Importancia de la mamografía y el ultrasonido

Compartir en mis redes:

La mamografía es un examen de imagenología que consiste en la exploración mediante una imagen de rayos x de la glándula mamaria. Se utiliza como técnica diagnóstica para detectar lesiones benignas o malignas en la glándula mamaria.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Cáncer de Mama, SaludPanama.com conversó con la médico especialista en ginecología Carla Pérez, sobre este examen y su efectividad.

De acuerdo con Pérez, existen ventajas y desventajas al realizarse una mamografía: "las mamografías no previenen el cáncer, pero si ayudan a una detección temprana del mismo y está es su principal ventaja. Entre las desventajas está que no es perfecta, por lo que también puede no detectarlo".

El tejido mamario normal (denso) puede ocultar un cáncer de mama y este no se observa en la mamografía. A esto se denomina falso negativo. Por otra parte, la mamografía puede identificar una anomalía que parece un cáncer pero resulta ser normal. Esta "falsa alarma" se denomina falso positivo.

"Además de la preocupación por tener un diagnóstico de cáncer de mama, un falso positivo implica llevar a cabo más análisis y consultas de seguimiento, que pueden resultar estresantes. Para compensar estas limitaciones, a menudo se necesita más de una mamografía y otros estudios complementarios (biopsias, ultrasonidos, etc.)", señala Pérez.

La ginecóloga enfatiza en la importancia de que todas las mujeres deben realizarse una autoexploración de mamas después de la menstruación, acudir a su médico una vez al año para un examen profundo y complementar con las imágenes diagnósticas.

El examen
Una mamografía se realiza de la siguiente manera: la paciente se coloca de pie frente a una máquina de rayos x especial llamada mamógrafo. Se coloca sobre la mama una placa de plástico transparente, después se coloca otra placa del otro lado presionando firmemente la glándula mamaria en 2 tomas distintas.

Según Pérez, algunas pacientes refieren que el procedimiento puede ser de molesto hasta doloroso. Sólo toma unos minutos y las molestias tienen a desaparecer unos minutos después de realizado el examen. No requiere de una preparación especial; sin embargo, se recomienda no hacerla cerca del periodo menstrual por el aumento de sensibilidad de las mismas.

Se recomienda también que el día de la prueba, la paciente no se coloque desodorante, talco o perfume, ya que puede alterar los resultados y se recomienda también llevar sus estudios previos para una comparación del mismo y prendas de ropa fácil de quitar para comodidad de la paciente (falda o pantalón).

Quiénes y a partir de cuándo
De acuerdo con la ginecóloga, la mamografía es un examen que se recomienda anualmente a mujeres mayores de 40 años de edad, así como a todas aquellas que se sientan algún bulto en el seno, perciban cambios de color de la piel, abultamientos en la axila, cambios en el pezón y salida de alguna secreción tipo leche, sangre, pus o agua por el pezón. Cabe destacar que la mamografía tiene mayor sensibilidad en mujeres mayores, comparada con gente joven.

Respecto a los factores de riesgo que podrían aumentar la incidencia del cáncer de mama están los factores hereditarios, como la existencia de familiares de primera línea con cáncer mama (hermanas, tías, hijas o abuelas o algún miembro del sexo masculino de primera línea). En esta mujeres se recomienda iniciar las evaluaciones alrededor de los 30 años edad.

Mutaciones genéticas como el BRCA 1 y el BRCA2, embarazos tardíos o ningún embarazo, sedentarismo, tabaquismo, sobre peso en la menopausia, menarca precoz, menopausia tardía, entre otras son otros factores que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

La mamografía se debe de realizar hasta que la expectativa de vida sea mayor de 10 años.

"La incidencia de cáncer de mama en pacientes menores de 40 años es baja. Las imágenes en la mamografía para este grupo de edad son pobres por lo que se recomienda complementar las mismas con un ultrasonido mamario", señala.

El ultrasonido de mamas es un estudio complementario de la mamografía. Pérez explica que existen pacientes con tejido mamario muy denso, el cual se torna blanco en la imagen de rayos X bien sea por fibrosis o por presencia de tejido glandular donde se produce la leche, lo que limita la interpretación de la imagen, porque la lesión podría quedar oculta debajo de la imagen densa del rayos X.

"El ultrasonido nos permite ver si hay o no tumoración aunque el tejido mamario sea de alta densidad", precisa.

"El cáncer de mama se puede manifestar de diferentes formas como tumores, calcificaciones o lesiones estrelladas. Cuando se manifiesta por calcificaciones (no todas las calcificaciones son malignas, también hay benignas), estas sólo se pueden ver en la radiografía como puntos brillantes y pueden ser observadas aunque el tejido mamario sea denso, pero no son vistas por ultrasonografía", agrega.

Modificado por última vez elMiércoles, 19 Octubre 2016 14:41
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!