Hiperplasia prostática benigna


En el hombre, el envejecimiento trae consigo algunos trastornos y condiciones que aunque normales, si no se atienden a tiempo y de manera adecuada, afectan significativamente su calidad de vida. La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una de estas condiciones que se desarrollan en el hombre por el avance de la edad. Se caracteriza por el agrandamiento de la próstata, una glándula ubicada debajo de la vejiga y que rodea la uretra (tubo por el que la orina sale de la vejiga). La próstata es una glándula que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.

La HPB afecta con más frecuencia a hombres mayores de 50 años de edad. Los hombres con diabetes o prostatitis (inflamación de la próstata) tienen más probabilidades de presentar esta condición. La HPB no es un cáncer y no aumenta el riesgo de padecer de cáncer de próstata, es tan común que se ha dicho que todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.

No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento, los niveles de testosterona y a los cambios en las células de los testículos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula.

Síntomas
Esta condición médica ocurre lentamente y los síntomas aparecen de manera gradual, debiéndose al estrechamiento de la uretra por el agrandamiento de la próstata y trae consigo problemas para vaciar la vejiga.

Los síntomas pueden incluir:
· Goteo al final de la micción
· Chorro de orina débil
· Dificultad o demora para comenzar a orinar
· Hacer fuerza al orinar
· Urgencia urinaria
· Necesidad de orinar dos o más veces por noche
· Incapacidad para orinar (retención urinaria)
· Vaciado incompleto de la vejiga
· Incontinencia
· Micción dolorosa u orina con sangre (pueden ser indicios de una infección)

Diagnóstico
Los síntomas y el examen físico son esenciales para el diagnóstico. Es de rutina que se palpe esta glándula en consulta médica para detectar si la próstata se ha agrandado. Esta evaluación se denomina tacto recto (se hace introduciendo un dedo en el ano y empujando la pared del recto).

Otros exámenes diagnósticos que pueden indicarse son:
· Tasa del flujo urinario.
· Examen de orina residual posterior al vaciado para ver cuánta orina queda en la vejiga después de la micción.
· Estudios del flujo de presión para medir la presión en la vejiga mientras se orina.
· Análisis de orina para verificar la presencia de sangre o de infección.
· Urocultivo para buscar infección.
· Cistoscopia.

En algunos casos, podría ser útil realizar análisis de sangre y de orina para evaluar la función renal, especialmente en las personas con síntomas graves. Se puede realizar un análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés), aunque la hiperplasia prostática benigna no es la única condición que causa un nivel elevado de PSA.

Tratamiento
El abordaje para tratar la hiperplasia prostática benigna incluye la receta de medicamentos o la realización de una cirugía. Algunos medicamentos relajan la próstata y la vejiga y ensanchan la uretra, lo que alivia los síntomas urinarios. Por su parte, los procedimientos quirúrgicos para tratar esta afección implican extraer la próstata parcialmente ya sea por cirugía abierta o endoscópica.

Tratar la prostatitis (la inflamación de la próstata) puede ayudar a prevenir algunos casos de hiperplasia prostática benigna.

Respecto al pronóstico de los pacientes, los síntomas de la hiperplasia prostática benigna empeoran lentamente con el paso del tiempo, si no recibe tratamiento a tiempo podría causar retención urinaria con necesidad de utilizar sonda urinaria a permanencia (hasta que sea operado) o en el peor de los casos llegar a causar daño renal permanente.

Por Dr. Reynaldo Ross - Urología

Modificado por última vez elViernes, 29 Marzo 2019 20:27
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!