Identifícalo: el cáncer también ataca a los niños


En Panamá, hace aproximadamente dos décadas, padres de niños con cáncer y médicos oncólogos pediatras se unían en la lucha por disminuir los porcentajes de suspensión o abandono de los tratamiento de esta enfermedad. Hoy, el objetivo es otro: crear conciencia y educar sobre sus signos de alarma para lograr la detección temprana.

Y es que según la oncóloga pediatra Karina Quintero, precisamente debido al tiempo que supuestamente tendría ese niño para prevenir verdaderamente esta enfermedad, cuando se hace referencia al cáncer pediátrico no se puede hablar mucho prevención, sino más bien de detección oportuna.

“Por ello es tan importante saber cuáles son los signos y datos de alarma del cáncer infantil, porque identificando estos signos y datos es que vamos a poder hacer un diagnóstico más temprano, lo que nos permitirá brindar un tratamiento más oportuno y que por supuesto le permitirá al paciente llegar a la mejoría e incluso curarse, en muchas ocasiones. La clave está en detectar esos signos o datos de alarma”, explica.

Actualmente, al igual que la media mundial, las cifras de Panamá reflejan entre 100 y 125 nuevos casos de cáncer infantil cada año, una población manejable – según Quintero- tras considerar que sólo 1.5 millones de habitantes del país son menores de 15 años de edad.

La primera causa de cáncer infantil en el istmo centroamericano son las leucemias, seguidos de los tumores en el sistema nervioso central y de los retinoblastoma.

De acuerdo con la Jefa de Oncología del Hospital del Niño, como en el resto de Latinoamérica, en Panamá existe una alta incidencia de retinoblastoma (cáncer en el ojo), una condición que está altamente asociada al nivel socioeconómico.

“Mientras más bajo es el nivel socio económico, más alto es el número de casos de cáncer de retinoblastomas que se encuentran”, señala.

Los signos
Son aproximadamente doce los signos de alarma que le permitirían a un padre y a la sociedad en general identificar el desarrollo del cáncer en un niño o adolescente.

Signos como la palidez, los dolores de cabeza frecuentes, la debilidad, la pérdida de peso y en ocasiones, la presencia de nódulos en el cuello, pueden ayudar a detectar fácilmente la leucemia.

La leucemia es un tipo de cáncer o tumor en la sangre. Se define como la proliferación desordenada de las células denominadas linfocitos o leucocitos, que toman el lugar de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la médula ósea, afectando con ellos las capacidades del organismo de defenderse adecuadamente ante infecciones.

La misma puede ser de tipo linfoblástica (más común en niños) o mieloide (más común en adultos). La primera constituye aproximadamente el 70% de los casos totales detectados y sólo tiene asociado como factor de riesgo el componente genético. La leucemia mieloide, por su parte, responde a otros tipo de factores, como por ejemplo el ambiental. Una de sus causas es la exposición a órganos fosforados, como por ejemplo plaguicidas y herbicidas.

Por otra parte, la visualización de una mancha blanca en el iris, en uno o ambos ojos, es una condición altamente asociada con la presencia de retinoblastoma, un tumor canceroso que se desarrolla en la retina.

En el caso del desarrollo de uno de los tumores sólidos más comunes en niños, los que aparecen en el Sistema Nervioso Central, los signos son bien puntuales: vómitos matutinos, dolor de cabeza en la mañana y ataxia (caminar caracterizado por la inclinación marcada hacia un lado).

Otros signos como tumoraciones al nivel abdominal y alteraciones en las extremidades podrían reflejar el desarrollo de tumores abdominales y de tumores en huesos y músculos, respectivamente.

“Todos estos son signos o datos de alarma pueden ayudar al papá a identificar y lograr una detección oportuna, que es la clave en la atención del cáncer infantil”, destaca Quintero.

En el caso del cáncer en adulto, la oncóloga pediatra enfatiza en la importancia de la prevención, que viene de la mano de una serie de medidas en el marco de un estilo de vida saludable, y que sin duda alguna influyen en la salud de los hijos concebidos por esos adultos.

La doctora destaca que actualmente, varios estudios asocian el consumo de tabaco y alcohol con el desarrollo de cáncer infantil, lo que pone en relevancia el papel que juegan los estilos de vida saludables en la prevención.

“El consumir cigarrillo o alcohol durante las edades más fértiles de la mujer; que es por ejemplo cuando va a concebir a su hijo, puede traer consigo afecciones que posteriormente puedan llevar al niño a desarrollar cualquier tipo de tumor”, dice.

Manejo y pronóstico
“El manejo de paciente con cáncer infantil es complejo. Se nos hace más fácil si el diagnóstico es temprano. Nosotros hacemos el diagnóstico por estadiaje y de acuerdo al estadiaje del paciente es que va a recibir un tratamiento. Va desde lo más simple a lo más complejo”, explica.

Quintero comenta que muchas veces, cuando la enfermedad se encuentra en estadios muy tempranos, solamente se requiere de vigilancia. En otras ocasiones, el paciente va a requerir cirugía, así como requerir quimioterapia o radioterapia.

Asimismo, reseña que en algunos casos muy específicos y generalmente en los que hay recaída en la enfermedad, el tratamiento de la leucemia incluye el trasplante de la médula ósea.

Según la oncóloga pediatra, en la actualidad se estima que alrededor del 80% de los niños con leucemia se curan definitivamente y de por vida. También comenta que en general, la curación del cáncer infantil se ubica entre el 60 y 70%.

“Tener el conocimiento acerca de los diferentes signos y datos de alarma que hacen que como comunidad y como padres identifiquemos el desarrollo del cáncer infantil y llevar oportunamente a nuestros niños a su consulta pediátrica, nos permitirán hacer una detección temprana, que es la clave de la curación”.

Modificado por última vez elViernes, 11 Julio 2014 09:18
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!