Miércoles, 07 Febrero 2018 08:12

Implantes Mamarios: Todo lo que debes saber antes de operarte

Uno de los procedimientos más comunes o frecuentes en el ámbito de la cirugía plástica es el levantamiento de senos o mamoplastia de aumento. Este procedimiento incluye la colocación de los llamados implantes mamarios. Ahora, ¿quién es candidata a este procedimiento?

Si usted desea levantamiento de senos, seguramente le ha pasado la mente algunas de estas interrogantes: ¿Me conveniente ponerme implantes de seno? ¿Existen otras alternativas? ¿Tendré que reemplazarlos? Esto no es lo único que debería saber. Existen aún más preguntas. ¿Solución salina o silicona? ¿Qué estilo? ¿Cuánto monitoreo se necesita?

Investigar sobre los implantes de seno puede ser abrumador y causar confusión. Por ello, SaludPanama.com conversó con el cirujano plástico Abraham Malca para poner a su disposición información que le ayudará a tomar decisiones.

- ¿Qué es un implante mamario y de qué están hechos?
- Los implantes mamarios son un dispositivo de uso médico. Es una bolsa de silicona, que viene pre llenada con un gel de silicona, solución salina o la mezcla de ambos. Los implantes pueden tener forma redonda o anatómica y las cubiertas pueden ser de superficie lisa o texturizadas. Existe gran variedad de tamaños, perfiles y proyecciones. Su circunferencia corresponde a la base y su altura que sería igual a su proyección. La escogencia del implante es de acuerdo a la anatomía y exigencias de cada paciente. Estas se tomarán en conjunto con el cirujano plástico.

- ¿Los implantes mamarios están aprobados por alguna entidad?, ¿Por quiénes?
- Los implantes mamarios son aprobados por entidades diversas, principalmente FDA (Food and Drug Administration ) y la CE (Certificado de Conformidad Europea).

- ¿Para qué son utilizados?
- Se utilizan para dar volumen a la mama. Este volumen dependerá del tipo de implante que utilicemos. Nos dará forma redonda o de lágrima, con mayor o menor proyección.

- ¿En qué se basa la elección de colocar implantes mamarios y su tamaño?
- La elección de los implantes a utilizar es muy personal de cada paciente, que se debe dejar guiar por su cirujano para escoger el tamaño y proyección adecuada para cada contextura. En particular, nos basamos muchos en la relación de tórax - cadera. Con esto trato de decir que lo que es bueno para mi, no necesariamente lo será para mi amiga. Hay que recordar que al tamaño del implante hay que sumar el volumen del seno y la forma del mismo.

- ¿Cómo se colocan los implantes mamarios?
- Los implantes mamarios se colocan en un quirófano, con todas las medidas de asepsia y antisepsia como para cualquier otro procedimiento quirúrgico. Existen diferentes tipos de abordajes, siendo los más comunes: incisión peri areolar inferior,
incisión inframamaria y la transaxilar. Cada una de estas, puede utilizar diferentes planos de colocación del implante; es decir, el implante se coloca en un bolsillo creado por el cirujano para tal fin bajo el tejido mamario, el cual puede ser sub pectoral, sub glandular, sub facial o variación de ellos como el plano dual, en el cual la mayoría de la prótesis está cubierta por el músculo en sus polos superiores y la otra parte por la fascia del pectoral en planos inferiores. Cada técnica tiene sus pros y sus contras.

- ¿Cuáles son sus riesgos?
- Los riesgos son iguales a los de cualquier procedimiento quirúrgico. Existen riesgos de anestesia y por la cirugía en sí. Hoy día, los riesgos anestésicos disminuyen por el tipo de medicamentos que se utilizan, por lo que no hay razones para temerle a la anestesia general. Esta protege las vías aéreas en todo momento. Por el lado, de la cirugía, la paciente podrá tener en orden dolor, seromas, hematomas, infecciones asimetrías, cicatrices inestéticas; pero siguiendo al pie de la letra las instrucciones médicas, todos los riesgos disminuyen significativamente.

- ¿Los implantes mamarios son para toda la vida? Si, No, por qué?, ¿Cuánto duran los implantes mamarios?
- Los implantes mamarios no son eternos. No duran toda la vida. Al igual que todo, tienen una vida útil que puede ir de entre 10 a 12 años. No significa que no se puedan romper antes o durar más. Si se rompen, es una urgencia relativa ya que no queremos que el gel altera la consistencia de la cubierta natural que hace el cuerpo que se llama cápsula. La misma debe de ser tan suave con la seda y puede tornarse muy dura, lo que puede llegar a cambiar la forma de la mama y causar dolor.

- ¿En qué condiciones debe estar la paciente que va a someterse a una cirugía de implantes mamarios?
- Todo paciente que se someta a una intervención quirúrgica electiva debe de gozar de buena salud y de tener algún padecimiento, estar baja control médico y estar estable del mismo. Obviamente enviamos exámenes de laboratorio en sangre y gabinete, dentro de los cuales se incluiría un ultrasonido, y si son mayores de 40 años o tienen riesgos, una mamografía, un electrocardiograma y placa de tórax. De tener otras enfermedades asociadas, valoración por cada uno de los especialistas que la vean y que den sus recomendaciones (psiquiatras, cardiólogos, endocrinólogos y hematólogos, entre otros). Nunca escondan información a su médico de medicamentos o drogas que utilicen, ya que pueden causar efectos cruzados con los anestésicos o medicamentos que mandemos. Además, el cirujano plástico es el único que puede y debe enviar la medicación y los cuidados post operatorios. Lo que fue bueno para alguien que ya se hizo la cirugía, quizá no lo sea para otra persona. Debe cuidar de la salud y la cirugía.

- ¿En qué consiste el monitoreo, cada cuánto se realiza y cuál es su importancia?
- El monitoreo posterior a la cirugía es importante y depende de cada médico. En mi caso, cito mucho al paciente porque pienso que cualquier problema que se detecte a tiempo se puede solucionar a corto plazo. Aparte tengo mejor fiscalización del avance del paciente en cuanto a su cirugía. Adicionalmente, posterior a la cirugía enviamos terapia, en la cual le darán al paciente drenaje linfático y ultrasonido, que ayuda a desinflamar el tejido (si no hay inflamación no hay dolor). Estudios demuestran que el uso de ultrasonido terapéutico disminuye la tasa de aparición de contractura capsular.

- ¿Quiénes son los que deben o pueden colocar implantes mamarios y por qué?
- A nivel mundial los únicos que deberían colocar implantes mamarios son los cirujanos plásticos, ya que nos entrenan para colocarlos además de poder reconocer y corregir cualquier complicación que pudiese existir. El aumento mamario debería ser una cirugía satisfactoria si te dejas guiar por el camino.

Modificado por última vez el Jueves, 08 Febrero 2018 10:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes