Hernia hiatal: una causa de reflujo gastroesofágico


La hernia de hiato o hiatal es una afección gástrica, en la que una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración.

Documentación clínica señala que aunque se desconoce la causa de este tipo de hernias, las mismas pudieran deberse a un debilitamiento del tejido de soporte. El riesgo de este problema aumenta con la edad, la obesidad y el tabaquismo.

Las hernias de hiato son muy comunes. El problema ocurre frecuentemente en personas mayores de 50 años. Los niños con esta afección por lo general nacen con ella (congénita) y se caracteriza por la presencia de reflujo gastroesofágico en bebés.

De acuerdo con el médico gastroenterólogo Carlos Retally, la hernia de hiato puede ser la causa de diversas afecciones gástricas, entre estas la enfermedad por reflujo.

"La enfermedad por reflujo gastroesofágico es muy frecuente. Afecta a aproximadamente al 40% de la población, al menos una vez al mes, y al 20% al menos una vez por semana", explica.

Indica que la presencia de síntomas frecuentes suele asociarse a complicaciones de la enfermedad como estrechez del esófago, inflamación de la laringe,  cambios precancerosos o cáncer de esófago.

Los síntomas de una hernia de hiato son dolor torácico, acidez gástrica que empeora al agacharse o acostarse y dificultad para deglutir. Una hernia de hiato en sí rara vez causa síntomas. El dolor y la molestia se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.

Diagnóstico y tratamiento
Respecto al proceso diagnóstico, el gastroenterólogo Retally indica que el mismo realiza ante la presencia de pirosis (sensación ardorosa en el área del pecho detrás del esternón) y/o regurgitación(sensación de sabor amargo en la boca o buches que se regresan desde el estómago), los cuales mejoran luego de un tratamiento por varias semanas con medicamentos antiácidos.

Explica que en casos donde cabe duda en el diagnóstico, se recomienda una endoscopía, la cual debe combinarse con la determinación en 24-48 horas de los niveles de ácido en el esófago (pHmetría esofágica).
 
En cuanto al tratamiento, el especialista señala que el mismo está orientado a reducir la frecuencia con que los contenidos del estómago (ácido) se regresan hacia el esófago, para lo cual se recomiendan cambios en la alimentación, forma de dormir, mantener peso saludable, eliminar el cigarrillo y usar juiciosamente medicamentos antiácido.
La cirugía de hernia hiatal es otra opción de tratamiento. El procedimiento más común de este tipo se denomina fundoplicatura, el cual implica templar la abertura en el diafragma con suturas para impedir que el estómago protruya hacia arriba a través de dicha abertura en la pared muscular. Algunos cirujanos colocan un pedazo de malla en la zona reparada para asegurarla más.

La cirugía también contempla envolver la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago con suturas. Las suturas crean presión en el extremo del esófago, lo cual ayuda a impedir que el ácido gástrico y el alimento se devuelvan desde el estómago hacia el esófago.

La cirugía se hace mediante anestesia general, no contempla cortes, ya que se pasa una cámara especial sobre una herramienta flexible (endoscopio) a través de la boca hasta el esófago. En la mayoría de los casos, la intervención tarda de 2 a 3 horas.

Entre las posibles complicaciones de la hernia de hiato está la aspiración pulmonar, el sangrado lento y anemia ferropénica (debido a una hernia grande) y la estrangulación (obstrucción) de la hernia.

El control de los factores de riesgo como la obesidad puede ayudar a prevenir la hernia hiatal.

Modificado por última vez elJueves, 12 Noviembre 2015 08:18
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!