Hot Water Challenge: El nuevo reto viral que puede ser mortal


Mientras el reto viral en redes sociales, la "Ballena Azul”, sigue cobrando víctimas fatales en todo el mundo; surgen nuevos retos con consecuencias que pueden ser igual de letales. El "Hot Water Challenge" (Reto del Agua Caliente, en español) es el nuevo desafío juvenil, que se ha puesto de moda y que consiste en verter agua hirviendo sobre algún incauto. En Estados Unidos, en julio pasado, se reportó la primera víctima: una niña de tan sólo 8 años de edad, que murió a causa de las heridas internas provocadas por su primo, quien le dio a beber un vaso de agua hirviendo a través de un carrizo. Hoy, decenas de niños han resultados con severas quemaduras.

La preocupación de las autoridades en Estados Unidos es que al tratarse de un reto que se comparte por internet y redes sociales, se expanda rápidamente y se incremente el número de víctimas de manera rápida, que por cierto en su mayoría son menores de edad. Pero el peligro no queda allí, al ser las redes sociales el canal de difusión, puede ser en pocos días un reto de carácter internacional, reportándose víctimas fuera del territorio estadounidense. De acuerdo con un artículo de la Revista Time, el reto está inspirado en algunos videos de YouTube en los que se muestra a grupos de jóvenes haciendo bromas con agua caliente.

Los retos en internet y redes sociales no son nuevos ni pocos. Sin embargo, algunos de ellos surgen como diversión como el "Water Bottle Challenge", que reta a las personas a lograr que una botella llena de agua quede de pie en una mesa luego de lanzarla girando al aire; otros tienen un objetivo positivo, como el “Ice Bucket Challenge”, creado por Pete Frates para generar conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica y recaudar fondos para atenderla en Estados Unidos; y otros tiene consecuencias letales. Todos ellos tienen algo en común: su viralidad, que les da un muy amplio alcance al poder ser compartido por miles de personas en tan sólo pocos clics.

Aunque en Panamá no se han reportado casos de victimas por estos retos letales, SaludPanama.com quiso conocer e informarle sobre los peligros de las redes sociales y su impacto en la población infantil y juvenil, así como de las consecuencias que un reto como el "Hot Water Challenge" puede tener sobre la salud de una persona.

Quemaduras letales
De acuerdo con la médico y coordinadora de Clínica de Heridas de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin de la Caja de Seguro Social (CSS), Bárbara McCree, el principal riesgo del "Hot Water Challenge" son las quemaduras que puede producir en la persona que es víctima del mismo.

Explica que debido a que se utilizaría agua caliente, pero en condiciones que permitan su manejo, en la mayoría de las ocasiones produciría quemaduras de segundo grado, cuya gravedad dependerá del área de extensión del cuerpo que se vea afectada, además de las importantes secuelas, que serían las cicatrices en la piel. Es posible también que ocurran quemaduras de tercer grado, pero menos frecuente.

Los más vulnerables y en quienes las quemaduras pueden hasta causar la muerte, son los niños. “El problema con los niños es que su cuerpo tiene un mayor porcentaje de agua y por ello las quemaduras en ellos son más graves. Cuando en un niño hay quemaduras de segundo grado, casi siempre requieren quedar hospitalizados a diferencia de un adulto, y esto se debe a que estos se deshidratan y descompensan más rápido”, explica.

Cuando las quemaduras abarcan una importante extensión, puede haber riesgos de infección, deshidratación y descompensación del paciente, porque la piel –que actúa como barrera al no permitir que entren cosas al organismo o salgan los fluidos normales-, se ha visto afectada.

“Si beben el agua caliente, puede ser fatal, porque si hay una quemadura esofágica, puede haber lesión de algún vaso sanguíneo importante, provocando hemorragias internas”, agrega.

“Quienes practiquen este reto no tiene sentido común. Es el resultado de una falta de auto conservación. Más que diversión, más que un reto, debería considerarse bullying o agresión personal. Los adolescentes y la gente joven, a veces no creen que algo malo puede pasarles cuando ‘juegan así’”, opina.

Cabe destacar, que la fundación estadunidense The Burn Foundation, que ayuda a personas afectadas por quemaduras, ha recordado que los líquidos calientes queman igual que el fuego.

El peligro de las redes sociales
Estos retos, han puesto en alerta a padres y autoridades, quienes se pronuncian con mensajes de advertencia a través de las mismas redes sociales y medios de comunicación. “Cuiden lo que hacen sus hijos en internet”, “Por favor, hablen con sus hijos acerca de estos retos”, son algunos de los mensajes que puedes leer en las redes. Pero, ¿de verdad son peligrosas las redes sociales?, ¿qué tanto pueden influir a los niños, jóvenes y adultos de hoy?, ¿qué pueden hacer los padres?

Según la magister en psicología clínica infantil Ana Gabriela Díaz, los padres –con justa razón- tienden a preocuparse por el manejo que tienen sus hijos en las redes sociales y por el tiempo que estos pasan “pegados” al celular, la tablet, las consolas y la laptop. Y es que, según afirma, los niños y jóvenes de hoy socializan en línea, a través de las redes sociales, salas de chat, mundos virtuales y blogs. Asegura que aunque esta conexión es positiva en el mundo globalizado de hoy, también trae consigo peligros. Por ello, el tema del manejo de las redes sociales y el internet por niños y adolescentes es tan controvertido.

“En este siglo, en el que la tecnología cada vez domina y se expande más, es importante que los padres enseñen a sus hijos a navegar en internet de manera segura. ¿Por qué? Por seguridad. El hecho de compartir demasiada información o publicar comentarios, fotos o videos, así como acceder a contenidos no apropiados para menores conlleva riesgos importantes. Cuando los padres no supervisan el manejo y uso que dan sus hijos a las redes sociales/internet, las consecuencias pueden ser graves, peligrosas y hasta mortales”, destaca Díaz Lamboglia.

En este sentido, la paidopsicóloga señala que existen algunos tips o recomendaciones, que le permitirían a los padres tener un mayor control de la situación y enseñarle a sus hijos como usar las redes sociales e internet de manera segura. Estas recomendaciones son:

1. Conoce la redes sociales: Dedica un tiempo para investigar y aprender sobre las diferentes redes sociales, sean o no utilizadas por los hijos. Existen miles, pero las más usadas son: Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, YouTube, Tumblr, Snapchat, Vine y Sarahah.
2. Comparte con tus hijos los peligros y las consecuencias de usar incorrectamente las redes sociales. Conversar con ellos y aclarar sus dudas es de gran ayuda para prevenir posibles riesgos y garantizar un mejor uso de las mismas.
3. Transmíteles que ser precavidos es una manera de cuidarse. Explícales qué tipo de información no se debe compartir, como datos personales, direcciones, teléfonos, lugares a los que acudes con periodicidad, entre otros.
4. Acuerda normas de uso de internet, apropiadas a su edad. Para no caer en el abuso, su uso debe ser controlado por los adultos, estableciendo límites claros, sobre los contenidos a los que no debe acceder, el tiempo de uso, entre otros.
5. Mantén una comunicación abierta y de confianza con tus hijos, para que tengan el valor de contarte si reciben mensajes en redes sociales que le hayan hecho sentir incómodos, avergonzados o cualquier otra situación de riesgo que haya experimentado.
6. Por último, como padres, deben saber que existen varias herramientas de control y supervisión que conviene que conozcan y usen, como filtros de información, motores de búsqueda específicos para niños, el bloqueo de ventanas emergentes y programas de control parental.

“En las redes sociales se maneja mucha información: buena, mala, cierta o falsa. Además, hoy suele ser una especie de medidor de popularidad, por lo que los jóvenes suelen guiar sus comportamientos para y en base a los resultados de las redes sociales. Es precisamente allí donde están los peligros”, resalta.

Modificado por última vez elMiércoles, 16 Agosto 2017 17:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!