Importancia de la vacuna neumocócica en tiempos de Covid-19

  • Publicado en Adultos

Las enfermedades infecciosas continúan siendo una causa importante de mortalidad en el mundo, especialmente en personas mayores. La edad es un factor de riesgo para muchas enfermedades debido al proceso de envejecimiento del propio sistema inmunitario (inmunosenescencia). La enfermedad neumocócica y la gripe son claros ejemplo de patologías en las que la mayor tasa de incidencia se produce en los grupos de edad más avanzada.

El neumólogo Eduardo Hevia explica que en los pacientes de más edad, si además padecen alguna patología crónica de base, las infecciones respiratorias tienen una peor evolución, cursan con mayor gravedad por el empeoramiento de las patologías subyacentes, tienen un mayor porcentaje de hospitalizaciones y estancias hospitalarias más largas, y además, requieren un mayor seguimiento al alta (frecuentación médica, medicación adicional, etc.). Todo ello, sin duda, tiene un efecto negativo sobre el propio paciente (peor calidad de vida, mayor letalidad).

“La probabilidad de hospitalización de estos pacientes es de hasta 7 veces mayor en pacientes con otras comorbilidades, cuya presencia también es más frecuente en las personas de más edad. La tasa de letalidad en este grupo de edad es del 9,5%”, expresa.

En el contexto de la actual pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran -además del refuerzo en la higiene de manos y la higiene respiratoria o el distanciamiento físico- la administración de la vacuna contra el neumococo, considerada la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones, habiendo demostrado ser segura y eficaz. La OMS asegura que esta vacuna, aplicada de manera conjugada junto a la influenza, protegen contra infecciones que suponen una contribución importante a la mortalidad por causas respiratorias en las personas mayores.

“Aunque no se ha determinado de forma clara el papel de otros patógenos respiratorios en el diagnóstico y evolución de la Covid-19, algunos estudios sí han establecido su presencia en pacientes diagnosticados de esta enfermedad. La mayoría de estas coinfecciones ocurrieron entre uno y cuatro días después del inicio de la enfermedad y el patógeno más frecuentemente encontrado en la faringe de estos pacientes son los asociados a la neumonía y a la influenza”, explica Hevia.

El neumólogo también señala que actualmente hay información limitada sobre si la Covid-19 está asociada con un mayor riesgo de infección neumocócica.

“Prevenir las enfermedades respiratorias y la hospitalización por neumococo a través de la vacunación no sólo salva vidas, sino que ayuda a reducir la carga de enfermedad sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia de coronavirus. Todo ello, sin duda, justifica la vacunación sobre estos grupos de población en riesgo”, precisa.

Se consideran grupos de población en riesgo a los bebés y niños menores de 2 años de edad, adultos mayores de 65 años, personas que tienen problemas de salud a largo plazo o crónicos, como la diabetes mellitus o una enfermedad cardiovascular significativa; personas con un sistema inmunitario debilitado y adultos fumadores, quienes que podrían haber dañado los pequeños cabellos que recubren el interior de los pulmones. Cuando están dañados, no filtran de forma adecuada y, por lo tanto, no detienen los gérmenes con la misma eficacia.

 

Modificado por última vez elMiércoles, 11 Noviembre 2020 09:35
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account