Impacto Global del Tabaco


Durante el programa de capacitación denominado “Impacto Global del Tabaco”, organizado por la Fundación Nacional de Prensa (National Press Foundation) de Estados Unidos, para 17 periodistas internacionales en el marco de la 16ª Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud y realizado entre el 15 – 21 de marzo pasado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, se presentaron diversas conferencias que pusieron de manifiesto la situación actual de este mercado, sus grietas en el control de venta y consumo y sus efectos sobre la salud de la población, entre otros temas.

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, entre hoy 31 de mayo y mañana 1 de junio, les llevaremos información actualizada sobre este tema, presentadas en este destacado evento.

El gran debate sobre los E-Cigs
Durante esta charla, presentada por el doctor Dean Schraufnagel, profesor de medicina y patología en la Universidad de Illinois, Chicago, se dio a conocer que el movimiento anti-tabaco, de lucha férrea contra el tabaquismo durante décadas, está viendo hoy día fisuras respecto a los cigarrillos electrónicos.

Una fracción de este movimiento cree que los cigarrillos electrónicos pueden ser menos dañinos que los cigarrillos tradicionales y que podrían ayudar a los fumadores redujeron o dejar de fumar, mientras que otro grupo considera que los cigarrillos electrónicos podrían ser incluso más perjudiciales, ya que pueden causar adicción a la nicotina entre las personas que de otro modo no empezaron a fumar, y porque la nicotina en sí tiene efectos negativos sobre la salud. Sin embargo, ambas partes coinciden en que el crecimiento del uso de cigarrillos electrónicos está superando la capacidad de los investigadores para estudiar los efectos en la salud de vaping (inhalación de vapor).

"Es el lejano oeste, es un país libre para todos", dijo la doctora Judith Mackay, asesor principal de la Fundación Mundial del Pulmón y la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco, durante esta presentación, de acuerdo con lo publicado por la Fundación Nacional de Prensa en sitio web oficial.

La publicación sobre esta conferencia señala que nadie niega hoy el aumento de las ventas de este tipo de cigarrillo. Mackay habría citado un economista de Bloomberg , que afirmó que los cigarrillos electrónicos comprenden sólo el por ciento del mercado mundial de los productos del tabaco de hoy; pero que crecerá en 10% en una década.

Por otra parte, una encuesta de 2014 de Estados Unidos subraya el atractivo de vaping a los usuarios jóvenes. De acuerdo con la publicación de la NPF, por sus siglas en inglés, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas indicaría que el 17,1% de los estudiantes del doceavo grado habría utilizado e-cigs en el último mes en comparación con el 6,7 por ciento que utiliza los cigarrillos tradicionales, una cifra bastante elevada en comparación con los de octavo grado, que reflejó que el 8.7% había intentado consumir e-cigs y apenas el 1,4% habría fumado cigarrillos.

"Hay una gran cantidad de pruebas que podrían ser perjudiciales. Nosotros no sabemos todavía todo lo que debemos conocer", dijo el doctor Dean Schraufnagel, profesor de medicina y patología en la Universidad de Illinois, Chicago. Como científico, él dijo que cree que los e-cigs deberían prohibirse.

Todo se reduce a la voluntad política, dijo Schraufnagel, señalando que tomó décadas para que los gobiernos regulan otros productos de tabaco.

Litigios del Tabaco
Durante su presentación, Matt Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, comparó la industria del tabaco con un niños de 2 años de edad, sin una brújula moral, que sólo sigue haciendo las cosas mal hasta que alguien le obliga a parar.

Myers ayudó a crear esta organización sin fines de lucro en 1996, que desde entonces ha sido una fuerza impulsora en todas las grandes victorias contra la industria del tabaco en Estados Unidos.

¿Su último reto? Las demandas presentadas por las empresas tabacaleras contra los países pequeños, desafiando los requisitos relacionados con que los envases de cigarrillos deben ser lisos o tener grandes advertencias gráficas.

Las empresas han demandado en los tribunales internacionales, alegando que las regulaciones reducen el valor de sus productos, en violación de los acuerdos comerciales internacionales. El costo de la defensa de esos pleitos es tan grande que organizaciones sin fines de lucro como Bloomberg Philanthropies han aportado millones para reforzar las arcas legales de pequeñas naciones como Uruguay.

Myers y CTFK trabajaron con el comediante Jon Oliver, cuya rutina relacionada con la industria del tabaco ha sido vista por millones de personas. A través de esta, el equipo de la comedia falsa de marketing de las empresas tabacaleras intenta llegar a los niños mediante la creación de un personaje de "diversión" - un pulmón enfermo llamado Jeff. Su impacto ha sido grandioso, al punto de que existe un hashtag: #Jeffwecan.

Modificado por última vez elDomingo, 31 Mayo 2015 16:16
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!