ICGES: 87 años al servicio de la salud de Panamá y la región


El 17 de agosto de 2015, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) cumple 87 años de fundado. Son más de ocho décadas dedicadas ininterrumpidamente a la investigación de la salud y prevención de enfermedades de Panamá y de la región.

Debido a su antigüedad, al ICGES lo caracteriza su larga historia de investigaciones. No cualquier país de Centroamérica cuenta con un instituto de más de 80 años de investigación y que las mismas se relacionen principalmente con problemas de la salud local.

Sin embargo, son pocos los panameños que conocen qué hace el ICGES. Incluso, hay quienes cuando le dicen Gorgas, que es la manera corta de citarle, piensan en la otrora edificación hospitalaria, que hoy es ocupada por el Instituto Oncológico Nacional, asociando por error a la institución dedicada a la investigación con el tratamiento del cáncer.

Frente al panorama, hoy el ICGES trabaja por lograr un mayor reconocimiento. No de su trabajo, si no del ICGES como marca. Que la población sepa realmente quiénes son, qué hacen y de qué manera impactaron e impactan en la salud de los panameños -y Latinoamericanos- a diario.

Considerando su aniversario y como reconocimiento a su labor, SaludPanama.com entrevistó en exclusiva al director del ICGES, Dr. Nestor Sosa, sobre lo que ha caracterizado a esta institución durante estos años, con el objetivo de dejar a través de una breve reseña, una muestra del papel preponderante que esta institución juega en la protección de la salud.

De las tropicales a las virales
Según cuenta el Dr. Nestor Sosa, en sus inicios, entre 1928 y las siguiente cuatro décadas, el centro de atención de las investigaciones que realizaban el ICGES fueron las enfermedades tropicales y parasitarias: leshmania, chagas, malaria, parasitosis intestinales. Posteriormente, alrededor de la década de los ‘60, cuando se descubrieron las enfermedades virales, se comenzaron a realizar investigaciones.

Luego, cuando ya el ICGES, pasa a manos panameñas, se suman investigaciones sobre otras enfermedades, prioritarias para Panamá como el VIH Sida. El ICGES es el laboratorio de referencia de VIH Sida en el país.

“Desde hace muchos años, somos el laboratorio de referencia nacional para VIH Sida. Nosotros vigilamos qué tipo de virus está circulando, qué origen han tenido las epidemias en Panamá, la resistencia del VIH a los medicamentos con los que la CSS y el Hospital Santo Tomás están tratando a los pacientes y la resistencia de los virus circulantes. También hacemos estudios epidemiológicos del VIH. Por ejemplo, qué población están siendo más afectada, cuáles se están infectando recientemente, en cuáles grupo humanos está muy activa la epidemia, entre otros aspectos”, explica.

Los beneficios de anticiparse
Otro brazo que se ha desarrollado ampliamente dentro del ICGES son las investigación relacionadas con las enfermedades respiratorias, causadas por virus de tipo coronavirus.

“Desde finales del siglo XX, los científicos del mundo alertaban sobre la aparición de una nueva pandemia de influenza, ya que estas ocurren cada cierto tiempo y prácticamente no se presentaba desde 1968. El ICGES fue preparándose desde los años ’90, fortaleciendo el laboratorio de virología. Gracias a ello, Panamá cuenta con un laboratorio que tiene la capacidad de detectar virus nuevos, e incluso de detectar casi todos los virus respiratorios que existen de importancia clínica”, señala.

Esta preparación fue de gran importancia. Cuando en 2009 se presentó la famosa pandemia de H1N1, Panamá fue el segundo país de América Latina en aislar el virus y esto se logró gracias a la fortaleza desarrollada por su laboratorio, la cual les permite hoy día estar también altamente preparados ante la presencia de otros virus como SARS y MERS.

Sosa afirma que esta capacidad se ha extendido a los otros virus como dengue y chikungunya, por citar un ejemplo. El Gorgas tenía su fortaleza en dengue, pero ahora se ha adicionado la capacidad de detectar estos nuevos virus y además los virus de la selva, como la encefalitis equina. Tenemos realmente la capacidad de detectar tempranamente estos virus y no cualquier instituto, incluso de América Latina tiene esa capacidad de diagnosticar rápidamente y continuamente. Varias veces al año, nuestros virólogos detectan e investigan virus nuevos y lo publican en revistas científicas. Y no solo en humanos, si no también en mosquitos, porque nosotros capturamos mosquitos para ver que virus tienen y anticiparnos a los casos humanos y a veces descubrimos en los mosquitos la presencia de virus”.

Según el director, esta preparación les ha permitido cubrir un espectro más amplio de virus, lo que conllevó a detectar hace unos años -por citar algunos ejemplos- el brote de encefalitis equina (venezolana y del Este), circulante en Darién, y el Hantavirus, en 2000, ya declarado endémico en las zonas azuerenses del país.

Sosa destaca el trabajo del equipo de investigadores que conforman el ICGES y la función que cumplen, la cual dice que ha sido de mucha ayuda para el Ministerio de Salud (Minsa), al brindar información que le permite al regente de la salud del país definir las pautas a seguir ante posibles pandemias.

“Cuando vas al médico, te dicen: tienes un virus y hasta ahí llego la historia. Y esto es porque los laboratorio de los hospitales no tienen los reactivos. Poder decir que está circulando este u otro virus (…), y transmitir la información sobre cómo se comporta y cuánto tiempo dura (…), ofrece una serie de herramientas importantes para tomar decisiones de salud publica. Eso lo hace el ICGES”, precisa.

Las ENT también se investigan
Consciente de que la principal causa de mortalidad en el país son las enfermedades no transmisibles, desde hace unos años el ICGES ha contemplado el estudio de enfermedades crónicas y patologías no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cerebro cardiovasculares, diabetes, enfermedades del riñón, entre otras.

“Hacia allá estamos hoy también dirigiendo nuestros esfuerzos, sin dejar lo anterior. Estamos sumando. Seguimos teniendo investigadores que estudian enfermedades parasitarias y los virus; pero también tenemos equipos de trabajo que han comenzado a estudiar aspectos de las enfermedades no transmisibles y algunos aspectos del funcionamiento del sistema de salud”, comenta.

El ICGES ha llevado a cabo estudios sobre el tabaquismo en Panamá, uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, que indican que el istmo centroamericano es uno de los países con menos frecuencia de fumado de América Latina, un reflejo de las políticas antitabaco puestas en marcha; y estudios sobre las enfermedades cardiovasculares, que demuestran ser la causa del 27% de las muertes que por problemas de salud ocurrieron en Panamá durante el 2011.

“Seguimos trabajando, seguimos investigando. Todavía falta mucho por hacer, porque siempre habrá aspectos que afecten la salud de la población y no solo hablo de virus, enfermedades parasitarias, ni de las mismas enfermedades no transmisibles, si no de educación, de cultura, de alianzas con empresas para proveer alimentos sanos en sus restaurantes, de construir accesos para discapacitados, entre muchas cosas más. Una población sana implica un trabajo arduo y en conjunto”, sentencia.

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Agosto 2015 15:28
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!