Hidratación, nutrición baja en grasa y protección solar: Esenciales de los Desfiles Patrios


Inicia noviembre, el mes de las Fiestas Patrias. Miles de estudiantes de todo el país rendirán honor a Panamá con sus participaciones en las delegaciones de los colegios y escuelas a las que pertenezcan, a través de sus marchas, las bandas de música, clarines y tambores; en los batallones o como parte del Cuadro de Honor.

Al desfilar, el calor y la humedad pueden representar una causa de golpe de calor, que lleve a la descompensación; situación que puede ocurrir más rápido o ser más severa, si deben además lucir vestidos de gala o de trajes típicos.

De acuerdo con la dietista y nutricionista Geminnesse Hernández, la hidratación juega un papel fundamental para prevenir afectaciones por calor. “El estudiante, antes de comenzar a desfilar, debería beber dos vasos de agua y luego ingerir pequeños sorbos entre periodos de entre 15 y 30 minutos, aunque no tenga sed; e ingerir dos vasos al final de la caminata. Con este actuar podemos prevenir que los chicos se sientan mal y hasta complicaciones como los desmayos”.

“Si mantenemos una buena hidratación, podemos también prevenir cuadros de fiebre por insolación. Si no contamos con agua o de manera alternada, podemos dar sorbos de bebidas con electrolitos, principalmente si el chico debió desfilar además cargando algún instrumento musical”, añade.

Alimentación energética
La nutricionista enfatizó que, en nuestra cultura, cuando se realizan actividades demandantes físicamente como el marchar, se tiende a darles a los niños o adolescentes un desayuno pesado, lo cual no es prudente.

“Una cosa es bien desayunado y otra desayunar pesado. Debemos evitar el exceso de grasa, ya que la misma demora mucho tiempo de digerir en el estómago, en comparación con otros nutrientes, lo que puede provocar malestares estomacales y un mayor nivel de cansancio, porque la digestión de estos alimentos demanda mucha energía”, explica Hernández.

La especialista recomienda consumir alimentos energéticos previo al momento de la actividad, como pan, tortillas asadas, bollo de maíz, galletas integrales o cereales como la avena integral.

Respecto a las proteínas, especificó que no deben poseer mucha grasa por lo que la recomendación es el consumo de jamón de pavo o de pollo, y debe ser una sola rebanada, o en su reemplazo una rebanada de queso amarillo, un lácteo o una fruta.

“La comida previa y la comida posterior, deben estar enfocadas en alimentos energéticos como los carbohidratos, aportes de vitaminas y minerales a través de frutas y vegetales, y que sean bajos en grasas, prefiriendo en estos casos las carnes blancas”, confirmó.

Hernández hace especial énfasis en que tanto en el desayuno como en la comida posterior al desfile, se debería incluir una fruta, que contenga cantidades de magnesio y potasio, como el guineo, la naranja, la mandarina o la toronja, que además poseen agua, y que ayudarán a tener energía y a la salud del sistema muscular.

Estas reglas también aplican para quienes no van a desfilar, pero se mantienen en la calle para disfrutar de ellos como los

Protección solar
Mantenerse hidratado no es sólo tomar agua, como deshidratarse no es sólo dejar de tomarla. La protección contra los efectos de los rayos ultravioleta previene también esa deshidratación, producto del sudor excesivo.

“Tanto el alumno que va a desfilar como su familiar o la persona que lo va a ver, debe aplicarse protector solar en la cara y demás zonas expuestas al sol, además de recordar re aplicarlo cada dos horas mínimo. Si no se va a desfilar, por lo que no debe usar traje de gala, típico u de otro tipo, siempre recordar os implementos esenciales para protegernos del sol: sombrero, lentes y ropa fresca”.

Modificado por última vez elSábado, 02 Noviembre 2019 17:32

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!