Impacto de la obesidad sobre las articulaciones


El sobrepeso y la obesidad involucra un aumento de la carga a la cual es sometida una articulación, que puede traer como consecuencia la aparición del proceso degenerativo de la misma mucho más tempano.

La cirujana bariátrica y metabólica Dra. Debbie Wong y el ortopeda y traumatólogo José Félix Castillo conversan con SaludPanama.com sobre el impacto del sobrepeso y la obesidad en las articulaciones.

“El problema surge porque las articulaciones en el cuerpo están diseñadas para resistir una carga específica, pero si la sometemos a una carga diferente por un tiempo prolongado , vamos a tener un desarrollo de la enfermedad articular degenerativa más temprano de lo que realmente esperamos”, explica el ortopeda y especialista en cirugía de cadera y rodilla José Félix Castillo.

Respecto a cómo se ven afectadas estas articulaciones, Castillo señala que la principal causa de consulta es el dolor. Sin embargo, aclara que ese dolor no sólo puede ser producido por el daño interno de la articulación y del cartílago, sino también por alteraciones en la musculatura que se encuentra alrededor de la articulación, ya sea de la rodilla, parte baja de la espalda o la cadera.

Castillo asegura que la pérdida de peso, mediante tratamiento conservador o cirugía bariátrica, sin duda mejora la condición articular del pacientes y previene daños.

“No importa qué tipo de alternativa se utilice para perder peso, siempre es necesario. Sin embargo, para aquellos pacientes que cuando llegan a la consultan ya tienen un grado de daño articular muy avanzado y no puedes exigirle que hagan ejercicios o terapia física porque la patología que tienen no se los va a permitir, la cirugía bariátrica estaría indicada”, indica.

De acuerdo con Castillo, lo anterior aplica para pacientes que requieren por ejemplo un reemplazo articular, ya que la cirugía ayudaría a que la prótesis o implante colocado tenga el tiempo de vida estimado, de entre 15 y 20 años, y no menos.

“La obesidad es considerado un problema crónico. Está asociado a múltiples problemas de salud, como la presión alta, la diabetes, la apnea obstructiva de sueño, problemas en las articulaciones, reflujo y el aumento del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Por ello, su manejo debe ser multidisciplinario, con la evaluación de cientos especialistas, dependiendo de las necesidades del paciente”, precisa por su parte la cirujana bariátrica y metabólica Dra. Debbie Wong.

Modificado por última vez elLunes, 10 Agosto 2015 13:43
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!