Reportajes en Video

Infección por virus Zika en el embarazo

  • Publicado en Zika
  • Leído 1597 veces

“La infección por el virus del Zika durante el embarazo causa anomalías cerebrales graves y/o microcefalia y ha sido asociada a otros defectos de nacimiento graves”. Así lo refleja un Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR, por sus siglas en inglés) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), sobre los Resultados de embarazos después de infección materna por el virus del Zika durante el embarazo en Estados Unidos, del 1 de enero del 2016 al 25 de abril del 2017, publicado el 8 de junio de 2017.

Este informe señala también que aproximadamente el 5% de los fetos y bebés de madres con evidencia de laboratorio de infección por el virus del Zika en Estado Unidos presentaron defectos de nacimiento, posiblemente asociados con el Zika, el mismo porcentaje informado en los 50 estados norteamericanos durante 2016. Asimismo, se informaron posibles defectos de nacimiento asociados al Zika, incluyendo anomalías cerebrales y/o microcefalia, después de infecciones por el virus del Zika, durante todos los trimestres del embarazo. Entre los embarazos que llegaron a término con prueba positiva en ácido nucleico para confirmar infección por el virus del Zika identificada en el primer, segundo y tercer trimestres, los porcentajes de fetos o bebés con posibles defectos de nacimiento asociados al Zika fueron de 8%, 5% y 4%, respectivamente.

Y es que “el riesgo y complicación mayor de una mujer con Zika es el hecho de que esta puede pasar la enfermedad a su bebé. El bebé, entonces, si es afectado temprano en el embarazo, podría adquirir microcefalia y muchos otros defectos neurológicos, que podrían llevarle a vivir una vida de constante dependencia de los demás y de desarrollo limitado”, explica la ginecóloga-obstetra de Johns Hopkins Natalia Colón Guzmán, en una entrevista concedida a SaludPanama.com, en el marco de la celebración de la tercera edición de “A Woman’s Healthy Day” de Pacífica Salud - Hospital Punta Pacífica.

Complicaciones e incidencia
Respecto a la incidencia de estas complicaciones, la Dra. Colón Guzmán señala que -lamentablemente- no hay muchos estudios o estadísticas al respecto. Sin embargo, “entre los que hay, un estudio realizado Brasil demostró que las complicaciones pueden suceder en hasta el 42% de casos de embarazadas afectadas con Zika. La peligrosidad de la infección depende totalmente del momento en el que la mujer la adquiera. Las complicaciones son mayores si la madre adquirió la infección en el primer trimestre”.

Entre las complicaciones más importantes que pueden desarrollarse por la infección están: microcefalia del bebé, anormalidades del sistema nervioso (disminución del tejido cerebral o malformaciones de este tejido) muerte intrauterina, bebés más pequeños de lo normal, ceguera, pérdida de audición y otros.

“La infección por Zika puede pasar de la madre al feto y puede causar defectos; sin embargo, el que una madre tenga Zika no quiere decir que el bebé automáticamente será afectado. La infección se logra ya que el Zika puede pasar a la placenta y de la placenta puede pasar al bebé y a su cerebro. De ahí, el bebé podría sufrir de problemas como los mencionados anteriormente”, indica la especialista.

La detección de infección por virus zika en mujeres embarazadas se realiza mediante una prueba especializada de laboratorio en sangre y orina.

Manejo clínico
En cuanto al manejo clínico de una mujer embarazada con diagnóstico positivo o sospecha de infección por Zika, contempla la realización de ultrasonidos cada 3 ó 4 semanas, para observar el crecimiento del bebé. Si algún ultrasonido demuestra consecuencias de la infección en el feto, entonces amniocentesis es ofrecida para confirmar esta infección.

“La mujer que haya tenido infección por lo general se recupera completamente pero el pronóstico del bebe no se sabrá hasta que nazca y sea evaluado”, indica.

En manejo del caso de un bebé que haya nacido de una madre infectada con Zika, es dictado por el pediatra. Por lo general incluye una evaluación neurológica completa, entre otras cosas, para determinar cuán severa es la infección en el infante. “Lamentablemente, ya que la epidemia del Zika es tan joven (2015 para acá), no sabemos a ciencia cierta cuál es el pronóstico a largo plazo de estos bebés. Se necesita más tiempo y data para determinar esto”, agrega.

Impacto en la salud pública
De acuerdo con el informe del CDC publicado el 8 de junio de 2017, los datos sugieren que una infección por el virus del Zika durante cualquier trimestre del embarazo puede resultar en defectos de nacimiento asociados con el Zika. La identificación y el seguimiento de los bebés de mujeres con evidencia de laboratorio de posible infección reciente por el virus del Zika durante el embarazo pueden facilitar que se proporcionen servicios de intervención clínica oportunos y adecuados y la evaluación de futuras necesidades. La información sobre cómo realizar adecuadamente las pruebas y exámenes recomendados para recién nacidos puede mejorar el monitoreo y la atención de los bebés afectados por el Zika.

“El Zika es un virus que puede causar muchos daños a los bebés de mamás infectadas durante el embarazo. Es importante conocer el virus y lo que puede causar, ya que puede tener un impacto completamente negativo en la salud de estos bebés y en la salud pública. A la misma vez, la transmisión del Zika es prevenible- es muy importante que estas mujeres embarazadas se protejan contra el mosquito Aedes Aegypti, mosquito que transporta este virus. Es importante usar vestimenta apropiada y protección con repelentes en áreas donde el mosquito es prevalente”, precisa Colón Guzmán.

ZikaPlan: Reto 2020
En 2016, unas 25 organizaciones líderes de investigación y salud pública de América Latina, América del Norte, África, Asia y Europa se reunieron en Recife para el lanzamiento de ZikaPLAN (Red Latinoamericana de Preparación para el Zika). Esta iniciativa global, creada en respuesta a una convocatoria de financiación denominada Horizonte 2020 de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, se formó para abordar la epidemia del virus de Zika y los diversos desafíos que plantea en cuanto a investigación y salud pública. La iniciativa tiene un enfoque integral para hacer frente a la amenaza del Zika de la siguiente manera:

- abordar las necesidades y la falta de conocimiento sobre el brote actual del Zika para comprender mejor la enfermedad, prevenir el contagio y educar a las poblaciones afectadas,
- desarrollar una capacidad de respuesta sustentable en América Latina para el Zika y otras enfermedades infecciosas emergentes (EID).

El impacto del brote del Zika tomó por sorpresa a los científicos y las autoridades de salud pública y golpeó duramente a las poblaciones más vulnerables. La gravedad de la epidemia y la mutación del virus han generado diversas cuestiones y dudas. Para tomar medidas efectivas, las autoridades de salud necesitan conocer la gravedad de la enfermedad y su impacto en la salud pública, qué intervenciones funcionarán para prevenir y detener el contagio y de qué manera manejar y tratar mejor a aquellas personas infectadas. Además, este brote del Zika sin precedentes ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar capacidades locales: en muchas de las regiones donde atacó el virus, no había infraestructuras para conducir investigación, muy necesarias para comprender la amenaza y tomar medidas rápidamente.

Para subsanar esas lagunas, las organizaciones de investigación que forman parte del consorcio de ZikaPLAN analizarán la conexión del Zika con los síndromes congénitos y las complicaciones neurológicas y la patogénesis de casos graves, mediante una serie de estudios clínicos. Estudiarán la transmisión vectorial y no vectorial y los factores de riesgo de la propagación geográfica, medirán la carga de la enfermedad e investigarán de qué manera ha evolucionado el virus, al comparar las cepas actuales e históricas. ZikaPLAN analizará las novedosas medidas de prevención personal contra el virus, la innovación en diagnósticos y el modelado sobre el control vectorial y las estrategias de vacunación para asesorar a la toma de decisiones políticas relacionadas. Las ciencias sociales también participarán en ZikaPLAN, siendo su objetivo determinar las mejores estrategias de comunicación para mantener informadas a las comunidades afectadas.

ZikaPLAN trabajará en estrecha colaboración con otros dos consorcios financiados por la Unión Europea, ZIKAction y ZikAlliance, para establecer una red en Latinoamérica y el Caribe. Esta red tratará la cuestión más amplia del desarrollo de la capacidad local en América Latina para prepararse y ser capaces de lanzar rápidamente futuras investigaciones a gran escala en respuesta a las amenazas de enfermedades infeccionas emergentes. ZikaPLAN contribuirá en el desarrollo de un plan de investigación interepidémico, recomendaciones de políticas, capacitación, redes de investigación y estrategias de difusión diseñadas para reforzar de manera permanente las capacidades locales, más allá de los cuatro años del proyecto. Los tres consorcios establecerán organismos comunes para la gestión global de programas científicos, comunicaciones y asuntos de índole ética, normativa y legal.

ZikaPLAN recibe un subsidio de $11,5 millones del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, bajo el número de acuerdo de subsidio 734584.

ZikaPLAN es coordinado por un Comité Ejecutivo conformado por los profesores Annelies Wilder-Smith como directora, en representación de la Universidad de Umeå, Eduardo Massad, como subdirector, en representación de la Fundação de Apoio à Universidade de São Paulo y 15 líderes de los diferentes paquetes de trabajo, expertos de organizaciones asociadas. Comités asesores industriales, científicos y éticos independientes colaboran en esta campaña.

El consorcio se desarrolla en base a la experiencia y las relaciones actuales en diversas áreas de investigación relacionadas con el Zika y las enfermedades infecciosas emergentes. Los miembros provienen de 5 continentes, con 13 miembros provenientes de Europa, 8 de América Latina, 2 de Estados Unidos, 1 de África y 1 de Asia.

Miembros del consorcio de ZikaPLAN:

- Antwerp Institute of Tropical Medicine, Bélgica
- Associação Técnica–Científica de Estudo Colaborativo Latino Americano de Malformações Congênitas, Brasil
- Erasmus Universitair Medisch Centrum Rotterdam, Países Bajos
- Fondation Mérieux, Francia
- Fundação de Apoio à Universidade de São Paulo, Brasil
- Fundação Oswaldo Fiocruz, Brasil
- Fundación Universidad del Norte, Colombia
- Institut Pasteur de Dakar, Senegal
- Institut Pasteur, Francia
- Instituto Butantan, Brasil
- Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Cuba
- International Vaccine Institute, República de Corea
- Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica
- La Jolla Institute for Allergy and Immunology, Estados Unidos
- London School of Hygiene and Tropical Medicine, Reino Unido
- Queen Mary University of London, Reino Unido
- Schweizerisches Tropen- und Public Health-Institut, Suiza
- The Chancellor, Masters and Scholars of the University of Oxford, Reino Unido
- The University of Liverpool, Reino Unido
- The University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos
- Ulster University, Reino Unido
- Umeå University, Suecia
- Universidad del Valle, Colombia
- Universidade de Pernambuco, Brasil
- University of Glasgow, Reino Unido

Modificado por última vez elMartes, 31 Octubre 2017 11:23
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!