Importancia de la Evaluación Visual Infantil

  • Publicado en Niños
  • Leído 416 veces

Hoy día, los niños son más vulnerables a padecer de algún defecto visual. Antes y después del nacimiento existen factores que ya los hacen vulnerables: antecedentes familiares, antecedentes prenatales, perinatales y post natales; que pueden acarrear una condición visual que los limite en su neurodesarrollo.

Desde el nacimiento, los niños van adquiriendo habilidades y destrezas, proporcionadas por su relación con el medio externo, las cuales en gran porcentaje entran a través del sentido de la vista.

Cuando un niño presenta una condición visual y esta limita su normal neurodesarrollo, existirá en gran porcentaje – a corto o mediano plazo- dificultades en otras áreas del desarrollo y más adelante en su rendimiento escolar.

Los defectos refractivos son trastornos oculares que afectan a los niños de diferentes maneras y se presentan cuando el ojo no puede enfocar claramente las imágenes. En algunas ocasiones, el defecto visual puede ser tan grave que puede ocasionar discapacidad visual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen aproximadamente 153 millones de personas en el mundo con discapacidad visual, debido a los defectos refractivos no corregidos.

Los defectos refractivos o ametropías no corregidas son la segunda causa de ceguera prevenible en el mundo, según la OMS.

¿Cuáles son los defectos refractivos más comunes en la población pediátrica?
- Miopía: es la disminución de la agudeza visual en visión lejana.
- Hipermetropía: Dificultad para ver claramente los objetos cercanos.
- Astigmatismo: Es la visión distorsionada producto de la curvatura anormal de la córnea y que causa visión borrosa tanto de lejos como de cerca.

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija puede presentar un defecto refractivo?
Lo más importante es dar a conocer a los padres la importancia de la evaluación visual en edades tempranas. Recomendamos una evaluación a partir de los 2 años de edad; sin embargo, la evaluación puede darse desde los 6 meses, para evaluar hitos y habilidades visuales básicas del neurodesarrollo visual, tales como el seguimiento ocular, la convergencia ocular y la fijación.

En un niño de edad preescolar podemos notar que algunos síntomas y signos característicos, tales como: dificultades en sus habilidades motoras gruesas y finas: como es el agarre y el caminar (se tropieza mucho y dejar caer las cosas fácilmente), se frota muchos los ojos, guiña un ojo, frunce el ceño con frecuencia, se acerca mucho a los objetos y sus ojos están constantemente rojos o llorosos.

Los defectos refractivos no corregidos a tiempo, pueden provocar ambliopía, una condición que afecta la correcta visión inocular del paciente. La ambliopía es una disminución de la visión por falta de estimulación retinal; es decir, cuando el ojo no lleva correctamente la información al cerebro.

¿En qué consiste el examen visual de optometría pediátrico?
En niños más pequeños, el especialista en optometría infantil utilizará las técnicas y habilidades correspondientes a este grupo etario. Generalmente se utilizarán cartillas especializadas con figuras acordes a la edad del paciente. Si son niños más pequeños, existen otras pruebas más especializadas como las de mirada preferencial, que según la edad del paciente y una distancia determinada, se obtiene un valor cuantitativo de su visión.

En dicha evaluación también se realizará una evaluación y diagnóstico del defecto refractivo por técnicas especiales con luz como lo es la retinoscopia, que determina el punto focal, done cae la imagen en la retina y nos demuestra la existencia o no de un dfecto visual, test de motilidad ocular, posicionamiento ocular, test de color, entre otros. Todos estos exámenes se realizan en la consulta con el especialista.

¿Cómo se tratan los defectos refractivos en niños?
El tratamiento generalmente dependerá de la severidad de los síntomas y los signos; así como de la condición.

El tratamiento por excelencia es la corrección óptica, el uso de gafas o lentes de contacto. Esto reducirá los molestos síntomas, el riesgo de ambliopías y principalmente el riesgo de una discapacidad visual.

Por Dr. Xavier Vargas – Optometría Especializada, Rehabilitación visual y Neurodesarrollo

1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account