Menu
Terreno en boquete

Importancia del chequeo médico anual

Importancia del chequeo médico anual

"La evaluación o revisión general de salud es sumamente importante, ya que forma parte de las medidas de autocuidado; es decir, actitudes para asumir un compromiso con la vida y desarrollar estrategias para el cuidado de nuestra propia salud".

Así lo asegura el médico especialista en medicina general José de Jesús García, quien agrega que el bienestar físico, psicológico, emocional, afectivo y espiritual es influenciado -desde el nacimiento- por factores genéticos, sociales, ambientales, conductuales, económicos y de estilos de vida.

De acuerdo con García, algunos de estos factores son controlables, otros no; sin embargo, de su equilibrio depende el desarrollo de una vida saludable. Por ello, el chequeo general de salud se convierte en un instrumento oportuno para valorar los factores de riesgo que puedan generar la aparición de enfermedades o discapacidades.

"En general, el chequeo anual tiende a asociarse a la persona sana; es decir, que implica un enfoque preventivo y desde este punto de vista puede aplicarse al individuo en cualquier etapa de su ciclo vital", explica.

"Para facilitar esto, los sistemas de salud han desarrollado programas de seguimiento acorde con el desarrollo físico, psíquico y emocional de las personas de acuerdo con su edad. Tal es el caso del programa de crecimiento y desarrollo en niños, del programa de salud del adolescente y el programa de salud bucal, por ejemplo, que articulan las edades y las frecuencias que en cada caso deben cumplirse para el chequeo general", añade.

En base a lo anterior, el Dr. Garcia señala que en el caso del adulto sano, se recomienda iniciar la revisión anual de salud a partir de los 30 años de edad, que es después de que se alcanza la madurez plena y justo en el punto de inflexión, en el que se debe empezar a considerar los aspectos básicos para una adultez sana y un envejecimiento exitoso.

Según García, es posible que aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedades específicas, requieran iniciar los controles antes de esta edad.

¿Cada cuánto deben hacerse estos chequeos?
"En efecto, preventivamente y en el ámbito de la promoción de la salud, estos chequeos deben realizarse por lo menos una vez al año. Si en dichas evaluaciones se detectan factores de riesgo que ameriten seguimiento médico o la realización de pruebas especiales, es posible que los mismos se requieran más de una vez al año, ya sea semestralmente o incluso más seguido, cuando hablamos de las personas que ya padecen una patología específica y en quienes los controles de salud son igualmente importante para el tratamiento efectivo y la prevención secundaria de complicaciones asociadas", precisa el doctor.

García precisa en que la evaluación general de salud tiene un carácter preventivo y dentro de la prevención se incluye la detección temprana de enfermedades cuyas manifestaciones iniciales pueden pasar desapercibidas, pero que son fundamentales para un tratamiento oportuno.

Asimismo, enfatiza en que la detección de enfermedades toma mayor relevancia a medida que avanzamos en el ciclo de vida y de ahí que a partir de ciertas edades los chequeos de salud deben incluir pruebas especiales de rastreo o tamizaje de enfermedades específicas.

¿Qué detectamos o prevenimos?
De acuerdo con el especialista, aún cuando muchas enfermedades tienen periodos prodrómicos o preclínicos casi imperceptibles, con los chequeos anuales pueden detectarse padecimientos de tipo crónicos, degenerativos, autoinmunes, cardiopatías, cáncer; trastornos funcionales de diversos órganos o sistemas corporales, patologías de carácter quirúrgico; así como factores de riesgo asociados a la aparición de estos padecimientos.

Durante estos chequeos, se pueden detectar a tiempo afecciones como: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, Arritmias, Artritis Reumatoidea, Osteoporosis, Demencias, Parkinson, Anemias, Glaucoma, Hernias, diversos tipos de cáncer, entre otros.

¿Qué debe incluir un chequeo general de salud?
Respecto a sobre lo que contempla un chequeo general, el Dr. García señala que el abordaje debe ser individualizado para cada caso y existen protocolos según la edad y los antecedentes de cada paciente.

No obstante, "básicamente se fundamenta en una historia clínica completa, un minucioso examen físico y la realización de algunas pruebas especiales, ya sea de laboratorio, imágenes u otras de acuerdo al perfil de cada persona", dice.

"Es bueno recomendar que debe desarrollarse buena confianza y empatía con el médico de cabecera, no ocultarle información, seguir sus recomendaciones y ser claros en la descripción de signos o síntomas que puedan haberse presentado", agrega.

Modificado por última vez elDomingo, 09 Octubre 2016 21:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!