes a través de actividades educativas, interactivas y divertidas. Esta actividad tiene lugar el día, viernes, 6 de abril del presente año, en el Gacebo al lado de la Biblioteca Nacional, Parque Recreativo y Cultural Omar, en un horario de 1:00 – 4:00 pm, partiendo con una caminata a la 1:00 pm desde la entrada principal de la Pol. Dr. Carlos N. Brin.

Modificado por última vez el Martes, 03 Abril 2018 16:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes