Herbicida Atrazina puede causar cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas

Herbicida Atrazina puede causar cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas http://www.panoramio.com

Según el documento Examen de Productos Químicos de la Australian Pesticides and Veterinary Authority (APVMA), la atrazina es un pesticida – herbicida principalmente utilizado para detener el crecimientos de malas hierbas en cultivos de sorgo, maíz, caña de azúcar, altramuces o chocos y plantaciones de pino y eucalipto.

Los efectos de la atrazina en animales y seres humanos son principalmente sobre el sistema endocrino. Así lo destaca el informe “Resumen Químico de la Atrazina. La toxicidad y la evaluación de la exposición para la salud de los niños", publicado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en abril de 2007. Los estudios publicados en este informe sugieren que se trata de un disruptor endocrino, que puede causar un desequilibrio hormonal.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por Comisiones Obreras (CCOO) en España, en su sitio web oficial define disruptor endocrino o alterador hormonal, como “una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las una personas, animales o de sus descendientes. Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas. Los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten (estrogénico, tiroideo, etc.) y del momento de la exposición (durante el desarrollo fetal, niñez, pubertad, etc.), y son diferentes según el sexo. Son de especial importancia los efectos en los hijos de personas expuestas”.

De acuerdo con la nota “Una reputación Valiosa: Tyrone Hayes dijo que una sustancia química era dañina y su fabricante lo persiguió”, publicada por Rachel Aviv, en el The New Yorker el pasado 10 de febrero y el Informe "Uso Restringido Productos (RUP): Lista de resumen semestral” de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, a partir de 2014 la atrazina es el segundo herbicida más utilizado en Estados Unidos, con 76 millones de libras de la aplicó cada año.

Asimismo según la APVMA continúa siendo uno de los herbicidas más utilizados en agricultura australiana, mientras que fue prohibida en la Unión Europea por ser el causante de la contaminación persistente de aguas subterráneas.

El Volumen 1 del texto “Modernos compuestos de Protección de Cultivos”, escrito por Wolfgang Kramer en 2007 señala que la atrazina fue inventada en los Laboratorios Geigy en 1958, como el segundo de una serie de 1,3,5-triazinas, a partir de cloruro cianúrico, que se trata secuencialmente con etilamina y amina de isopropilo. 

 

La contaminación del río La Villa
En el día de ayer, en Conferencia de Prensa, se anunció el cierre temporal de la empresa Campos de Pesé, considerada la responsable de la contaminación del río La Villa, que alimenta a las plantas potabilizadoras de Chitré y Los Santos.

De acuerdo con el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, Silvano Vergara, en una inspección en el río se descubrió la presencia de tuberías con la sustancia herbicida denominada atrazina.

Por su parte, Javier Díaz, ministro de Salud, anunció que debido a que en las pruebas de campo tomadas del río se encontraron altos niveles de este químico, pasaba a ser inadmisible el consumo de esta aguas por parte de humanos y animales. En este sentido, el Minsa recomendó principalmente a las poblaciones residentes en Chitré y Los Santos no consumir agua obtenidas a través de los grifos o plumas.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano, advirtió que continuarán potabilizando agua en Azuero, pero que por el momento esa agua no es apta para el consumo humano ni tampoco para cocinar. Indicó además que las áreas afectadas serán abastecidas con agua de pozo y carros cisternas hasta que los niveles del químico disminuyan.

 

Modificado por última vez elMartes, 01 Julio 2014 23:38
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!