Hipoacusia cuando no escuchar es un problema - SaludPanama.com

Hipoacusia: cuando no escuchar es un problema


La hipoacusia es una afección caracterizada por la pérdida de la audición. Esta puede ser de tipo conductiva o sensorioneural.

Recientemente, el médico otorrinolaringólogo German Conte conversó con SaludPanama.com sobre las causas, diagnóstico y opciones de tratamiento de esta afección.

"La hipoacusia es la disminución de la audición. La hipoacusia puede ser conductiva, en la que hay una alteración del paso de la señal sonora, a nivel del oído externo o medio; mientras que la hipoacusia sensorioneural es aquella en la que hay una alteración a nivel de la cóclea al cerebro", explica.

De acuerdo con el otorrinolaringólogo, la hipoacusia conductiva ocurre tras la perforación de la membrana timpánica, una alteración de los huesesillos del oído medio o presencia de líquido en el oído medio.

En el caso de la hipoacusia sensorioneural, esta se registrará desde el nacimiento (congénita), a lo largo de la vida, a cualquier edad; especialmente en pacientes adultos mayores por la pérdida asociada a la edad. La hipoacusia en niños es especialmente importante, debido a que esta es la edad del desarrollo del leguaje.

"Si tenemos un niño con pérdida auditiva menor de cinco años de edad, este puede presentar un retardo en el desarrollo del lenguaje o incluso llegar a no desarrollar lenguaje", dice Conte.

"En pacientes adultos, la hipoacusia puede generar problemas laborales y disminuir la capacidad de entender en ambientes ruidosos", agrega.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la hipoacusia se realiza mediante el examen físico y la historia clínica. La audiometría es el examen que más se utiliza para el diagnóstico. Sin embargo, en niños pequeños no se puede realizar la audiometría y por ello se les realizan otros exámenes.

De acuerdo con Conte, el manejo depende de la causa de la hipoacusia; no obstante, recalca que en el caso de la hipoacusia conductiva, esta es reversible hasta cierto punto, tanto con tratamiento médico como quirúrgico. En el caso de la hipoacusia sensorioneural, esta no es reversible, pero se puede mejorar mediante la adaptación de aparatos.

"La hipoacusia conductiva, si la causa es por un tapón de cerumen, la opción es remover el mismo, mientras que en el caso de la hipoacusia sensorioneural, si la misma es moderada o leve, el tratamiento es la adaptación de audífonos. Si es severa y es bilateral, la recomendación es la colocación de un implante cóclear", señala.

Conte precisa que se debe acudir ante un médico cuando se presente una hipoacusia, principalmente si súbita, que es la pérdida de la audición de un día para otro, ya que se puede resolver o mejorar si se atiende durante las primera semana después de que se presente.

Por otro lado, también se debe acudir ate un especialista si un paciente niño presenta hipoacusia o no presente un desarrollo adecuado del lenguaje; al igual cuando se trata de un adulto mayor con problemas para discriminar; es decir, que no entienda lo que se le dice o no pueda entender en espacios ruidosos.

Modificado por última vez elViernes, 30 Diciembre 2016 14:57
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 316 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: