Importancia del flúor para la dentición infantil


El flúor es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro.

En la década de los '30, investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorurada presentaban un número menor de caries que las que vivían en zonas de agua no fluorurada. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Dental de EE.UU. (ADA) y la Asociación Médica de EE.UU. entre otras organizaciones, han recomendado el uso de fluoruro en los depósitos de agua debido a su efecto contra las caries.

"El flúor es un mineral que aumenta la resistencia del esmalte de los dientes hacia las caries; disminuye el crecimiento de las bacterias que producen estas y las enfermedades periodontales, y ayuda en la remineralización del esmalte", explica la odontopediatra Brenda Achon.

"Cuando los restos de alimentos no son retirados apropiadamente de la boca, mediante un buen cepillado y el uso del hilo dental, estos comienzan a descomponerse y producir ácidos, que son los responsables de los procesos de desmineralización en los que se pierde el calcio y el fósforo de la superficie dental que, al ser muy avanzada, producen lesiones cavitadas conocidas como caries", añade.

El flúor en niños
La odontopediatra destaca que los niños necesitan flúor en los dientes para hacerlos más resistentes y fuertes, ya que el cambio de dentición ocurre generalmente entre los 6 y los 12 años de edad. Además, tras el cambio de dientes, aparecen los primeros molares permanentes, por lo que si las condiciones bucales no son las adecuadas pueden verse afectadas también por procesos cariosos.

Según Achon, en Panamá se puede obtener flúor en el agua de ingesta. También se puede obtener de alimentos como: salmón, sardinas, bacalao, mariscos, lácteos, nueces, trigo y soya; así como de pastas dentales y enjuagues bucales.

"La saliva juega un papel importante en la remineralización de las áreas desmineralizadas, pues aporta calcio y fósforo a las superficies que lo necesitan. Si dicha saliva está cargada de fluoruros y fosfatos presentes en las pastas y enjuagues dentales, dicha remineralización será más fuerte a ataques ácidos futuros", señala.

Sin embargo, indica que los niños que no sepan escupir no deben utilizar productos con flúor, ya que su ingesta excesiva puede producir una condición conocida como fluorosis, una hipermineralización del esmalte de los dientes que se manifiesta con diferentes grados de decoloración en forma de manchas blancuzcas o cafés, y/o falta de tejido dental.

Aplicaciones
Achon asegura la aplicación de flúor en el consultorio dental sigue siendo una opción beneficiosa para el paciente. Se le aplica a todos los pacientes después de realizarse una profilaxis dental, que idealmente debe ser cada seis meses.

Señala además que actualmente existen otras presentaciones de flúor de mayor concentración y combinados con otros elementos como el fosfato, que pueden ser aplicados en pacientes con grados avanzados de desmineralización dental, como es el caso de pacientes con caries de biberón o con índices de caries elevados. Estos productos generalmente permanecen más tiempo en contacto con la superficie dental, lo que permite una mayor remineralización de las partes afectadas por la acidez de la placa bacteriana.

"Generalmente en países como el nuestro, donde el agua es flourada, no se recomienda la ingesta de flúor como vitamina adicional. La utilización de productos con flúor puede beneficiar a individuos de cualquier edad. Siempre y cuando el flúor no sea ingerido, no debe causar problemas", precisa.

Modificado por última vez elLunes, 12 Septiembre 2016 13:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!