Hidrocefalia normotensa
07 Nov 2017

Hidrocefalia normotensa


La Hidrocefalia normotensa es una condición que se da en pacientes con trastornos de absorción del líquido cefalorraquídeo. El líquido cefalorraquídeo que se produce normalmente en el cerebro y columna debe ser absorbido, lo que crea un balance entre la producción del mismo y la absorción. Cuando esto no sucede, el líquido se acumula en el cerebro, produciendo síntomas por la presión que ejerce este por acumularse. Sin embargo, la presión del líquido es regularmente normal.

En este sentido, la principal causa es la falta de absorción del líquido cefalorraquídeo. También puede desarrollarse luego de procesos intracerebrales como hemorragias subaracnoideas, traumas, meningitis, tumores, entre otras causas menos frecuentes.

{advpoll id='10' view_result='0' width='0' position='center'}

Respecto a los síntomas, usualmente los pacientes con hidrocefalia normotensa van a tener trastornos de la marcha, sensación de que no pueden despegar los pies del piso o “marcha magnética”, alteraciones de la memoria, enlentecimiento del pensamiento y movimiento, y en algunos casos, incontinencia urinaria.

Se trata de una afección que aparece mayormente en pacientes mayores de 65 años de edad, con una asociación al genero masculino. Una de las principales quejas de los familiares es la falta de atención, la apatía además de un estado de animo indiferente y la incapacidad de deambular de manera apropiada, acompañada o no de dolores de cabeza de intensidad variable.

Las complicaciones pueden derivar de dos circunstancias: si el paciente no recibe el tratamiento oportuno, hay empeoramiento de la demencia, disminución del periodo de vida y riesgos de caídas; y del desarrollo de proceso infeccioso luego de procedimiento.

Diagnóstico y tratamiento
En el examen físico del paciente, la dificultad para la marcha, alteraciones de la memoria y los reflejos tendinosos profundos pueden estar aumentados. Se puede corroborar con una punción lumbar y evaluar la marcha, además de la cisternografía cerebral.

El tratamiento para la hidrocefalia normotensa es quirúrgico. Es una cirugía para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo, a través de un sistema de derivación que puede ser de la columna al abdomen, Sistema Lumbo Peritonial o Ventriculo Peritoneal. En este segundo caso, el drenaje inicia en los ventrículos cerebrales. Cabe destacar que la respuesta al tratamiento es incierta; sin embargo, se ve la mejoría en la marcha de los pacientes luego del tratamiento.

Si una persona refleja problemas crecientes de memoria, marcha o la incontinencia o si es un paciente ya tratado, pero cuyo cuadro ha empeorado, deben acudir ante un médico especialista.

Por Dra. Mitzadi Ordóñez / Neurocirujano de Cráneo y Columna

Leído 697 veces Modificado por última vez el Martes, 07 Noviembre 2017 23:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!