Hanta virus: el rey del carnaval


Entre finales de 2015 e inicios de 2016, dos virus han tenido un impacto significativo en la cotidianidad de nuestro país, creando alarma: Zika y H1N1. Por otra parte, el Fenómeno del Niño, sin duda, es un influyente –positivo o negativo, según el caso- en la aparición y propagación de los mismos.

No obstante, para Panamá la historia de inicios de año no solo los contemplará a ellos dos. Hay que sumar a un tercer actor en el escenario: el virus Hanta, que por su modo de transmisión pudiera ser el Rey del Carnaval.

El virus hanta se descubrió en Panamá en el año 2000 y desde entonces, no han dejado de registrarse casos anualmente, principalmente durante los meses de enero y marzo, en las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, fechas y zonas geográficas que coinciden con la celebración de las reconocidas fiestas de carnaval para nacionales y extranjeros.

SaludPanama.com conversó con el Dr. Blas Armin, Jefe del Departamento de Enfermedades Tropicales y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), sobre el virus en Panamá, el impacto de los fenómenos climáticos sobre el mismo, su prevalencia y pronósticos de presencia para 2016, así como sobre los últimos estudios que lleva a cabo este instituto de investigación sobre la materia.

El virus Hanta es un virus perteneciente a la familia de los bunyavirus, que se encuentra en los roedores. En Panamá, el roedor reservorio es el Oligoryzomys Fulvescens, mejor conocido como rata arrocera. En otras partes de las Américas, existen tanto otros tipo de roedores reservorios del virus, como tipos de virus hanta.

El virus
El virus Hanta fue descubierto en Asia. Los primeros casos datan de la década de los años ’50 y que se relacionan con soldados norteamericanos que sufrieron de fiebre hemorrágica y síndrome renal.

Sin embargo, según cuenta el Dr. Armin, para entonces era un virus desconocido. No fue si no hasta unos años más tarde cuando se descubrió que este era el que producía fiebre hemorrágica y síndrome renal en Asia. Posterior a esa fecha, se ha conseguido que produce también nefritis epidémica, con una baja letalidad.

En las Américas, el primer virus Hanta fue detectado en Estados Unidos en 1993. Después de esa fecha, con tecnología a disposición, se detectaron casos en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela.

En Panamá, el virus fue descubierto en el año 2000 y a diferencia del virus asiático, el tipo de virus circulante en el país afecta principalmente a los pulmones, produciendo en caso de complicación una afección denominada Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH).

De acuerdo con Armin, investigador principal del Proyecto Hantavirus del ICGES, el tipo de virus hanta existente en Panamá es de baja letalidad. Aproximadamente, uno de cada 10 afectados por el virus, desarrolla síndrome pulmonar por hanta virus (SPH). Entre el año 2000 y el 2015, 264 personas desarrollaron SPH, de los cuales 44 fallecieron, cifra que equivale al 17% del total acumulado de casos registrados.

El contagio
El virus Hanta se contagia mediante la inhalacion de los vapores producidos por las excreciones (heces y orina) de los roedores infectados el virus y que llegan a las casas de las campiñas panameñas en busca de alimento y agua.

"Aunque también la mordedura y la saliva del roedor, pueden contagiar el virus, el principal modo de contagio es mediante la inhalación del virus, excretado por el animal a través de su orina y heces", señala Armin.

Según el investigador, el virus es resistente en un ambiente caracterizado por el encierro y la oscuridad, por lo que los depósitos, graneros, bodegas y otros espacios donde por lo general se guardan alimentos y están mal estibados los granos, representan un riesgo de contagio.

"Los roedores viven en las zonas de herbazales y siembra de nuestras campiñas, no en las casas. Solo se acercan a estas en busca de alimentos y agua, dejando dentro de estos espacios sus excreciones, que pueden o no estar infectadas del virus", explica.

De acuerdo con Armin, el virus Hanta en Panamá en endémico en las provincias de Herrera, Los Santos, Cocle y Veraguas, donde todos los años se registran casos.

El virus tiene un componente principalmente territorial y ocupacional. Son los pobladores de estas provincias y lo que se dedican a la cosecha y almacenamiento de granos los más afectados.

No obstante, aquellas personas que llegan a estos sitios, que han estado cerrados por mucho tiempo y que tienen las condiciones para que las ratas arroceras se acerquen a ellas, están en riesgo de contagiarse.

"En carnavales, hay a quienes no les importa quedarse en carpas o colchonetas dentro de depósitos,  graneros, bodegas, con tal de tener un sitio donde pasar la noche luego de la diversión, exponiéndose al virus y contagiándose", señala.

Cabe destacar que aunque debido al Fenómeno del Niño la población de roedores ha bajado, la escases de agua y alimento producto de la sequia que este ocasiona, existen mayores posibilidades de que los roedores se acerquen a las casas en busca de alimento y agua.

La enfermedad
De acuerdo con Armin, mediante unos estudios realizados, aproximadamente en 2008 se descubrió que habían personas que no desarrollaban el síndrome pulmonar por hantavirus y  solo presentaban un cuadro de fiebre. Desde entonces, se comenzó a hablar de enfermedad por virus Hanta y dejando al síndrome pulmonar como una complicación de la misma.

El investigador explica que el cuadro febril, puede durar entre 3 y 6 días,  con temperaturas que oscilan entre 38.5 y 40 grados centígrados. En ocasiones,  este cuadro puede acompañarse de dificultad para respirar. Y es allí donde radica la importancia de la observación mediante hospitalización, porque aunque no se sabe quién desarrollará el síndrome y quien no, esto sucede en un plazo de tan solo horas.

"Tú puedes estar entrevistando al paciente sobre su situación durante el cuadro febril, cuando se cae frente a ti por colapso respiratorio y morir", dice.  

El síndrome pulmonar es una consecuencia del grado de lucha que tenga el organismo contra el virus. "Al infectarse por hanta virus, el organismo comienza su combate por eliminarlo y la agresividad de ese combate es que el genera el síndrome pulmonar, caractetizado por la presencia de líquido en los pulmones, y que de no ser tratado tempranamente, puede llevar a la muerte a la persona", precisa.

Debido a que por los síntomas, fiebre y dificultad respiratoria, es posible que la enfermedad por virus Hanta se confunda con influenza, el Dr. Armin nos comenta que la instrucción para el paciente de las zonas endémicas es acudir ante un médico apenas se presente la fiebre; y para el doctor, hospitalizar a todo paciente que presente cuadro febril.

Modificado por última vez elDomingo, 07 Febrero 2016 15:33
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!