Menu

Hemodiafiltración: tecnología de avanzada para el tratamiento de la enfermedad renal

Hemodiafiltración: tecnología de avanzada para el tratamiento de la enfermedad renal

La hemodiafiltración es un método de reemplazo de la función renal (diálisis), que permite la eliminación de toxinas de pequeño y mediano tamaño (estas últimas responsables de muchas de las complicaciones a largo plazo en los pacientes en diálisis).

De acuerdo con la médico argentina especialista en nefrología Cristina Marelli, la hemodiafiltración puede marcar una diferencia en los resultados del tratamiento de los pacientes que requieren diálisis renal. “Las toxinas se eliminan por difusión; es decir, que estas pasan de un lado a otro por diferencia de concentración; o por arrastre por agua, que llamamos convección. La hemodiafiltración supera los tratamientos convencionales, ya que con ella logramos hacer una alta convección y eliminar las toxinas o moléculas de mediano peso. Logramos eliminar toxinas que no se eliminan con los procedimientos habituales de hemodiálisis”, explica.

En la hemodiafiltración se extrae del paciente gran cantidad de líquido (ultrafiltración), que lógicamente hay que reemplazar con otra solución estéril y de adecuada composición (líquido de sustitución), que gracias a los adelantos tecnológicos puede ser fabricada en el mismo equipo de diálisis (producción on line).

Marelli precisa que la eliminación de estas toxinas de mediano peso molecular (beta2 microglobulina), permite reducir significativamente las complicaciones cardiovasculares, facilita el manejo de la anemia de los pacientes en diálisis, mejora el apetito, permite el crecimiento en los niños, mejora la calidad de vida, reduce la hospitalización y con altos volúmenes de líquidos de sustitución (23l por tratamiento) y reduce la mortalidad. La tolerancia del paciente al tratamiento es mucho mejor y disminuye significativamente los episodios de hipotensión durante la diálisis.

Por su parte, el ingeniero biomédico Jörg Jonas asegura que la producción de líquido de sustitución estéril se consigue por la adición de dos filtros adicionales en el circuito estándar de una máquina de diálisis. Por otro lado, los equipos que se utilizan para esta terapia permiten regular en forma automática la ultrafiltración garantizando un tratamiento seguro y efectivo.

“La hemodiafiltración de alto volumen es una modalidad de tratamiento de frecuente uso en Europa y que apenas está siendo introducido en Latinoamérica, desde hace unos cuatro años. Lo ideal es que poco a poco se vaya incorporando la técnica, hasta que la misma se convierta en el gold standar del tratamiento para enfermedad renal crónica”, indica.

El paciente y su calidad de vida
“Además de los estudios -en el ámbito internacional- que han demostrado su funcionalidad, tenemos pacientes que han expresado sentir una diferencia grande sobre cómo se sintieron luego de una hemodiálisis y de una hemodiafiltración. Hemos visto pacientes que llegaban en taxi a sus centros porque no podían caminar y que hoy llegan en sus bicicletas. Otros reportaban que no podían subir las escaleras de su casa y que ahora sí lo hacen, otros que tienen mayor apetito y hasta suben de peso, y otros que retomaron incluso su vida sexual”, agrega el Ing. Jonas

“Hay un cambio en la calidad de vida. Están más sanos”, comenta, por su parte, el Dr. Guillermo Álvarez, presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Nefrología e Hipertensión.

El impacto está claramente presente en el mejoramiento de la calidad de vida y es el propio paciente el testigo de la eficiencia de este tratamiento y referente del uso de esta técnica.

“Los resultados que hemos vistos son excelentes y coinciden con lo que se ve en Europa, por lo que el mensaje está claro que en nuestros países, en Latinoamérica, también podemos hacer hemodiafiltración de alto volumen con tasas de éxitos significativas”, dice.

Álvarez enfatiza en el impacto que tiene la hemodiafiltración en pacientes pediátricos en diálisis, quienes presentan problemas de crecimiento y mineralización ósea. Estudios han comprobado que la hemodiafiltración permite el crecimiento en los niños, evitando el desarrollo del llamado enanismo renal. “En este sentido, debería ser esta la técnica de tratamiento de uso obligatorio en pacientes infantes en diálisis”, comenta

La enfermedad renal en niños, que requieren diálisis, puede conllevar a la necesidad de un trasplante, cuyo resultado sería más exitoso, si el niño contase con la estatura adecuado para el momento del mismo.

La enfermedad renal
De acuerdo con el nefrólogo panameño Régulo Valdés, Presidente de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, el crecimiento de la enfermedad renal en el mundo es alarmante. La hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación son sus causas y están presentes en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, sin diferencia alguna.

“Ningún país se escapa de esta realidad, por lo que cada vez serán más los pacientes que padecerán de problemas renales. En Panamá, el escenario es igual. Asimismo, este crecimiento de población con enfermedad renal se debe a que los dializamos mejor, lo que permite que vivan más. La ecuación sería: más pacientes que ingresan a diálisis, representa menor mortalidad y por ende, mayor población”, comenta.

Disponer de una técnica que mejore la morbimortalidad de nuestros pacientes y su calidad de vida es sumamente importante.

Presentación de la máquina Cordiax 5008S en Panamá
Bajo el tema "Reemplazo de Terapia de Hemodiálisis", recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, la Cumbre Latinoamericana de Nefrología, con la participación de médicos nefrólogos de toda la región.

Durante este evento, expertos de diferentes países presentaron las últimas cifras relacionadas con pacientes con enfermedad renal crónica e hipertensión en la región, así como de los últimos avances en el manejo y tratamiento de estos pacientes, entre los que está la hemodiálisis, tema central de la cumbre.

En el marco de estas charlas, la empresa alemana Fresenius presentó el Cordiax 5008S, un equipo de alta tecnología para Terapia High Volumen HDF utilizado para Hemodiafiltración de Alto Volumen o HighVolumenHDF.

Modificado por última vez elLunes, 09 Abril 2018 21:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Información

  • VisaSaludPanama.com es una producción de Panasalud, S.A. MastercardPara mayor información, contáctenos llamando al +507 263 5287 o al +507 263 0653 en donde estaremos muy complacidos de recibir su contacto.

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes