IICOPP: Cirugía Ortopédica de Pie con respaldo internacional


En el campo de la ortopedia y la traumatología existen patologías poco conocidas y otras tantas, cuyos tratamientos – se cree- no se ofrecen en países como Panamá o al menos no con la misma calidad de servicio y resultados que en otras latitudes. Usted debe saber que esto último no es cierto.

Panamá cuenta con un centro especializado en cirugía ortopédica de pie y tobillo, que nada tiene que envidiarle a sus similares en países hoy reconocidos por sus servicios médicos, como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. El Instituto Internacional de Cirugía Ortopédica del Pie de Panamá (IICOPP) es uno de ellos.

Este centro, con instalaciones ubicadas en el Hospital Pacífica Salud en la ciudad de Panamá, cuenta además con el respaldo académico y formativo de unos de los centros más importantes de Europa, el Instituto Internacional de Cirugía Ortopédica de Pie (IICOP), en España.

Para quienes conocen de medicina o han decidido recurrir al extranjero en búsqueda de algunos tratamientos ortopédicos, seguramente han oído hablar del IICOP de Madrid y están conscientes de su reconocimiento médico internacional. El IICOPP, en Panamá, ha traído al país este reconocimiento y calidad de servicio. Tres médicos panameños, especialistas en ortopedia y traumatología – Arkel González, Gabriela González Chu y Avid Julio Rodríguez-, junto al Dr. Fernando Noriega, de IICOP Madrid, se unieron para hacer realidad la creación de esta extensión y poner a disposición de nacionales y extranjeros residentes en Panamá, así como del paciente internacional, un centro del más alto nivel para la atención de las patologías quirúrgicas del piel y tobillo; cuyos servicios hoy, sin duda, llegan a una población ávida de atención personalizada.

Servicios
El IICOPP es un centro especializado en cirugía ortopédica de pie y tobillo. Ofrece servicios quirúrgicos de mediana y alta complejidad, orientados a la corrección de deformidades o tratamiento de una amplia variedad de enfermedades ortopédicas, incluyendo aquellas consideradas desatendidas, por desconocimiento por parte del paciente sobre su existencia o sus opciones de manejo.

Un ejemplo de esto último es la braquimetatarsia, una cirugía enfocada en alargar los dedos de los pies; la cirugía de “pie griego”, para acortar el segundo dedo cuya longitud es mayor al resto de los dedos; y la cirugía de “dedos en martillo” o “dedos en garra”, para corregir la contractura o flexión del dedo que conlleva a la deformidad. Hoy día, la cirugía de pie tiene un enfoque tanto funcional como estético. Sin duda, un área poco explotada.

En este sentido, los médicos que componen IICOPP, Arkel González, Gabriela González Chu y Avid Julio Rodríguez, atienden todo tipo de patologías relacionadas con la ortopedia y traumatología; sin embargo, ofrecen especial atención a pacientes con patologías de ortopedia y trauma general en pie y tobillo, deformidades de los pies y los dedos; enfermedades como juanetes, esguinces, espolón calcáneo, pie plano, pie cavo, pie diabético y la enfermedad de Charcot Marie Tooth; así como los que requieran de procedimientos especializados como la artroscopia de tobillo, colocación de prótesis de tobillo y procedimientos quirúrgicos de mínima invasión.

SaludPanama.com conversó con estos tres médicos sobre el camino que los condujo hasta la ortopedia y traumatología y, en especial, hasta la cirugía de pie, qué buscan, qué ofrecen y cuál es el principal reto que enfrentan en su ejercicio diario. Les presentamos a cada uno de ellos.

Dr. Arkel González
“Es alucinante. Como este pedacito de nosotros (el pie) soporta el peso de todo el resto de nosotros (todo el cuerpo). Es una obligación cuidar de ellos. Son vitales para nosotros, los seres humanos”. Así se expresó el Dr. Arkel González al consultarle por qué decidió dedicar su carrera a la cirugía ortopédica de pie.

Este cirujano ortopedista, egresado como doctor en medicina de la Universidad Nacional de Panamá, se inició en la especialidad tras verse altamente impactado por la complejidad que la cirugía ortopédica puede tener, pero sobre todo por el papel que esta juega en la recuperación de la calidad de vida de los pacientes.

“Fue amor a primera vista. Ocurrió cuando fui estudiante de medicina y vi por primera vez una cirugía de reemplazo total de rodilla. Me impresionó tanto, que todavía recuerdo ese día. Supe desde entonces que quería ser cirujano ortopedista”, cuenta.

Para alcanzar este objetivo, luego de su residencia, el Dr. González viajó a España y se entrenó con quien considera es el mejor cirujano ortopedista de Europa, el Dr. Fernando Noriega. Su entrenamiento, en este sentido, es originario del Instituto Internacional de Cirugía de Reconstrucción del Pie y Tobillo, en Madrid y Alemania.

Asegura que como especialista se esfuerza a diario por ofrecer el mejor manejo y tratamiento para cualquier problema del pie y tobillo, por más grande o pequeño que este sea. Para él, la cirugía en los pies neurológicos con secuelas y deformidades, como la enfermedad de Charcot Marie Tooth, es la de mayor impacto en la población, ya que la cirugía logra retornarle independencia al paciente, permitiéndole caminar mejor, sin dolor ni complicaciones.

“Todos los días, damos lo mejor a nuestros pacientes, porque se lo merecen. Merecen vivir con calidad y porque es posible que el IICOP de Panamá sea considerado un centro de referencia en cirugía del pie y tobillo, tanto local como en el ámbito internacional. Tenemos, como profesionales y como país, la capacidad atender al paciente local e internacional, al ser médicos muy bien preparados y entrenados con las últimas técnicas, que ya tienen los países de primer mundo”, expresa.

Hoy, el Dr. González presta sus servicios el Hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social, así como en la sede del IICOPP, en Panamá.

Dra. Gabriela González Chu
Como al Dr. Arkel, la atrajo el aspecto quirúrgico de la ortopedia, en especial la del pie.

“El pie es incomprendido y por muchos, desatendido. Hay mucho que podemos mejorar en la calidad de vida de un paciente con sólo atender sus pies, tanto en lo estético como en lo funcional. Por ejemplo, con la cirugía correctiva de juanetes, no sólo minimizamos o eliminamos el dolor, sino que también mejoramos el aspecto estético del pie. Los pacientes con esta deformidad, luego de la cirugía, quedan muy contentos. Para ellos es un cambio importante en sus vidas”, comenta.

La Dra. Gabriela González Chu es médico egresado de la Universidad de Panamá. Realizó su internado en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, en la ciudad de Panamá; y su residencia en el Hospital Regional Rafael Hernández, en David. Ha concluido satisfactoriamente con entrenamientos especializados en pie y tobillo en diferentes centros a lo largo de España, entre los que están el Instituto Arriaza y Asociados, en La Coruña; el Hospital FREMAP de Majadahonda, en Madrid; y el Hospital Clínica Mi Tres Torres y Quirón, en Barcelona.

A su juicio, la clave de una cada vez mejor atención para el paciente está en la educación continua, que permitirá contar con los conocimientos y habilidades, médicos y técnicos, para ofrecer soluciones de avanzada a problemas que existen desde hace muchos años.

“Sólo manteniéndonos actualizados podemos dar una mejor respuesta a nuestros pacientes. El principal reto es ese, porque los pacientes cada vez nos exigen más. No importa la edad que tengan. No importa la lesión que hayan tenido y si esta fue grave o no. Hoy, nuestro reto es tratar de llevarlos a ese punto en el que se sientan plenamente satisfechos con lo que pueden hacer después de tratar sus problemas”, precisa.

No obstante, consciente de que el paciente de hoy está mucho más informado, enfatiza también en la importancia de no reemplazar la consulta médica especializada, por información que pudiera no estar validada y que pudiera conllevar a complicaciones futuras.

“El médico especialista es el más idóneo para dar con un diagnóstico correcto de una enfermedad y ofrecer al paciente la mejor guía para el tratamiento de la misma”, precisa.

La Dra. González ofrece sus servicios en las instalaciones de IICOPP ubicadas en el Hospital Pacífica Salud, en la ciudad de Panamá.

Dr. Avid Julio Rodríguez
Luego de terminar el colegio, el Dr. Avid Julio Rodríguez decidió estudiar medicina en la Universidad Nacional de Panamá. En 2009, cuando finalizó la carrera, aún no sabía qué especialización tomar. Hizo su primer año de internado en el Complejo Hospitalario Del Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, en la ciudad de Panamá, y el segundo en el Hospital Regional El Vigía, en Chitré. Fue durante estos años de internado cuando hizo “clic” con la ortopedia y traumatología. En 2011 iniciaría su residencia de ortopedia y traumatología en David, Chiriquí.

Unos años después, viajaría España, para continuar sus estudios, ahora especializados en cirugía de pie y tobillo. Al igual que el Dr. González, fue entrenado por el Dr. Fernando Noriega, en el Instituto Internacional de Cirugía Ortopédica de Pie (IICOP), en Madrid. Durante un año, curso estudios y asistió a procedimientos de cirugía ortopédica de miembro inferior.

“Me gusta la ortopedia y traumatología porque requiere tanto de destreza quirúrgica como de conocimientos médicos. Es una especialidad muy completa. La cirugía de pie y tobillo, por su lado, era un campo poco explotado, por lo que me pareció buena idea incursionar en él. Es una especialidad más amplia de lo que imaginamos y si nos ponemos a pensar en que los pies cargan todo el peso del cuerpo, ¿qué pudiera entonces ser más importante?”, explica.

“Durante mi tiempo en el IICOP en Madrid, tuve la oportunidad de estar en muchas cirugías que nunca hubiese visto en Panamá. Aprendí una evaluación integral de los pacientes, tratando siempre de encontrar las causas de los problemas y no tratar solamente sus consecuencias. Hoy, estos conocimientos los practico cada día, en beneficio de los pacientes que veo en país”, agrega.

Se siente especialmente interesado por las patologías traumatológicas y las relacionas con la mala alineación de los pies (como los pies planos, cavos, entre otras afecciones), ya que son poco atendidas a pesar de ser la causa de muchas morbilidades, tanto en el mismo pie como en otras partes de la anatomía del cuerpo del paciente.

Respecto al reto que enfrentan hoy los profesionales de la medicina, opina que es la continua necesidad de mantenerse actualizados, debido a los constantes avances que se registran en esta rama científica. Otro reto es el de contar con una buena formación de base, ya que, a su juicio, no todo lo nuevo es bueno.

“El estar actualizado te permite atender a todo tipo de pacientes y de la mejor manera. Podemos atender a cualquier paciente que presente un problema ortopédico, ya que somos ortopedistas generales, pero sobretodo cuando tenga cualquier duda o problema relacionado con su pie o tobillo. Como especialista puedo ofrecer una evaluación más dirigida este tipo de patologías y tratar de encontrar una solución a los problemas, cuando muchas veces no ha sido encontrada en otros sitios”, asegura.

Actualmente, el Dr. Avid Julio Rodríguez labora en el Hospital Regional Rafael Hernández, en David, Chiriquí; y ejerce la practica privada en el Hospital Mae Lewis en David, y en el IICOP Panamá, en la ciudad de Panamá.

 

Modificado por última vez elViernes, 16 Agosto 2019 11:54
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!