Hirsutismo: Síntomas, causas y tratamiento


El hirsutismo es una condición relacionada con la presencia en la mujer de vello de características masculinas (corto y grueso), en lugares que no femeninos como lo es el bozo, la barbilla, las patillas, cuello y pecho (alrededor de las aréolas).

El crecimiento de este vello es estimulado por la producción de hormonas masculinas. La mujer produce testosterona y parte de esta se convierte en estrógeno, que es la hormona femenina. Sin embargo, algunas pacientes producen más testosterona de lo normal.

En la consulta, a esta paciente se le pedirá una evaluación de sus niveles hormonales y de algunos otros elementos que están relacionados con otras enfermedades que pueden llevar al exceso de vello en líneas masculinas, como son el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, la hiperprolactinemia y los problemas relacionados con la hormona de crecimiento.

Algunas pacientes con bulimia y anorexia pueden también tener hirsutismo, pero mayormente se debe a una condición ginecológica conocida como Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Al atender a estas pacientes con hirsutismo, debemos primero identificar la causa para poder controlarlo. La paciente deberá recurrir a alguna medida de destrucción de vello, siendo el láser y la electrólisis los dos procedimientos más utilizados y con mejores resultados. También podemos ayudarlas disminuyendo el grosor de los vellos utilizando anticonceptivos especiales antiandrógenos.

Existe también un grupo de pacientes, que por herencia familiar, son muy velludas. Por ejemplo, todos los que provienen del Mediterráneo Este (Italia, Grecia, Turquía, Israel, Palestina, Egipto) tienen a ser más velludos que los que provienen de los países latinoamericanos, por ejemplo.

Hoy día, mujeres jóvenes aficionadas al gimnasio utilizan hormonas masculinas para promover el desarrollo muscular, lo que representa un problema porque también tiene efectos sobre la piel, produce un engrosamiento de la voz y puede conllevar a inflamación y daño hepático.

El problema de demorar mucho en el diagnostico y tratamiento, es que una vez aparecen los vellos, estos no desaparecen. Por lo que mientras más temprano llegue la paciente, más oportunidades de poner en macha controles y evitar que se generen nuevos vellos.

Por Dr. Konstantinos Tserotas - Ginecólogo y Endocrinólogo

Modificado por última vez elViernes, 21 Abril 2017 11:14
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!