Menu
Woundclot

Importancia de los cuidados postoperatorios

Importancia de los cuidados postoperatorios

La cirugía general abarca gran cantidad de procedimientos. Entre los más importantes están las cirugías de hernias (inguinales, femorales ventrales y umbilicales), cirugías por padecimiento en la vesícula biliar (colecistectomía laparoscopia o abierta, de acuerdo a la gravedad del paciente), cirugías de apendicetomía por cuadro de apendicitis aguda, cirugías por obstrucción intestinal secundarias a adherencias o tumores o por divertículos del colon.

También se realizan cirugías por reflujo gastroesofágico o por ulceras gástricas o duodenales, cirugías de tiroides y cirugías de tejidos blandos (quistes abscesos, tumores).

Los cuidados postoperatorios se refieren a los cuidados necesarios que se dan posterior a la cirugía, cuyo propósito es mantener al paciente sano y libre de complicaciones. Estos cuidados se inician en el postoperatorio inmediato, si se trata de un paciente hospitalizado, y se siguen en casa con las recomendaciones que le ofrece el médico a su paciente, de acuerdo con la cirugía realizada.

El objetivo final de los cuidados postoperatorios es mantener al paciente lo mejor cuidado posible, conociendo los signos y síntomas que le indicarían la presentación de alguna situación que ameritaría comunicarse con su médico a la mayor brevedad posible. Estos cuidados abarcan desde el acto quirúrgico hasta que el paciente sea dado de alta por su médico.

Las principales complicaciones postquirúrgicas dependerán de la cirugía realizada. Sin embargo, entre las más frecuentes tenemos: fiebre, sangrado, dolor abdominal, infección del sitio quirúrgico, salida de secreción a través de las heridas, debilidad general, nauseas y vómitos. Estas complicaciones deberán ser evaluadas por el cirujano para así ofrecer el tratamiento oportuno para resolverlas.

Por otro lado, muchas de estas compilaciones podrán ser manejadas de forma ambulatoria bajo la supervisión de su médico tratante, pero en algunos casos necesitarán ser evaluadas en el hospital para así realizar los exámenes pertinentes para lograr obtener los diagnósticos necesarios y determinar la necesidad o no se internamiento.

Con los cuidados postoperatorios se busca educar al paciente sobre lo que se considera la evolución normal de una enfermedad o procedimiento para así poder captar cualquier condición anómala que necesite ser tratada inmediatamente por su médico.

Por Dr. Carlos Alberto Perurena – Cirujano General

Modificado por última vez elMartes, 04 Julio 2017 10:56
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!