Deseo reservar una consulta online

Toca el siguiente botón rosado y elige a tu especialista de la salud para consultar.

Slider

Hombro doloroso

  • Publicado en Adultos
  • Leído 242 veces

El hombro es la articulación del cuerpo que presenta el mayor rango de movimiento, esto gracias a la forma de sus superficies articulares y músculos que la mueven; no obstante, no es una articulación que está exenta a patologías.

Hombro Doloroso se refiere a un conjunto de patologías que afectan al hombro y que se pueden clasificar en dos grupos principalmente: 1) Aquellos en los que la movilidad está restringida tanto de forma activa como pasiva (cuando el examinador no logra hacer el rango de movimiento completo), 2) Aquellos que no pueden mover el hombro por sí solos, pero el examinador logra el rango de movimiento completo del hombro afectado.

Los pacientes que sólo presentan una restricción del rango de movimiento de manera activa, pueden presentar patologías del Manguito Rotador (músculos encargado de la movilidad del hombro), Artrosis Acromioclavicular, Inestabilidad del hombro, Artrosis o Artritis del hombro.

Por otro lado, aquellos paciente con Hombro Doloroso que no logran mover el hombro ni el médico de manera pasiva logra completar el rango de movimiento, sufren principalmente de Capsulitis Adhesiva (Hombro Rígido, Hombro Congelado, Frozen Shoulder), la cual se caracteriza por presentar un Hombro Doloroso no asociado a trauma ni actividad deportiva, que puede afectar al lado no dominante, que inicia como un dolor leve que incrementa en las primeras semanas y se acompaña de una pérdida del rango de movimiento tanto activo como pasivo.

Afecta a personas entre 40 y 60 años de edad, mayormente a mujeres y que no tienen una causa aparente. Normalmente los pacientes, además del dolor, refieren presentar dificultad para levantar el brazo, alcanzar un objeto con la mano, peinarse, vestirse, abrocharse el sostén (en el caso de mujeres), entre otras actividades del día a día.

El diagnóstico es principalmente clínico, aunque en ocasiones se requieren de estudios especiales para descartar otras patologías que la pueden acompañar o inclusive desencadenar la Capsulitis Adhesiva.

Esta enfermedad del hombro es auto limitada, discapacitante que sin tratamiento puede durar entre 24 y 36 meses; tiempo que puede ser reducido con un diagnostico y tratamiento oportuno, evitando así todas las consecuencias que puede conllevar un dolor crónico (mayor de 3 meses) y la discapacidad del miembro que produce.

Dentro de las opciones terapéuticas se encuentra el manejo con Antiinflamatorios, Analgésicos, Fisioterapia, Infiltraciones con Corticoides, Tratamiento con Ondas de Choque. En raras ocasiones, los pacientes requieren de procedimientos invasivos como lo es la manipulación del hombro bajo anestesia y/o Cirugía Artroscopia (mínimamente invasiva), con la cual aseguramos un rango completo del hombro y liberación de adherencias que restringen la movilidad normal y sin dolor del hombro.

Por Dr. Manuel Vallarino - Ortopedia y Traumatología / Cirugía de Hombro 
Centro de Ortopedia y Medicina Deportiva
Consultorios Médicos Punta Pacífica
Piso #1. Consultorio #113
T. 6679-8090

Modificado por última vez elLunes, 06 Enero 2020 11:11
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account