Implantes Cocleares: Tecnología para la recuperación auditiva


Se denomina sordera a la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), que puede ser unilateral o bilateral. En este sentido, se denomina sorda a una persona que debido a estos problemas será incapaz o tendrá problemas para escuchar.

La sordera puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. Estadísticamente, 1 de cada 1,000 niños nacidos presentará una perdida auditiva.

 

El uso de la tecnología en el tratamiento de la sordera incluye los denominados implantes cocleares. “Un implante coclear es un dispositivo electrónico que transfiere una señal auditiva directamente al nervio auditivo, logrando así proveer audición a personas con daño a nivel coclear; es decir, lo que le permite percibir audición a personas sordas con lo cual podrán desarrollar lenguaje si la implantación es temprana”, explica el médico otorrinolaringólogo German Conte.

Según el especialista, el implante coclear en personas que nacen sin audición, debe ser colocado antes de los 5 años de edad para aprovechar la plasticidad cerebral, ya que el cerebro debe ser remodelado mediante esta nueva señal auditiva para que la misma sea entendible.

El implante coclear está compuesto por dos partes: una parte externa que consta de un micrófono, un procesador de sonido y una antena; y un componente interno que consta de una antena, un receptor- estimulador y un haz de electrodos.

El componente interno es colocado mediante una cirugía por debajo de la piel del paciente y dentro de la coclea. El micrófono capta la señal auditiva, la cual es convertida en señal eléctrica por el procesador, es transmitida a la antena y esta su vez la transmite a través de la piel a la antena del componente interno. Esta señal auditiva es recibida por el receptor, el cual estimula el haz de electrodos colocado dentro de la coclea.  Esta estimulación llega al nervio auditivo, el cual lo transfiere al cerebro para su interpretación.

De acuerdo con Conte, el implante coclear está indicado en pacientes que presenten una pérdida auditiva significativa (severa o profunda) secundaria a un daño a nivel de la coclea. No está indicado en pacientes con pérdidas moderadas o en pacientes que presenten un problema de conducción del sonido.

“El oído se divide en oído externo (el canal auditivo), oído medio y oído interno. Cualquier alteración a nivel del oído externo o medio altera la conducción del sonido y por ende es conductiva, en estos pacientes no estaría indicado el implante coclear. Cuando el daño es a nivel del oído interno (la coclea) y la perdida por este daño es significativa y además la perdida es bilateral entonces estaría indicado el implante”, señala.

Conte destacar que existen tres compañías con reconocimiento a nivel internacional que proveen implantes cocleares y que cuentan con representaciones en Panamá. La fiabilidad de estos implantes esta entre el 97 a 99%, y el componente interno tiene una vida estimada de 80 años.

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, fecha en la que se conmemora la primera implantación en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès. Al día de hoy estos implantes posibilitan la audición de más de 325,000 personas con sordera en todo el mundo. En Panamá podría haber alrededor de 100 personas implantadas.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!