Importancia del Tamizaje Cardíaco

  • Publicado en Niños
  • Leído 109 veces

Por Dra. Carmen Requena – Cardiología Pediátrica

Como padres, los defectos del corazón son una de las situaciones que más nos preocupan, ya que estos tienen una inmensa repercusión en la calidad de vida o hasta la propia existencia de nuestros hijos.

Existen diferentes tipos de defectos en el corazón. Se consideran críticos aquellos que evitan que llegue suficiente oxígeno a las diferentes partes del cuerpo (haciendo que los niños tomen una coloración azul en su piel y labios), y que requieren una intervención durante el primer año de vida.

Algunos de estos defectos pueden ser detectados mediante la realización de un ecocardiograma fetal (ultrasonido) durante el embarazo; sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos para el control del embarazo, no siempre se logra este objetivo.

Es por ello que ciertos bebés con estos defectos en el corazón pueden salir del hospital, aparentando estar normales, y presentar complicaciones serias durante la primera semana en casa. Esto conllevó a la creación del llamado Tamizaje Cardíaco, una herramienta diseñada para detectar algunos posibles defectos del corazón en los recién nacidos.

El Tamizaje Cardíaco es una prueba muy sencilla, indolora y rápida; pero extremadamente importante. Debe ser realizada después de las 48 horas de vida, o preferiblemente lo más cercano a la salida de los recién nacidos del hospital. Esto se debe a que existe una adaptación estructural en la circulación de sangre por el corazón y los pulmones en los primeros días de vida, al ocurrir el cambio de vida de dentro del útero (intrauterina) a fuera de este (extrauterina) que puede enmascarar los resultados.

La prueba consiste en colocar un sensor de los niveles de oxígeno en sangre (oxímetro de pulso) en las extremidades de los bebes, esperar unos minutos mientras se obtiene el resultado e la pantalla del monitor. Los resultados se describen si existe un nivel de oxigenación dentro o fuera del rango normal.

Aunque ninguna prueba es 100% fidedigna, el tamizaje cardíaco es una prueba de muy alta confiabilidad. Permite detectar afecciones como: 

- Corazón izquierdo Hipoplásico
- Tetralogía de Fallot
- Drenaje Venoso Anómalo Total
- Transposición de Grandes Arterias
- Atresia Tricuspídea
- Atresia Pulmonar
- Tronco Arterioso

Es importante recordar que, existen muchos otros defectos del corazón muy serios a los que no se les puede aplicar esta prueba. Por lo que debemos estar atentos, si observamos una coloración muy pálida o morada/azul en los labios, extremidades o piel debemos avisar a nuestro médico.

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Febrero 2020 17:49

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account