Hiperplasia Prostática


La glándula prostática se encuentra solo en el hombre, rodea la porción inferior (cuello) de la vejiga. La próstata esta formada de músculo lisos, tejido esponjoso, delicados conductos y glándulas cubiertas de una delgada membrana llamada cápsula. Los síntomas que con frecuencia se asocian con enfermedad próstatica son dificultad para iniciar la micción, disminución de la fuerza y calibre del chorro de la orina, orina con mayor frecuencia, sentir como si la vejiga no estuviera vacia, incluso después de orinar, goteo después de orinar, necesidad urgente de orinar, sangre en la orina y levatarse varias veces en la noche.

Al nacimiento, la próstata tiene el tamaño de un chícharo, crece con lentitud durante la niñez y en la pubertad tiene una fase de crecimiento rápido. A llegar a los 25 años, la próstata está completamente desarrollada. Sin embargo, la mayoría de los hombres experimentan un rápido crecimiento cuando lelga a la mitad de los decenios de los 40 años de edad cuando las células de la posición central de la glándula (donde la próstata rodea a la uretra) comienza una reproducción más rápida de lo normal.

A medida que los tejidos del área aumentan de tamaño, con frecuencia presionan la uretra y obstruyen el flujo urinario. La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es el término médico para esta alteración.

Las probabilidades de que se presente la HPB aumentan con la edad, afecta a la mitad de los hombres alrededor de los 60 años y cerca del 80% de los varones que llegan a los 80 años. No se conocen causas de su crecimiento.

Es bueno tener claro que si la HPB impide el vaciamiento de la vejiga, representa una amenaza sería para la salud.

En la consulta médica, aparte de linterrogatorio en su evaluación, se incluye un examen de tacto rectal para evaluar si la próstata ha aumentado de tamaño, o descartar un cáncer.

También se incluye una prueba de orina para descartar infección o sangrado microscópico y la prueba del PSA (antígeno prostático específico) para ayudar a descartar un cáncer de próstata.

Si los resultados sugieren HPB, su médico indicará prueba de flujo urinario que mide la fuerza y cantidad del flujo urinario; prueba de volumen residual posterior al vaciamiento por ultrasonido.

Tratamiento
Existen diversas formas:

  1. Espera vigilante: si los síntomas son leves y no molestan se puede decidir esta conducta.
  2. Farmacoterapia: Medicamentos alfa-bloqueadore que sirven para relajar los musculartura lisa de la próstata, lo cual facilita la micción. Hay tres tipos en el mercado y son la terazocina, doxsazocina y tamsulocina. Todas sin efectos secundarios en cerca del 75%.
  3. Finasteride: altera los síntomas de una manera diferente, reduciendo o contrayendo la glándula prostática, incoveniente más importante que reduce levemente el PSA.
  4. Cirugía: hoy en día se usa para síntomas más graves, donde no hay respuesta al tratamiento médico, o si hay complicaciones como infección urinaria recurrente, daño a los riñones debido a retención urinaria, sangrado a través de la próstata, piedras en la vejiga.

La cirugía es la más efectiva de las terapias, existe la RTUP (reserción tans-uretral de la próstata) la prostatectomía abierta, terapia ablación de próstata con láser.

Con tantas opciones de donde escoger, decidir la mejor manera de tratar la HPB puede ser díficil, por lo que es importante conversarlo muy bien con su urólogo tratante quien, en base a la gravedad de los síntomas, edad, tamaño de la glándula, fertilidad, si tiene otros problemas de salud, etc., comparará los beneficios contra riesgos y costos de los diferentes procedimientos que podrían llegar a ser la mejor opción de tratamiento.

Dr. Eduardo Fletcher
Especialista en Urología

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Junio 2019 21:15

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!