Hipertensión Arterial: el asesino silencioso


La Hipertensión Arterial (HTA) o presión arterial alta es una enfermedad crónica, caracterizada por un aumento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Tiene entre sus factores de riesgos el sedentarismo, la falta de actividad física, alimentación poco saludable y el consumo excesivo de alcohol y tabaco. La HTA tiene efectos negativos sobre el corazón, el cerebro, los riñones, las arterias del cuerpo y la retina de los ojos.

La presión arterial normal es aquella menor a 140/90. La primera cifra corresponde a la presión sistólica, que es la presión arterial máxima cuando el corazón bombea la sangre hacia fuera; y la segunda representa la presión diastólica, que es la presión que se produce cuando el corazón se llena de sangre, relajándose entre los latidos.
 
Se considera que si se presentan valores por encima de 140mmHg de la sistólica y 90 mmHg la diastólica se asocia con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis, y se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

Según la Organización Mundial de la Salud, la HTA es un problema de Salud Pública y afecta a millones de personas a nivel mundial. El ente internacional de salud estima que cerca del 30% de los adultos tienen hipertensión arterial y entre 50 y 60% tendría una mejor calidad de vida si redujeran sus cifras de presión arterial.

La HTA es una enfermedad asintomática y de fácil detección; sin embargo, en caso de que no se trate a tiempo puede ocasionar complicaciones graves o letales. Cifras de la OMS señalan que en 2010 nueve millones de personas fallecieron como resultado de esta enfermedad, lo que convierte a este problema cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud a nivel mundial.

En Panamá, de acuerdo con declaraciones que el Presidente de la Fundación Panameña del Corazón, Dr. Bey Mario Lombana, diera al diario La Estrella en noviembre del año pasado, una de cada tres personas adulta, una es hipertensa.“33% de la población adulta sufre de la presión. De esas personas, hay una tercera parte que no sabe que la sufre, no han sido detectadas. Panamá, tiene sus 'numeritos', que no son los mejores”, indica y advierte que eso es lo que ven las estadísticas mundiales”, señalaría Lombana. Esta proporción, según información del Ministerio de Salud contenida en su sitio web oficial, aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

Estas cifras se asemejan a las resultantes del estudio de PREFREC, realizado en el 2010 por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud y el Ministerio de Salud, que indican que el 28.4% de los participantes del estudio reportaron el antecedente de hipertensión por diagnóstico médico y 24.1% tenían valores de presión arterial clasificados como HTA.

La hipertensión no controlada (140/90 mm Hg) es el principal causante de las enfermedades cardiovasculares, en particular infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares, también puede originar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca

La clave es la prevención
La HTA es una enfermedad prevenible. Algunos consejos para prevenirla son:

  • Disminuir la ingestión de sal
  • Seguir una dieta equilibrada
  • Evitar el uso nocivo de alcohol
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Mantener un peso saludable
  • Evitar el consumo de tabaco.

Detección temprana y tratamiento
La detección y tratamiento oportuno de la hipertensión arterial representa ahorro en medicamentos y mantiene una población con mejor calidad de vida y productiva por más tiempo.

Es importante, que las personas cumplan su tratamiento de manera correcta. Publicaciones de la OMS/OPS, declaran que la baja adherencia (o no cumplimiento) de los tratamientos es considerada como un problema de salud pública ya que solamente 1/3 de los pacientes toman los medicamentos como fueron prescrito, 1/3 lo hace ocasionalmente o de manera incorrecta y 1/3 no los toma nunca. Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud.

Existen pacientes que padecen “prehipertensión”, la cual se diagnostica al presentar rangos de presión arterial de 120/139mmHg (presión sistólica) y 80-89mmHg (presión diastólica), los cuales aunque no son considerados como hipertensos por definición, están llamados a realizar cambios en su estilo de vida y a llevar un seguimiento con un médico para valorar su riesgo cardiovascular.

Anualmente, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, con el objetivo de crear conciencia sobre este asesino silencioso, que también es la causa de diversas enfermedades cardiovasculares, que a su vez se ubican entre las principales causas de muerte de la población panameña.

Modificado por última vez elSábado, 16 Mayo 2015 18:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Para contactar a SaludPanama llame al 263-5287. Estaremos muy felices de recibir su llamada y apoyarle con la información que necesite acerca de los mejores médicos, dentistas, clínicas y hospitales de Panamá.

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!