Reportajes en Video

Impacto Global del Tabaco - Parte II


Como lo comentáramos ayer, durante el programa de capacitación para periodistas denominado “Impacto Global del Tabaco”, organizado por la Fundación Nacional de Prensa (National Press Foundation) de Estados Unidos y realizado entre el 15 y 21 de marzo pasado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, se presentaron diversas conferencias que pusieron de manifiesto la situación actual de este mercado, sus grietas en el control de venta y consumo y sus efectos sobre la salud de la población, entre otros temas.

A continuación, la segunda parte del resumen de estas ponencias.

El dañino tabaco
“Aunque fumar está en declive en Estados Unidos y en otras naciones desarrolladas, está en una trayectoria ascendentemente destructiva en otros lugares. implemente hay más gente en el mundo, es tan simple como eso", dijo la doctora Judith Mackay, asesor principal de la Fundación Mundial del Pulmón y la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco.

Algunos datos presentados por Mackay dan cuenta de que actualmente existen 1,1 mil millones de fumadores en el mundo; número que se espera que aumente a 1,6 mil millones en los próximos dos decenios; de que dos de cada tres fumadores morirán de causas relacionadas con el tabaco, aproximadamente un tercio por cáncer, un tercio por enfermedades respiratorias y un último tercio por enfermedades del corazón; y que uno de cada tres incendios en todo el mundo es causado por el tabaquismo.

Sobre el mismo escenario, Frank Chaloupka, profesor de economía en la Universidad de Illinois, Chicago, se refirió a los impuestos y el negocio del tabaco.

“Los impuestos que elevan el costo de tabaco han demostrado ser la forma más eficaz para persuadir a los fumadores a dejar de fumar o reducir; sin embargo, la tributación es incompatible de un país a otro, e incluso dentro de los países, incluido Estados Unidos”, precisó.

Chaloupka y su equipo han creado un sitio web "Tobacconomics", con datos importantes sobre el tabaco.

E-Salud para la lucha contra el Tabaco
Si se está tratando de dejar de fumar, ¿qué tan útil sería tener el apoyo de un amigo? Alguien que te envíe mensajes de texto con consejos cuando realmente se necesita una fumadita? Ese "amigo" ahora existe en la forma de una sencilla herramienta móvil de salud, desarrollado por la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la empresa de tecnología de la UIT.

El Dr. Vinayak Prasad, director de proyectos de la Iniciativa Liberarse del Tabaco, explicó durante la 16ª Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud en Abu Dhabi, cómo funciona la aplicación denominada "Be Healthy Be Mobile".

“Cuando la necesidad de fumar parece abrumadora, los usuarios envían una palabra a la aplicación y consiguen un texto de respuesta inmediata con un mensaje antitabaco inspirador ‘CRAVE’. Ellos pueden enviar texto y recibir tantos mensajes como sea necesario hasta que termina la ansiedad. El programa utiliza los mensajes SMS en lugar de una aplicación, que sea lo más accesible posible para los fumadores rurales y de bajos ingresos.

Si deseas leer acer del resto de las ponencias presentadas en este programa, has clic aquí.

 

Modificado por última vez elDomingo, 31 Mayo 2015 18:14
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!