IDAAN alerta sobre turbiedad del agua. ¿Cuáles son los riesgos para tu salud?


Al mediodía de hoy jueves, a través de un comunicado oficial, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre bajará su producción al 70%; lo que significa que trabajará sólo con 7 de sus 10 bombas existentes, debido al alto nivel de turbiedad que se registra en la toma de agua cruda; es decir en la cabecera. Esta medida se mantendría hasta tanto se logre obtener los niveles óptimos requeridos para una producción al 100%.

Esto de debe a que las últimas lluvias que han caído en la parte alta de la subcuenca del lago Alajuela producto de las ondas tropicales que pasaron por Panamá han provocado un significativo aumento de sedimentos en el canal de entrada donde las bombas de la planta al succionar el agua absorben estos sedimentos hasta las tinas de producción.

Esta turbiedad igualmente se hace presenta en el flujo de agua que llega hasta las casas, restaurantes, oficinas, colegios, etcétera y que es consumida y utilizada por la población. Ahora, ¿Conoce cuáles son los riesgos para su salud si consumo o usa esta agua de manera directa?

“El agua turbia, usualmente es producto de la presencia de partículas de sedimentos suspendidas en el agua. Suponen un riesgo para la salud en tanto que pueden estar contaminadas con gérmenes infecciosos que encuentran en esta solución un medio perfecto para prosperar. El riesgo mayor se encuentra en adquirir infecciones gastroentéricas agudas, como las producidas por agentes virales (Norovirus, Rotavirus), parasitarios (Giardia, Entamoeba), bacterianas, etcétera. Estas infecciones pueden hacer que el paciente presente vómitos, diarrea, dolor abdominal y muscular, fiebre de bajo grado y malestar general”, explica el gastroenterólogo Jan Axel Cubilla.

Según el especialista, también existe el riesgo de adquirir gérmenes que afecten otros sistemas y/u órganos, no solamente como consecuencia de ingerir el agua contaminada, sino también de utilizarla para el aseo personal o para el lavado de los alimentos y utensilios de cocina. Entre los otros sistemas que pueden afectarse, se encuentran el sistema nervioso central, hepatobiliar, genitourinario y la piel.

Recomendaciones
Cubilla recalca que no toda turbidez del agua se traduce en riesgos para la salud, aunque niveles altos de turbidez suelen indicar presencia de material orgánico y/o microorganismos.

Ante la sospecha de algún grado de turbidez, o la emisión de alertas por las autoridades sanitarias, es prudente tomar algunas medidas de precaución para evitar complicaciones. Algunas de estas recomendaciones son:

1. Utilizar filtros, clorar (con solución de hipoclorito de sodio) y/o hervir el agua.
2. Consumir agua embotellada (tanto para ingerir como para lavar y preparar los alimentos).
3. Mantener sus vacunas al día y adecuados controles de salud (algunas infecciones transmitidas por aguas contaminadas son prevenibles por vacunas, como Hepatitis A, Rotavirus, entre otras).

El comunicado
El comunicado del IDAAN expresa que ante la situación, se registrará baja presión en Río Abajo, San Francisco, Carrasquilla, vía España, Parque Lefevre, Bella Vista, El Cangrejo, Vía Argentina, Panamá Viejo, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Calle 50, Avenida Balboa, Vía Brasil, Perejil, El Carmen y La Cresta. Además, se registrará falta de agua potable en los puntos altos como: vía Tumba Muerto, Vía Transístmica, Clayton, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, El Dorado, Limajo, Dos Mares, Villa de La Fuente 1 y 2, Santa María, Hato Pintado, 12 de Octubre, Obarrio y Altos de Panamá.

También, se verán afectados los puntos altos del distrito de San Miguelito, Panamá Norte desde Las Cumbres hasta Buena Vista y todos los sectores alejados de la red que comprenden Panamá Este desde Pedregal hasta la Siesta de Tocumen. Se exceptúan los sectores de Calidonia, Santa Ana, San Felipe, El Chorrillo y Áreas Revertidas, que se abastecen de la planta potabilizadora de Miraflores.

El IDAAN activará un plan de contingencia para abastecer a través de carros cisternas al Hospital J.J. Vallarino, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Policlínica de San Miguelito, Hospital Punta Pacífica, Centro Médico Paitilla, Clínica Hospital San Fernando, Hospital Integrado San Miguel Arcángel y el Hospital de Especialidades Pediátricas.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!