Reportajes en Video

Incontinencia urinaria


La incontinencia urinaria es una condición que afecta a miles de mujeres en el mundo, que desmejora significativamente su calidad de vida, pero que puede ser contrarrestada mediante tratamientos aplicados a tiempo por especialistas en uroginecología.

Se entiende por incontinencia urinaria la pérdida involuntaria de orina. Recientemente, el médico especialista en uroginecología Salomón Zebede conversó con SaludPanama.com sobre las causas y opciones de tratamiento de esta afección.

De acuerdo con Zebede, la incontinencia urinaria se clasifica en tres tipos: incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia e incontinencia mixta. La primera es cuando la paciente tiene una pérdida de orina al toser, estornudar, reír, levantar un objeto o hacer ejercicios; la segunda es aquella que ocurre cuando la paciente, teniendo ganas de orinar, no llega al baño a tiempo para hacerlo; y la tercera, es cuando la paciente presenta los signos y síntomas de la incontinencia de esfuerzo y de urgencia a la vez.

"La incontinencia urinaria se puede presentar en mujeres de cualquier grupo de edad. No es una condición específica de una población o grupo de edad; sin embargo, a mayor edad, mayor es el riesgo de padecer de incontinencia urinaria", explica el doctor.

Para el uroginecólogo, es importante que las pacientes sepan que se trata de un problema que puede presentarse no solo en personas mayores, que tiene solución y que si esta se inicia en etapas tempranas, la tasa de éxito del tratamiento va a ser mejor.

Tratamiento
Según Zebede, el tratamiento de la incontinencia urinaria depende del tipo de incontinencia que tenga la paciente. "Para la de esfuerzo, su manejo incluye fisioterapia por medio de rehabilitación del piso pélvico, dirigida a entrenar los músculos del piso pélvico y así mejorar el soporte de la uretra, para que la orina no se escape. Sin embargo, cuando los casos son moderados o severos, muchas veces se necesita recurrir a técnicas quirúrgicas para corregir el problema".

El especialista señala también que para aquellas pacientes con incontinencia de moderada a severa, pero que no son candidatas a cirugía, ya sea por la edad, porque tienen mucha comorbilidades o porque no desean someterse a una operación, existen otras opciones de tratamiento de mínima invasión, que se realizan en el mismo consultorio, como son: la inyección de agentes abultantes en la uretra y la fisioterapia de piso pélvico.

"Es importante seleccionar para cada caso, los medicamentos adecuados. Las mujeres deben conocer que se trata de un problema muy común, que tiene solución y que si es vista por un especialista, con seguridad esté podrá resolverle su problema para que su calidad de vida vuelva y pueda disfrutar de todas las actividad que le gustan, junta a las personas que le gustan y que nunca sienta algún tipo de vergüenza", precisa.

Modificado por última vez elLunes, 28 Noviembre 2016 16:38
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!