¿Hasta dónde es sano perder peso?


Muchas son las personas que deciden, por una razón u otra, hacer dieta para perder peso.Pero son pocos los que recurren a un especialista para que les oriente en este proceso y esa pérdida de peso redunde con seguridad en salud para quienes anteriormente tenían que lidiar con unos kilos de más.

Y precisamente por eso es que la especialista en nutrición clínica Itzel Velásquez señala que no se debe utilizar el término dieta y que en su sustitución se debe hablar de plan nutricional.

Afirma que es necesario primero conocer la cantidad de calorías que consume el paciente en estado de reposo, lo cual se logra con precisión mediante el uso de una computadora de impedancia o equipo de calorimetría.

“La tasa de metabolismo basal se da en reposo, por lo que hay que sumar la actividad diaria del paciente y si realiza algún tipo de ejercicio físico. A eso se le hace la restricción calórica, para que pueda iniciar un proceso para bajar de peso”, explica la doctora.

En un análisis de impedancia bioleléctrica (BIA, por sus siglas en inglés), es necesario pesar a la persona. En la computadora se ingresan datos como la edad, altura, tipo de cuerpo, actividad física, grupo étnico, entre otros aspectos corporales. Al paciente, una vez recostado, se le colocan electrodos en diferentes partes del cuerpo y se hace circular una pequeña corriente eléctrica, la cual es imperceptible.

El análisis BIA mide la resistencia (impedancia) del cuerpo a la corriente eléctrica, mientras esta viaja a través del músculo y la grasa. Cuanto más músculo tenga el paciente, más agua almacena el cuerpo y mientras más agua tenga el cuerpo, más fácil circula la corriente. Por el contrario, los altos niveles de grasa provocan más resistencia a la corriente eléctrica.

El tejido graso corporal se compone de entre 10 y 20% de agua, una muy baja cantidad en comparación con la masa magra (que incluye al músculo, hueso y el agua ubicada fuera de los músculos), la cual contiene un promedio de entre 70 y 75% de agua.

Ante el cuestionamiento ¿en qué momento una persona debe comenzar a poner en marcha acciones para perder peso?, Velásquez indica que debe ser antes de que la persona aumente de peso y tenga o empiece a presentar problemas de salud como presión alta, niveles elevados de azúcar y colesterol en la sangre y dificultad para hacer actividades que antes realizaba sin problema.

Antecedentes de obesidad en la familia y presencia de otras enfermedades, relacionadas o no con el peso, así como la imposibilidad de ponerse la ropa que viene utilizando, son otros signos que deben conllevar al paciente a tomar la decisión de comenzar un programa de reducción de peso.

¿Grasa o masa?

Según la especialista, lo ideal y sano para cualquier paciente es perder peso en grasa, porque la contextura -que se compone de músculo y hueso- es parte del marco corporal.

“Ganar masa muscular en el momento que el especialista lo indique es útil para quemar más grasa y tonificar lo perdido”, precisa.

El poco consumo de proteínas por parte del paciente que busca perder peso, trae consigo la pérdida de masa muscular, lo que a su vez genera pérdida de fuerza y tonificación muscular, así como el desarrollo de riesgos de padecer osteoporosis, entre otras afecciones.

Por su parte, la grasa en exceso constituye “un veneno para el organismo, ya que el adipocito es una célula endocrina que secreta muchas sustancias, que a la larga causan diversas enfermedades. Los radicales libres, por ejemplo, son tóxicos a nuestro cuerpo y son los causantes del deterioro de nuestras células sanas”, dice Velásquez.

Para evitar la pérdida de masa muscular, la especialista comenta que se debe medir bien la cantidad de macronutrientes que debe ingerir el paciente (carbohidratos, grasas y proteínas), así como tomar en cuenta la edad, la actividad física y laboral, y el metabolismo.

“Existen tratamientos como la hormona HCG, cuyo efecto le permite al paciente perder peso de manera moderada, pero con una pérdida de grasa impresionante”, indica.

En caso de que el paciente presente edema, de acuerdo con la especialista también se debe perder peso en líquido.

¿Cómo identificar si lo que ocurre es lo correcto?

Existen diferentes condiciones que le permiten al paciente identificar – sin recurrir al médico- si está perdiendo masa muscular o grasa. “Cuando se pierde grasa, se pierde talla de ropa sin perder tanto peso. Mientras que al perder masa muscular, el cuerpo se nota flácido”, explica Velásquez.

Los niveles de masa muscular y grasa corporal se miden mediante la utilización del Caliper, de un equipo de calorimetría y la computadora de composición corporal o impedanciometría.

La definición de los niveles normales de grasa y masa muscular varían entre cada individuo, al depender de la edad, peso, estatura, si realiza o no actividad fisica, si se encuentra vinculado al campo laboral, niveles de estrés, la ingesta de medicamentos especiales, entre otros aspectos.

Respecto a cómo aumentar la masa muscular, la también médico cirujano manifiesta que luego de que se ha perdido un porcentaje de peso en grasa, se inicia la ecuperación si se ha perdido también masa muscular. “Los especialistas en este tema pueden y saben cómo aumentar la masa muscular, por lo que es importante que el paciente recurra a ellos para lograrlo de la forma más adecuada”, cuenta.

De acuerdo con Velásquez, un adecuado plan nutricional para perder peso consiste de manera general en la disminución de las porciones, en evitar el consumo de alimentos fritos y de gaseosas, así como reducir la ingesta de alcohol, aumentar la de agua e ir regularmente al baño.

Como complemento a la reducción de peso adecuado, la especialista se refiere a los suplemente naturales, como el té verde, la garnicia, el mango africano, la carnitiva y la vitamina B12, cuya ingesta dependerá de lo que cada paciente necesite.

“Bajar de peso puede parecer sencillo, pero no lo es. El no hacerlo de manera adecuada puede traer consecuencias. Podemos dañar nuestro propio organismo al hacerlo. Por ello, la recomendación siempre será que se consulté a un especialista para ello y que exista un verdadero compromiso por parte del paciente para cumplir con lo indicado”, sentencia la médico.

Modificado por última vez elLunes, 31 Marzo 2014 09:54
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!